Paternidad Pijao

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima superó como visitante 3-2 al Atlético Huila y confirmó su superioridad ante el clásico rival al vencerlo en ambos compromisos de los cuartos de final del Torneo Apertura. En semifinales se medirá al DIM.

Una verdadera fiesta se vivió en el estadio Centenario de Armenia, las dos hinchadas cumplieron con la cita y los 22 futbolistas estuvieron a la altura de las circunstancias.

Pero como se evidenció durante todo el semestre, Deportes Tolima impuso su jerarquía y se clasificó a las semifinales de la Liga Águila I, al derrotar 3-2 al Atlético Huila.

Sin embargo, el resultado es engañoso viendo el trámite del cotejo, pues durante gran parte de los 90 minutos el conjunto dirigido por Alberto Gamero sufrió ante un gran rival como los huilenses.

Aún así, el onceno Pijao supo reponerse a esas adversidades y buscará un cupo a la final ante Deportivo Independiente Medellín, serie que comenzará en Bogotá y culminará en la capital antioqueña.

Partido vibrante

Pese a haber llegado al juego de vuelta con ventaja, el elenco Pijao salió con ganas de cerrar rápido la serie, su ímpetu sorprendió al Huila por la fuerte presión ejercida por los visitantes.

A los dos minutos, el Vinotinto y oro dio el primer susto de la tarde, desbordó por izquierda Andrés Ibargüen, su centro fue desviado por el golero Jhonny Da Silva y el balón le cayó a Marco Pérez, pero su remate fue interceptado por Elvis González.

El acoso tolimense continuó y en el borde del área le cometieron una falta a Jonathan Estrada. Pérez se posicionó frente al esférico y con un extraordinario cobro al ángulo derecho de Da Silva (5’), que se quedó estático, abrió el marcador para los Pijaos (1-0).

Ese tanto cayó como un baldado de agua fría para los Opitas, que estaban desconcertados, pero el plan a los pupilos de Alberto Gamero salió a la perfección, usando el mismo planteamiento del pasado miércoles en Bogotá.

El control del encuentro solo le duró 20 minutos, porque el cuadro local empezó a tener más tenencia de la pelota, David Ferreira se adueñó del medio campo y con sus pases empezó a desquebrajar la defensa visitante.

Al minuto 24, Huila por poco empata el duelo, tiro libre ejecutado por Jhony Cano, el golero Joel Silva soltó, pero en el rebote dos jugadores Opitas se estorbaron y no pudieron patear en el área chica, y en medio de esa confusión Danovis Banguero la tiró lejos.

El encuentro gozaba de dinamismo, que se reflejó después del minuto 26 cuando ambas escuadras se quedaron con 10 hombres en una jugada confusa en la que se vieron involucrados Juan Esteban Ortiz y Matheus Uribe, por lo que el juez central Wílmar Roldán tomó una decisión salomónica, expulsar a los dos mediocampistas.

Desde entonces, Tolima se desordenó en defensa y apareció en su máxima expresión el ‘10’ huilense, sobre todo en el minuto 35, cuando se filtró en defensa, tras hacer una gran pared con Yovanny Arrechea, y con un toque sutil de zurda empató el compromiso (1-1).

Los últimos minutos del primer tiempo fueron de sufrimiento, pero las intervenciones de Silva hizo que se fueran al descanso en tablas.

Clasificación con sufrimiento

Las cosas no cambiaron mucho en la parte complementaria, el ingreso de Nicolás Palacios para taponar la zona de volantes no funcionó y Huila siguió con su aluvión ofensivo.

Su recompensa llegó a los 53 minutos, cuando Jhony Cano aprovechó un mal rechazo de Quiñones y con un gran tiro batió la estirada de Silva para dar vuelta al resultado, poner el 1-2 e igualar la serie (3-3).

Los locales siguieron insistiendo en campo rival, ni Estrada, Pérez o Ibargüen aparecían y los errores de Palacios se hicieron más notables, por lo que Gamero dio ingreso a Juan Alejandro Mahecha por este futbolista, que tuvo una actitud irresponsable al tirar la camiseta en el camerino.

El ingreso del boyacense fue clave para cambiar la dinámica del compromiso, su entrada le dio mejor marca y fue vital para el empate Pijao.

Mahecha presionó la salida del central Diego Amaya, quien metió la mano de manera infantil dentro del área y el árbitro Roldán no dudó y sancionó pena máxima a los 77.

El encargado de ejecutar el penal fue Estrada, quien envió su lanzamiento al palo derecho de Da Silva, quien se tiró al otro costado y puso el 2-2 que desató la locura en la tribuna sur, sector donde estaba la hinchada tolimense.

Pero el éxtasis total llegó en el 91, Estrada habilitó a Pérez, quien liquidó la serie tras marcar el 3-2 definitivo, confirmando la hegemonía que durante este primer semestre Tolima tuvo ante su clásico rival.

Huila 2 – Tolima 3

Estadio: Centenario. 
Árbitro: Wilmar Roldán (Antioquia).
Asistentes: Wilmar Navarro (Santander) y José D. Piedrahita (Antioquia).
Asistencia: 8.000 espectadores aproximadamente.

Huila: Johnny Da Silva; Elvis Perlaza, Carlos Díaz (Jhon Lozano, 63’), Diego Amaya (César Hinestroza, 86’), Elvis González; Juan Esteban Ortiz, Camilo Ayala, David Ferreira, Johnny Cano; Yovanny Arrechea (Juan Niño,  66’) y Anderson Plata.  
DT: José Fernando Santa.
Goles: David Ferreira (36’) y Johnny Cano (53’).
Amonestados: Diego Amaya, Carlos Díaz, Johnny Cano y Elvis Perlaza.
Expulsados: Juan Esteban Ortiz y Diego Amaya.

Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, John Valencia, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Matheus Uribe, Jhonatan Estrada, Marco Pérez; Héctor Acuña (Nicolás Palacios, 38’) (Juan Alejandro Mahecha, 74’) y Andrés Ibargüen (Bréiner Bonilla, 83’).    
DT: Alberto Gamero.
Goles: Marco Pérez (5’ y 90) y Jhonatan Estrada (79’, p.).
Amonestados: Danovis Banguero y John Valencia.
Expulsado: Matheus Uribe.
Figura: Marco Pérez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios