Un aniversario muy especial

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima fue fundado un día como hoy en 1954 y este cumpleaños tiene un sabor particular por la obtención del título de la Copa Colombia, siendo el tercero en el profesionalismo.

Muchas instituciones o empresas no cumplen 60 años todos los días. Para estar en funcionamiento por mucho tiempo es porque el trabajo se ha hecho bien, sin importar las dificultades que se produzcan durante todo ese camino.

Un 18 de diciembre de 1954 nació la Corporación Club Deportes Tolima, gracias a la gestión de Humberto González y Manuel Rubio Chávez, que a la postre sería el primer presidente del equipo, junto con otras personas que con su esfuerzo trajeron la alegría del fútbol profesional a esta tierra.

Desde entonces, Tolima ha tenido actuaciones magníficas, así como momentos amargos, pero lo que no tiene discusión es que este club es el símbolo e insignia del Departamento en todo el territorio colombiano.

La llegada de Camargo

Un dirigente que ha sido vital para que el elenco Pijao sea referencia en el fútbol colombiano es el actual presidente y máximo accionista del club, Gabriel Camargo Salamanca, quien tomó esta escuadra en 1979 y con su inyección económica ayudó a conseguir dos subtítulos consecutivos (1981-1982) que lo llevó a disputar por primera vez la Copa Libertadores.

En 1983 decidió abandonar la institución y desde su salida, los resultados no fueron los mejores, llegando a su punto más bajo 10 años después cuando perdió la categoría. Viendo esta situación, Camargo regresa para tomar las riendas y en 1994 fue campeón de la Primera B, título que sirvió para ascender a la A y catapultar a la escuadra en lo más alto y brindar las mayores alegrías a los hinchas tolimenses.

Con Camargo como presidente, Tolima consiguió el primer y único título de Liga, derrotando al Deportivo Cali en la final del segundo semestre en 2003 y hace unas semanas, alcanzó la Copa Colombia que le da un tinte especial a este nuevo aniversario.

Hijo adoptivo del Tolima

Gracias a su gestión durante tantos años al frente de esta institución, la Gobernación del Tolima, en cabeza del mandatario de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, le entregó la ciudadanía adoptiva a Gabriel Camargo Salamanca.

Durante la exaltación, el presidente no ocultó su felicidad y el llanto por este merecido reconocimiento. “Lo que estoy sintiendo en estos momentos.... al declararme el primer hijo adoptivo del Tolima me compromete aún más con lo poco que he podido hacer por este Departamento.

“Por eso les confieso que me siento más tolimense que boyacense.... porque se dice que uno es de donde se hace y no de donde nace y yo me encuentro realizado en el Tolima, donde tengo un puñado de amigos, me siento bien porque toda la ciudadanía me hace ver su cariño y aprecio que me tienen”, dijo un emocionado Camargo.

Admitió que siempre está pendiente de esta región por sus negocios particulares en el sector agropecuario, que se encuentran en cercanías al municipio de Suárez y diariamente lee las informaciones publicadas por este medio de comunicación.

“He estado muy pendiente de la problemática del Tolima, todos los días en EL NUEVO DÍA me entero de lo que sucede en Ibagué y sus municipios”.

Durante su intervención, el excongresista habló sobre el tema del estadio, diciendo que los dineros que hoy en día se han invertido en el Manuel Murillo Toro han sido por su lucha cuando fue senador.

“Lamentablemente cuando estuve (como presidente) de la Comisión Tercera del Senado, por bobadas políticas que no tienen importancia y que afectaron al Tolima, no se pudo terminar como se tenía que haber hecho el estadio”, recordó Camargo, quien en esa época tenía diferencias con el alcalde de Ibagué de ese entonces, Jorge Tulio Rodríguez.

Se confirma la salida de Chará

El directivo Pijao habló sobre el aspecto deportivo, y aseguró que el delantero Yimmi Chará no seguirá para la próxima temporada y que su venta es un hecho al fútbol mexicano. Aunque el dirigente no reveló el posible destino del vallecaucano, la camiseta que vestiría sería la del Monterrey.

El diario ‘manito’ Récord señaló en su portal web que “tras la llegada de los colombianos Edwin Cardona y Alexander Mejía para los Rayados, el cuadro norteño apunta al delantero Yimmi Chará, quien proviene del Deportes Tolima. El presidente deportivo del Monterrey, Luis Miguel Salvador, destacó que las negociaciones con Chará están avanzadas”.

De otro lado, Camargo confirmó la llegada de los primeros refuerzos para la temporada 2015: los volantes Avimeled Rivas y Jonathan Estrada y el atacante paraguayo Robin Ramírez. En principio, los tres futbolistas llegarían en condición a préstamo por un año.

Estrada tuvo un buen rendimiento en Patriotas, es un volante que ya ha jugado en el exterior y ahora tratará de demostrar todo su potencial con la casaca tolimense, por su parte, Ramírez, de poca continuidad en Pumas de México y Cali, busca volver a brillar con los colores Vinotinto y oro como lo hizo en 2012, cuando convirtió 20 tantos y ganó el Botín de Oro del Torneo Apertura.

Finalmente, el tema del portero uruguayo Leonardo Burián parece que está todo definido, según se pudo deducir por la frase del máximo inversionista del equipo. A la pregunta de si le gustaría que el golero ‘charrúa’ continuara, respondió que “no, yo quiero cambiarlo”.

Imagen eliminada.

Robin Ramírez dejó una huella imborrable a los hinchas durante su paso por el cuadro Pijao en 2012.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios