Tolima hizo la fiesta en Armenia y clasificó a la semifinal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con dos goles de Marco Pérez y uno más de Jonathan Estrada, Deportes Tolima se clasificó a las semifinales de la Liga colombiana de fútbol, tras derrotar 2 -3 en condición de visitante al Atlético Huila, que estuvo por encima del marcador con anotaciones de David Ferreira y Jhonny Cano.

En un partido emocionante de principio a fin, Deportes Tolima derrotó 3-2 al Atlético Huila en condición de visitante (5-3 en el global) y se aseguró en las semifinales de la Liga Águila, en donde enfrentará al Deportivo Independiente Medellín. El equipo de Ibagué macó por medio de Marco Pérez (5’ y 90’), figura del juego, y Jhonatan Estrada (79’, p.). 

Mucho vértigo se vivió en inicio del clásico del Tolima grande en el Centenario con dos equipos que llegaron mentalizados en alcanzar la semifinal de la liga. Muy rápido, al minuto 5, el onceno vinotinto se puso arriba en el marcador con un espectacular golazo de tiro libre de Marco Pérez, quien tras una falta en el borde del área contra Jhonatan Estrada envió el balón a la escuadra para el 1-0. 

El partido continuó con intensidad y pese a la desventaja temprana, los huilenses, que oficiaron de local en Armenia, empezaron a acercarse con peligro a la puerta tolimense. Al minuto 8 el lateral derecho Elvis Perlaza encontró espacio desde el borde de área y remató débil a las manos del aquero Silva. 

Con el afán de lograr la paridad, al minuto 23 llegó la opción más clara para Huila, después de un tiro libre ejecutado por Cano que terminó perdido en el área chica, pero en medio del borbollón, tres jugadores opitas tuvieron la opción de rematar, pero ninguno lo hizo y se perdieron el empate. 

A los 26 minutos ambas escuadras se quedaron con diez hombres por la expulsión de los volantes Juan Esteban Ortiz y Matheus Uribe, quienes se agredieron mutuamente. Diez minutos después, al 36, los dirigidos por José Fernando Santa empataron el juego por medio del experimentado David Ferreira, que tomó la pelota en la zona derecha del campo y se juntó en una pared perfecta con Arrechea para quedar solo frente al portero y definir suave. 

Las emociones del clásico no pararon y en el cierre de la primera mitad se presentaron dos claras oportunidades por equipo para tomar ventaja, pero los arqueros se lucieron y evitaron los goles. Al minuto 44, en otro tiro libre, Pérez por poco marca para Tolima y al 46 fue Yovanny Arrechea quien casi pone en ventaja Huila con un disparo cruzado. 

Tolima ratificó su paso a la semifinal  

En los primeros instantes de la etapa complementaria el partido cambió con un Huila echado al ataque, mientras los tolimenses se agruparon más a esperar en su propio campo, pero la emoción en la cancha y en la tribuna no paró. 

La estrategia planteada por los técnicos le dio resultado rápido a Santa, pues al minuto 53 llegó el 2-1 para Huila con otro golazo de la noche a través de Johnny Cano, que recogió un rebote en la entrada del área y de un potente remate cruzado venció a Joel Silva y puso la serie 3-3. 

El compromiso prosiguió con un Huila dominador, pero al minuto 77 cuando el panorama estaba más complicado para los visitantes, en un rebote el balón pegó en la mano de Amaya y el árbitro decretó penalti. Al 79 el veterano Jhonatan Estrada tomó la pelota con mucha calma y la puso al palo derecho para el 2-2. 

Ya al minuto 90 y con un equipo opita lanzado al ataque en busca del gol que le diera la oportunidad de los penaltis, los dirigidos por Alberto Gamero encontraron espacios y en un contragolpe, la figura del juego, Marco Pérez, quedó solo ante Da Silva y puso el 3-2 final. 

Atlético Huila 2 – Deportes Tolima 3 

Estadio: Centenario. 
Árbitro: Wilmar Roldán (Antioquia). 
Asistentes: Wilmar Navarro (Santander) y José D. Piedrahita (Antioquia). 
Asistencia: 8.000 espectadores aproximadamente. 

Huila: Johnny Da Silva; Elvis Perlaza, Carlos Díaz (Jhon Lozano, 63’), Diego Amaya (César Hinestroza, 86’), Elvis González; Juan Esteban Ortiz, Camilo Ayala, David Ferreira, Johnny Cano; Yovanny Arrechea (Juan Niño, 66’) y Anderson Plata. 
DT: José Fernando Santa. 
Goles: David Ferreira (36’) y Johnny Cano (53’). 
Amonestados: Diego Amaya, Carlos Díaz, Johnny Cano y Elvis Perlaza. 
Expulsados: Juan Esteban Ortiz y Diego Amaya. 

Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, John Valencia, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Matheus Uribe, Jhonatan Estrada, Marco Pérez; Héctor Acuña (Nicolás Palacios, 38’) (Juan Alejandro Mahecha, 74’) y Andrés Ibargüen (Bréiner Bonilla, 83’). 
DT: Alberto Gamero. 
Goles: Marco Pérez (5’ y 90) y Jhonatan Estrada (79’, p.). 
Amonestados: Danovis Banguero y John Valencia. 
Expulsado: Matheus Uribe. 
Figura: Marco Pérez. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios