Un triunfo que mantiene la ilusión

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima sigue firme en la pelea por meterse entre los ocho, después de su claro triunfo por 2-0 ante Uniautónoma por la fecha 17 de la Liga Águila I, logrando su segundo triunfo consecutivo.

Mostrando un gran fútbol ofensivo y dinámico, el elenco Vinotinto y oro jugó anoche su mejor partido en condición de visitante y derrotó con claridad 2-0 al cuadro barranquillero, resultado que le permite seguir peleando su clasificación a la siguiente fase.

Los tantos del cuadro Pijao llegaron a través del uruguayo Héctor Acuña y Andrés Ibargüen. Con este resultado, el cuadro Pijao hizo los deberes y consiguió después de ocho jornadas a domicilio su primer triunfo en Liga, que le permite sumar 26 puntos en la tabla de posiciones y quedar a una unidad de la octava casilla, que ocupa Millonarios.

Dominio sin gol

Sabiendo los resultados de los demás equipos que están en la pelea por ingresar entre los ocho primeros, Deportes Tolima salió a atacar desde el primer minuto, conociendo que un empate o una derrota lo dejaría prácticamente eliminado.

Las acciones ofensivas se vieron en los primeros 15 minutos, en el que tuvieron tres aproximaciones al arco defendido por Sebastián López, pero faltó la puntada final para abrir el marcador.

El encuentro solo se jugaba en el campo de Uniautónoma, este no podía salir con balón dominado por la presión asfixiante de los Pijaos, que marcaba en bloque en el medio campo, buscando recuperar rápido el esférico y atacar por los costados, aprovechando la velocidad de Ibargüen y Marco Pérez.

La primera opción clara del onceno visitante llegó luego de una gran acción individual de Ibargüen, quien eludió a tres defensas en un espacio reducido, pero su remate de pierna izquierda salió por encima del pórtico.

Poco a poco el gran esfuerzo realizado por los pupilos de Alberto Gamero empezó a hacer mella, debido a que esa intensidad no la podían sostener, sin embargo, seguían insistiendo y casi se abre la cuenta al minuto 28, después de un remate de Danovis Banguero, que Wilfrido de la Rosa desvió con el estómago cambiando la trayectoria de la redonda, pero esta salió a centímetros del palo derecho.

Pese al gran dominio, este no se veía reflejado en el tanteador y Autónoma salía poco a poco de su área y con remates de media distancia empezó a inquietar la cabaña del golero Joel Silva.

La más clara para los ‘Delfines del Caribe’ llegó en el minuto 39, cuando el mediocampista Alberto Pardo aprovechó un rebote que dio la zaga Pijao y el esférico salió muy cerca del palo derecho.

Pero la última del etapa inicial fue para el cuadro Vinotinto y oro, Pérez recibió un buen balón de Jonathan Estrada pero se demoró en la definición, permitiendo el rápido achique del guardameta López, el rebote le quedó a De la Rosa, aunque su remate pegó en la cabeza de un defensor cuando se dirigía al fondo de las piolas, sacándola a tiro de esquina.

Llegó la victoria

Las cosas no cambiaron mucho en el segundo periodo, Tolima siguió presionando en la parte alta, sabiendo que así podía encontrar el camino del gol. Estrada se mostró más y tuvo opciones de marcar tanto en pelota quieta como en movimiento, pero ambas ocasiones fueron a las manos de López.

Tratando de seguir el ahogo en la zaga universitaria, Gamero dio ingreso a Acuña por De la Rosa y el cambio dio frutos a los 65 minutos.

Estrada acumuló dos defensores en el borde del área grande, habilitó a Acuña, quien partió en fuera de lugar, y con remate cruzado batió la resistencia del guardameta barranquillero y puso el 1-0, resultado más que justo viendo el trámite del compromiso.

Ese tanto permitió darle manejo y defenderse con la posesión de la pelota, sabiendo que Autónoma debía salir a proponer en busca del empate, buscando contragolpear para liquidar el compromiso, situación que logró a 10 minutos del final.

Joel Silva sacó desde su área, le quedó la redonda a Pérez, quien ganó por velocidad y centró a ras de piso para que Ibargüen la empujara en el segundo palo y poner el 2-0 definitivo.

Síntesis

Autónoma 0-2 Tolima

Estadio: Metropolitano

Árbitro: Nicolás Gallo (Caldas)

Figura: Andrés Ibargüen

Autónoma: Sebastián López; Walmer Pacheco, José Luis García, Camilo Mancilla, Nelino Tapia; Alberto Pardo, José Amaya, Ómar Guerra, Leonel García; Jorge Ramos y Yuberney Franco.

Técnico: Giovanni Hernández

Goles: No hubo

Cambios: Christian Mejía por García (55’), Juan Berdún por Guerra (69’) y Daniel Machacón por Amaya (80’)

Amonestados: García (46’), Franco (57’) y Pardo (89’)

Expulsado: Pacheco (90+3’)

Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Wílmar Barrios, Avimiled Rivas, Marco Pérez, Jonathan Estrada, Andrés Ibargüen; Wilfrido de la Rosa.

Técnico: Alberto Gamero

Goles: Acuña (65’) e Ibargüen (80’)

Cambios: Héctor Acuña por De la Rosa (60’), Jhon Valencia por Pérez (86’) y Hernán Figueredo por Estrada (89’)

Amonestados: Monsalve (57’), Delgado (62’) y Rivas (74’)

Expulsados: No hubo

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios