Ramírez regresó con ‘tripleta’

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El delantero paraguayo Robin Ramírez fue la gran figura del Deportes Tolima en el triunfo 4-1 ante el Boyacá Chicó, después de marcar tres anotaciones, por la primera fecha del Torneo Apertura.

“Goleador, goleador....Robin, Robin...”, esas fueron las ovaciones que le brindaron los cerca de tres mil aficionados del Deportes Tolima a Robin Ramírez, después de que el paraguayo regresara a la institución Pijao tres años después haciendo lo que mejor sabe: meter goles.

El delantero ‘guaraní’ no podía haber tenido un mejor regreso a Ibagué, ya que por primera vez anota tres tantos en el balompié colombiano y lo hizo con el equipo que le dio el reconocimiento como jugador.

De esta manera, Ramírez se encamina a igualar, o por qué no, superar lo hecho con esta camiseta en 2012, cuando ganó el Botín de Oro y ayer no podía haber tenido un mejor debut.

Buen comienzo

Deportes Tolima salió con ímpetu a demostrar que quiere ser un elenco protagonista en el campeonato y desde los primeros minutos arrinconó al Chicó, teniendo como base la tenencia del esférico.

Los ataques locales se generaron por el costado derecho, Marco Pérez tenía ‘loca’ a la defensa boyacense y por su velocidad desbordaba con facilidad por ese sector.

En menos de 15 minutos, el conjunto Pijao generó tres aproximaciones de peligro, pero el guardameta visitante Luis Estacio intervino bien.

Llegaron los goles

El Vinotinto y oro siguió insistiendo por ese lado y a los 24 minutos llegó la primera alegría para los hinchas que asistieron a las graderías del estadio Manuel Murillo Toro.

Gran jugada colectiva del local, iniciada por el uruguayo Hernán Figueredo, quien avanzó 40 metros con el balón, la tocó a Pérez, que desbordó por derecha, centró a media altura y Ramírez la punteó para el 1-0 y empezar a enamorar a la afición tolimense con anotaciones.

Pero el aluvión ofensivo no paró y a los 26’, el elenco ‘Musical’ aprovechó bien un contragolpe, esta vez lo inició Jonathan Estrada, pasó a Juan Mahecha y este habilitó a Ramírez, su remate fue atajado por Estacio, pero en el rebote llegó Pérez para empujarla y poner el 2-0.

Desde entonces, la impotencia se apoderó del Chicó, que trató de amedrentar el buen juego Pijao con fuertes faltas, con la licencia del juez central Nicolás Gallo, quien permitió mucha pierna fuerte por parte de los visitantes.

Por su parte, los dirigidos por Alberto Gamero bajaron un poco la intensidad, dándole manejo al balón y así finalizaron los primeros 45 minutos.

Un pequeño susto

En la parte complementaria, Chicó adelantó sus líneas y le quitó la pelota al local, tuvo varias aproximaciones, la primera fue en el 53’, cuando Jonhy Mostacilla aprovechó un buen cobro de pelota quieta, pero su remate terminó en las manos del golero paraguayo Joel Silva.

Sin embargo, al minuto 59 Javier Sanguinetti hizo una gran jugada individual, remató fuerte pero Silva desvió el balón y en el rechace Yesid Aponzá puso el descuento (2-1).

El gol le dio ánimo al visitante y por poco logra igualar el marcador a los 65’, después de que Aponzá aprovechara un error del zaguero Bréyner Bonilla, pero Silva achicó rápido y le ganó el mano a mano.

‘Triplete’ de Ramírez

El susto se asomó en las toldas tolimenses y viendo esta situación, Alberto Gamero ingresó a Andrés Ibargüen por Figueredo y en la primera pelota importante que tocó fue para habilitar a Ramírez, quien llegó solo por el centro del área y con pierna derecha puso el 3-1 a los 75’.

Pero la fiesta del atacante ‘guaraní’ no había terminado’ Pérez recupera en medio campo, habilita a Ramírez, que le ganó por velocidad a Estacio para eludirlo y anotar su primer ‘tripleta’ del año y decretar el 4-1 definitivo en el minuto 80.

Se cayó la llegada de Rangel

Después de que el pasado viernes se confirmara el arribo del delantero Michael Rangel a las toldas tolimenses, Gabriel Camargo dio a conocer, a través del Twitter oficial del club, @cdtolima, que esta negociación se cayó.

Según el presidente del equipo, el motivo para que Rangel no llegará a Ibagué fue culpa de los medios de comunicación, a pesar de que él mismo dio a conocer la noticia a varios medios radiales de la Ciudad Musical.

“Con todo respeto, por imprudencia del periodismo (de Bogotá), de querer dar a entender la noticia antes de tiempo, se filtró esta información. Hasta ayer (viernes) todo estaba listo, yo hablé con los medios de aquí porque me dieron autorización al medio día de dar la noticia, sin embargo, el rumor venía circulando desde hace cinco días y lo que pasó es que se dieron cuenta (Nacional) de la clase de jugador que es Rangel, al final de echaron para atrás y decidieron no prestarlo”. Camargo señaló que es muy difícil conseguir un delantero de estas características, pero seguirán en el intento para agregarlo antes de que se cierre la inscripción de jugadores.

Tolima 4-1 Chicó 

Ciudad: Ibagué
Árbitro: Nicolás Gallo
Figura: Robin Ramírez

Tolima: Joel Silva; Juan Mahecha, Bréyner Bonilla, Julián Quiñones, Didier Delgado; Nicolás Palacios, Matheus Uribe, Marco Pérez, Jonathan Estrada, Hernán Figueredo; Robin Ramírez.
Técnico: Alberto Gamero
Goles: Ramírez (24’, 75’, 80’) y Pérez (26’)
Cambios: Andrés Ibargüen por Figueredo (62’), Wilfrido de la Rosa por Ramírez (84’) y Robinson Aponzá por Estrada (86’).
Amonestados: Mahecha (26’) y Palacios (68’)

Chicó: Luis Estacio; Pedro Tavima, Julián Pachón, Jhony Mostacilla, Edwin Ávila, Yesinger Jiménez; Jéferson Hurtado, Jeison Gordillo, Óscar Balanta, Javier Sanguinetti; Misael Riascos.
Técnico: Eduardo Lara
Goles: Aponzá (59’)
Cambios: Yesid Aponzá por Riascos (46’), Norman Cabrera por Hurtado (72’) y Óscar Galindo por Sanguinetti (79’)
Amonestados: Pachón (34’), Aponzá (55’) y Jiménez (57’).

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios