Un ‘zapatazo’ que valen tres puntos

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima no tuvo una buena tarde, pero le bastó una genialidad de Matheus Uribe para superar 1-0 a La Equidad y consolidarse en la parte alta del Torneo Apertura.

Sin jugar un fútbol brillante, como lo ha mostrado en otros encuentros en este semestre, el elenco Vinotinto y oro consiguió este tarde tres puntos importantes ante un aguerrido y rocoso rival como lo fue La Equidad.

Este triunfo le permite al cuadro dirigido por Alberto Gamero permanecer en los primeros lugares de la tabla de posiciones de la Liga Águila I, con 13 unidades.
El tanto del triunfo llegó por medio del volante antioqueño Matheus Uribe, quien batió la resistencia visitante con un gran remate de media distancia.

Aburrido primer tiempo

El encuentro no tuvo dinámica en ningún momento, los equipos se dedicaron a poblar mucho el medio campo y durante 45 minutos los arqueros no fueron grandes protagonistas.

La primera aproximación se dio a los nueve minutos, cuando Hernán Figueredo recuperó el balón, le quedó a Wílmar Barrios, quien habilitó a Andrés Ibargüen, este condujo el balón unos metros y remató desde el borde del área grande, pero el esférico se fue al lado del palo derecho.

Tras esa acción, Tolima se animó y fue el que tuvo la posesión de la ‘pecosa’ y durante unos cinco minutos arrinconó a los visitantes en su propia área, tratando de desbordar por los dos costados, sin embargo, su esfuerzo no tuvo premio porque no pudieron sobrepasar la muralla ‘verde’.

No obstante, poco a poco la intensidad fue cayendo, en parte por la alta temperatura (cerca de 31 grados centígrados) que había en la tarde ibaguereña y el juego entró en un lapso lento, que aburrió a los casi cuatro mil espectadores que asistieron al estadio Manuel Murillo Toro.

La otra acción destacada en ataque ocurrió a los 29, cuando Ibargüen cobró un tiro de esquina y Julián Quiñones anticipó en el primer palo la salida del guardameta Diego Novoa, pero la pelota se fue por arriba del horizontal.

Llegó el gol

Las cosas no cambiaron mucho en la parte complementaria, Equidad decidió resguardarse en defensa, tratando de jugar al contragolpe, mientras que Tolima siguió con la iniciativa, aunque sin ser claro.

Pero esta clase de partidos muchas veces se deciden por una acción individual y el volante Pijao Matheus Uribe rompió el cerrojo visitante a los 52 minutos, y de paso, brindó la única alegría del cotejo.

Uribe recibió un pase de Ibargüen en el medio campo, avanzó pocos metros y remató potente desde 25 metros al palo izquierdo de Novoa, que por más que se estiró, no llegó y así darle la ventaja al Tolima (1-0).

Al verse abajo en el marcador, Equidad salió unos metros y sólo se aproximó en dos ocasiones al arco defendido por Joel Silva por errores en defensa. 

La primera fue al minuto 59 cuando Danovis Banguero quiso salir jugando desde su propia área, la interceptó Andy Pando, quien remató cruzado pero Silva atajó bien y salvó el empate.

Seis minutos después, Stalin Motta por poco decreta la igualdad, luego  de que aprovechara un mal rechace de Didier Delgado, pero su remate salió a pocos centímetros del palo izquierdo defendido por Silva.

Tras esa acción, no hubo grandes llegadas a las áreas y así se diluyó este compromiso, en el que el cuadro Pijao no mostró su mejor cara, pero jugando mal sacó un resultado valioso, teniendo en cuenta que ahora afrontará dos juegos consecutivos en calidad de visitante. 

Tolima 1-0 Equidad

Estadio: Manuel Murillo Toro
Árbitro: Luis Camargo
Figura: Matheus Uribe

Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Wílmar Barrios, Matheus Uribe, Marco Pérez, Hernán Figueredo, Andrés Ibargüen; Robin Ramírez
Técnico: Alberto Gamero
Goles: Uribe (52’)
Cambios: Bréyner Bonilla por Quiñones (46’), Héctor Acuña por Figueredo (56’) y Henry Obando por Pérez (85’) 
Amonestados: Barrios (60’) y Uribe (84’)

Equidad: Diego Novoa; Yonathan Murillo, Andrés Murillo, Julián Hurtado, Wílmer Díaz; Dhawlin Leudo, Dáger Palacios, Roger Torres, Stalin Motta; Jean Carlo Blanco y Andy Pando.
Técnico: Santiago Escobar
Goles: No hubo 
Cambios: Juan Villota por Torres (57’), Ulises Tavares por Blanco (64’) y Óscar Barreto por Leudo (74’)
Amonestados: Villota (71’) y Hurtado (90’)

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios