Deportes Tolima con 'tiquete' a cuartos de final

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima sumó su sexta victoria como local en la Copa Colombia, derrotó (4-2) al Medellín y selló su 'tiquete' a los cuartos de final.

El Vinotinto y oro superó (4-2) al Independiente Medellín (5-2 en el global), en el estadio Murillo Toro, y accedió a los cuartos de final de la Copa Colombia.

A pesar de que el Medellín era el de la necesidad, toda vez que en casa perdió en el juego de ida (0-1), Deportes Tolima inició con la posesión del esférico y presión en la parte alta, sobre todo con Wílmar Barrios, que en dos oportunidades evitó la salida del ‘poderoso’.

Y fue así como llegó la primera aproximación para el conjunto dirigido por Alberto Gamero, el cartagenero recuperó el esférico en la media luna, se lo cedió a Yimmi Chará, remató cruzado y se fue lejos del arco (7’).

Las imprecisiones del DIM dejaron una vez más a los Pijaos frente al arco defendido por Carlos Bejarano, luego de una falta sobre Barrios cerca al área, pero el tiro libre pateado por Félix Noguera llegó sin peligro a las manos del arquero (10’).

Cuando el partido se tornaba aburrido, sobre el 27, con un Medellín embolatado en la búsqueda del arco de Leonardo Burián, apareció Chará con un golazo de larga distancia, cerca de 25 metros, al ángulo y sin oportunidad para el arquero visitante.

El Tolima se fue encima y de inmediato tuvo la oportunidad para concretar el segundo de la noche, pero Bejarano en dos oportunidades, primero a Marco Pérez y luego a Danovis Banguero, ahogó el grito de gol.

Pero la segunda anotación no se hizo esperar y la ‘Tribu’ aprovechó un error del arquero que agarró la pelota tras la devolución de un compañero, cobro indirecto que ejecutó Mahecha, la redonda pasó por en medio de las piernas de Noguera y Pérez remató para enviarla al fondo de la red (31’).

El Vinotinto y oro se convirtió en una tromba, mientras que el estratega tolimense Hernán Torres mandó al terreno de juego a Javier Calle y Helton Martins para tratar de cambiarle la cara a un DIM perdido en el terreno de juego.

La primera etapa terminó con un remate de larga distancia de Calle que pasó cerca del vertical y un elenco Pijao ganando la serie 3-0, mientras que el elenco rojo de Antioquia salió  cabizbajo al camerino.

Sentenció la llave

En la parte complementaria continuó la superioridad Pijao con tenencia de pelota y salida rápida con Banguero y Chará, mientras que Barrios y Jhon Hurtado cortaron los avances del Medellín.

Pero en un desborde por derecha, ganando la espada de Henry Obando, Martins llegó hasta la línea de fondo, entregó la pelota atrás para Germán Ezequiel Cano, disparó y concretó el descuento para los paisas (60’).

Con el gol, Medellín se afianzó en el terreno de juego, en tanto que Tolima le cedió la posesión y las oportunidades, tanto así que cinco minutos después arribó con un cabezazo de Christian Marrugo que se fue por encima del horizontal.

Sin embargo, los Pijaos reaccionaron y marcaron el tercero en una polémica acción, pelotazo de la zaga que recibió Pérez, remató, salvó Bejarano, el central Mosquera quedó en el piso y Marco continuó la acción, la cedió a Barrios y la empujó al fondo de las piolas (70’).

Mientras la gente celebraba en la tribuna, la acción en el campo no terminó, toda vez que la defensa poderosa se quedó reclamándole al juez central haber detenido la acción porque un hombre estaba en el suelo, mientras que Pérez y Gilberto García se agredieron, vieron la tarjeta roja y dejaron a ambos elencos con 10.

El DIM acortó distancia a través de una pena máxima que ejecutó Germán Cano, tras falta de Dávinson Monsalve (89'), pero la noche fue Pijao y David Silva cerró la goleada (4-2) con un impacto a quemarropa que cerró el partido (90+2).

Tolima 4-2 Medellín(Global 5-2)

Árbitro: Luis Trujillo
Asistencia: Tres mil (Aprox.)

Tolima: Leonardo Burián; Henry Obando, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; Jhon Hurtado, Wílmar Barrios, Juan Mahecha, Danovis Banguero, Yimmi Chará y Marco Pérez.
DT: Alberto Gamero
Goles: Chará (27’), Pérez (31’), Barrios (70’) y Silva (90+2)
Cambios: David Silva por Chará (60’), César Arias por Obando (77’) y Yulián Mejía por Banguero (79’)
Amonestados: Obando (40’) y Hurtado (81’)
Expulsados: Pérez (71)

Medellín: Carlos Bejarano; Gilberto García, Andrés Mosquera, Diego Amaya, Vladimir Marín; Cristian Restrepo, Jerson Córdoba, Daniel Hernández, Cristian Marrugo; Germán Cano y Yorleis Mena.
DT: Hernán Torres
Goles: Cano (60’ y 89')
Cambios: Javier Calle por Córdoba (33’), Helton Martins por Hernández (33’) y Alfredo Morelos por Mena (53’)
Amonestados: Mena (39’), Restrepo (56’) y Mosquera (73’)
Expulsados: García (71’)

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios