Un duelo que promete goles

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima e Independiente Medellín jugarán una de las semifinales del Torneo Apertura y viendo los antecedentes en los últimos cinco años en Liga, sus números son parejos y siempre ha habido anotaciones.

Quizá el recuerdo más reciente que tenga la hinchada tolimense midiéndose al Medellín no es el mejor: ocurrió en los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización 2014, cuando el equipo, que entonces dirigía Hernán Torres, se llevó los tres puntos del estadio Manuel Murillo Toro al ganar 1 - 2, resultado que prácticamente alejó al Tolima de llegar a la final.

Pero este deporte siempre da revanchas. Ahora el elenco Vinotinto y oro tendrá la oportunidad de desquitarse en estas semifinales, para dejar en el camino al ‘Poderoso’ y pelear por alcanzar su segunda estrella en el fútbol profesional colombiano.

La tendencia en los últimos años en este enfrentamiento es la paridad que existe si tenemos en cuenta sus choques, en Liga, desde 2010.

En total han sido jugados 13 encuentros, de los cuales Tolima salió victorioso en cinco, empató cuatro y el DIM ganó cuatro. En el cómputo de anotaciones, los Pijaos lo hicieron en 16 ocasiones, mientras que Medellín llegó a 15.

Una curiosidad que se evidencia en el duelo entre tolimenses y antioqueños es que desde hace nueve años no se registra una igualdad a cero tantos, ya que la última sucedió el 30 de abril de 2006, por la fecha 14 del Torneo Apertura.

Tendencia visitante

En los más recientes encuentros entre ambos elencos, la superioridad se ha reflejado más en condición de visitante: el ejemplo más visible fue el sucedido por la fecha tres de la Liga Águila I 2015, cuando el ‘Poderoso’ se llevó los tres puntos de Ibagué, al ganar 1 - 2, siendo esta la única caída del Tolima en condición de local en lo que va corrido del certamen.

Pero el cuadro Pijao ve en el estadio Atanasio Girardot una buena plaza, puesto que no cae en dicho escenario con los ‘rojos’ desde el Apertura 2011; desde entonces, ha logrado dos victorias y dos empates.

Estos números nos indican que el factor localía será fundamental para determinar cuál equipo llegará a la ronda final, por lo que Tolima espera hacer respetar su patio mañana y vencer al DIM en esta condición, cosa que no logra desde el Apertura 2013.

Equipos vienen en ascenso

Uno de los factores que invitan a ver una semifinal pareja es el buen momento que viven ambas instituciones.

El plantel que comanda Alberto Gamero viene de eliminar al Huila, el equipo que mejor rendimiento tuvo en la fase todos contra todos, ganándole ambos compromisos y aumentando su invicto a ocho jornadas.

Por su parte el Medellín, desde la llegada del técnico Leonel Álvarez, ha levantado su nivel y sólo perdió un juego de los últimos cuatro, aunque esa derrota con Millonarios por 3 - 1, en la penúltima fecha de la primera ronda, el estratega antioqueño no dirigió desde la raya técnica.

Medellín supera al Tolima en el historial (*)

Medellín y Tolima se han enfrentado en 194 oportunidades por la Liga. El conjunto escarlata aventaja a los Pijaos con 85 victorias a su favor frente a 55 de su rival y han igualado en 54 ocasiones. El DIM ha marcado 296 goles al Vinotinto y oro y ha recibido 232.

En la actual campaña, Medellín suma 41 puntos por reclasificación producto de 12 victorias, cinco igualdades y cinco derrotas; en cambio, Tolima posee 11 triunfos, seis empates y cinco caídas, para un total de 39 unidades.

En torneos cortos se han enfrentado en 37 oportunidades: 11 triunfos fueron para Medellín, 17 para el Tolima y nueve en tablas, en ellos el rojo hizo 42 goles y Tolima 53. El máximo anotador de la historia de estos duelos es el argentino Perfecto Rodríguez (q.e.p.d.), quien marcó 11 tantos.

(*) Datos tomados de El Colombiano de Medellín

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios