Las dos caras del Tolima

CORTESÍA Jhon Chica - EL NUEVO DÍA
El elenco Vinotinto y oro salió de los ocho primeros de la tabla de posiciones, en parte por la falta de eficacia jugando en condición de visitante, en seis partidos aún no conoce la victoria.

JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

En todo certamen largo, siempre se dice que para ser campeón es indispensable sumar todos los puntos en condición de local y arañar uno que otro como visitante. En el caso del fútbol colombiano, esta teoría no se cumple en muchos equipos debido a la irregularidad del campeonato en el que cualquiera le gana a cualquiera.

En el caso del Deportes Tolima, que en los últimos años ha sido protagonista en el balompié nacional e internacional, su poderío en el estadio Manuel Murillo Toro era la base de su campaña y mirando fijamente los resultados en lo que va corrido de la Liga Águila I, sigue igual, pues de 18 puntos disputados ha ganado 15, que lo deja con un rendimiento de 83.3 por ciento.

Sin embargo, la labor fuera de su patio hasta el momento deja mucho que desear, debido a que en seis compromisos, no ha conseguido ningún triunfo, solo ha podido rescatar tres empates y acumulado tres derrotas, que lo deja con un pobre rendimiento en esta condición al cosechar tres puntos de 18 posibles para un promedio de 16.6%.

Haciendo una comparación de las primeras 12 jornadas disputadas en el Torneo Finalización de 2014, los números que tenía Tolima en condición de visitante eran mejores que los actuales.

De 18 puntos posibles había cosechado seis, para una efectividad de 33.3 por ciento, aunque el déficit goleador no cambió mucho al marcar solo tres goles por ocho en contra, de los cuales cinco los recibió ante Santa Fe.

La eficacia goleadora

Otro de los temas que preocupa es la abismal diferencia que existe en la eficacia goleadora jugando en casa y como visitante. De los 16 tantos a favor que tiene el Tolima en el campeonato, 14 los anotó en Ibagué, mientras que los dos restantes a domicilio (Huila y Cúcuta).

Con esta estadística es muy complicado creer que el cuadro Pijao va a poder ganar algún partido fuera del estadio Manuel Murillo Toro, aunque defensivamente los números como visitante no son tan malos, pues con los dos tantos recibidos el sábado ante Nacional, sumó seis de los 11 que ha encajado en el Apertura.

Restándole ocho fechas para finalizar la fase ‘todos contra todos’ de la Liga Águila I, Tolima encarará cuatro duelos como visitante (Santa Fe, Cortuluá, Uniautónoma y Junior), y deberá ganar como mínimo un partido para que asegure su clasificación a la otra fase, siempre y cuando no pierda una sola unidad jugando en casa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios