‘Liga...dos’ a una agenda ‘Copa-da’

Deportes Tolima está listo para afrontar en la última temporada de 2015 un triple reto: Liga y Copa Águila, además de la internacional Copa Sudamericana, torneo en el que no juega desde 2010.

La espera por fin terminó. El Deportes Tolima retornará a la actividad competitiva, luego de un semestre con altibajos, en el que logró cumplir de manera agónica el primer objetivo trazado: avanzar a instancias definitivas de los dos torneos que disputó.

Lastimosamente, en la Liga Águila 2015-I, el Independiente Medellín puso freno a sus intenciones de bordar la segunda estrella al escudo, tras eliminarlo en la semifinal del certamen, para luego caer ante el Deportivo Cali en la disputa de la estrella.

En cambio, en la Copa Águila, las expectativas continúan vigentes para el Vinotinto y Oro, toda vez que se dispone a encarar la ronda de octavos, después de superar con lo justo la fase de grupos, donde estuvo muy cerca de quedar eliminado.

A defender la corona

Precisamente, en dicho campeonato, la ‘Tribu’ jugará su primer partido oficial de la temporada. Será este miércoles a las 7:30 de la noche en el Metropolitano de Techo en Bogotá, donde Patriotas oficiará como local por el duelo de ida en la llave que ofrecerá un tiquete a los cuartos.

Debido a que el estadio La Independiencia de Tunja está cerrado por obras de remodelación, el cotejo fue pactado en la capital de la República, mientras que la revancha se llevará a cabo el 29 de julio en el estadio Gonzalo Escobar de Cajamarca (3 p.m.).

Cabe resaltar que los ‘Pijaos’ poseen una responsabilidad importante en la denominada ‘Copa Colombia’, ya que son los vigentes monarcas, motivo por el cual se espera que el entrenador Alberto Gamero no utilice una nómina alterna.

De vuelta a la vitrina internacional

Al siguiente día de la confrontación con los boyacenses, todas las miradas estarán puestas en Paraguay, exactamente en Luque, sede del Centro de Convenciones de la Conmebol, sitio escogido para el sorteo de la edición 2015 de la Copa Sudamericana, desde las 7 de la noche.

Después de esa hora se conocerá el rival del Deportes Tolima en el segundo torneo de clubes más importante del Continente, al cual los ‘Musicales’ no asisten desde 2010, cuando avanzaron de manera histórica hasta los cuartos de final (fueron eliminados por Independiente de Argentina).

Cabe recordar que el Vinotinto y Oro se inscribió en este torneo gracias al título obtenido en la desaparecida Copa Postobón (2014), y estará compañado por sus compatriotas Santa Fe, Águilas Doradas y Junior.

Un nuevo reto

Finalmente, el próximo fin de semana, Gamero y compañía se alistarán para debutar en la Liga, un poco más tarde que la mayoría, ya que su rival en la primera fecha, Boyacá Chicó, no consiguió para el pasado fin de semana una sede alterna luego de establecerse el cierre del estadio La Independiencia.

Así las cosas, el estreno del conjunto de Ibagué en el ‘Clausura’, que renovó muy poco su plantilla, será en la segunda jornada, frente al Envigado, posiblemente en el Metropolitano de Techo, escenario que continuaría como su ‘hogar de paso’ mientras finalizan los trabajos de adecuación en el Manuel Murillo Toro, el próximo 31 de octubre.

Contrario a la mayoría de escuadras, que se renovaron para el cierre de este año, el DT samario apostará por el proceso, con la misión de tratar de consolidar su idea futbolística y dar la vuelta olímpica, tal y como lo hiciera en ‘El Campín’ por Copa, pero ahora con el máximo trofeo colombiano, ese que la afición ‘Pijao’ añora desde el único obtenido, en diciembre de 2003.

Once ideal

Portería: Joel Silva
Defensa: Didier Delgado -
Dávinson Monsalve - Breyner Bonilla - Henry Obando
Contención: Wílmar Barrios - Matheus Uribe
Creativos: Marco Pérez -
Johnatan Estrada - Andrés F. Ibargüen
Delantera: Robin Ramírez

Nómina completa

* Arqueros
Joel Silva
Janer Serpa
William Arias

* Defensas
Dávinson Monsalve
Julián Quiñones
Breyner Bonilla
John Valencia
Fáiner Torijano
Didier Delgado
Nelson Lemus
Henry Obando

* Volantes
Johnatan Estrada
Hernán Figueredo
Danovis Banguero
Jhon Méndez
Andrés F. Ibargüen
Wílmar Barrios
Matheus Uribe
Avimiled Rivas
Nicolás Palacios

* Delanteros
Robin Ramírez
Marco Pérez
Isaac Arias
Wilfrido De La Rosa
Rogerio Leichtweis
Darwin López

* Juveniles
José Miguel Paz (Por.)
Gilberto Lozano (Def.)
Daivinson Tovar (Def.)
Omar Albornoz (Def.)
Cristian Tovar (Def.)
Sebastián Villa (Del.)
Deiner Maquilón (Vol.)
Daladier Chávez (Vol.)
José Daniel Tapia (Vol.)
Sleater Arroyo (Vol.)
Jeisson Mosquera (Del.)

Cuerpo técnico y administrativo

Entrenador: Alberto Gamero
Asistente: Orlando Rojas
Preparador físico: Emilio Orjuela
Entrenador de arqueros: Eddy Villarraga
Médico: Carlos F. Niño
Médico: Emilio Cifuentes
Fisioterapeuta: Luis A. Rubio
Kinesiólogo: Albert Arias
Utileros: Germán Galindo
Camilo Morelo
Conductor: Germán Luna
Jefe de prensa: Ricardo Torres
Gerente de mercadeo: Patricia Hernández
Gerente deportivo: Ricardo Salazar
Presidente: Gabriel Camargo

Puntos en contra

* Aunque Tolima mejoró su rendimiento como local en el Metropolitano de Techo el semestre anterior, lo ideal es jugar en casa. Además, en Cajamarca sufrió más de la cuenta para poder clasificar a los octavos de la Copa.

* El desgaste. Encarar tres torneos en este semestre no será nada fácil. El preparador físico Emilio Orjuela deberá trabajar bastante.

* Varios jugadores no pudieron hacer parte de la pretemporada, por culpa de las lesiones, uno de los principales ‘cocos’ del Vinotinto y Oro en el Torneo Apertura.

Puntos a favor

* La continuidad de la mayoría de la plantilla. Alberto Gamero ya conoce muy bien el grupo, sus virtudes y falencias, y esto le debería permitir consolidación de su estilo de juego.

* Participar en un torneo internacional como la Copa Sudamericana generará beneficios económicos al club y de motivación para los futbolistas.

* La pretemporada en territorio boyacense. Entrenar en la altura permite un acondicionamiento ideal, justo antes de una triple competencia.

Calendario ‘Pijao’

*Fecha 1 - Aplazado
Chicó vs. Tolima

*Fecha 2 - Julio 19
Tolima vs. Envigado

*Fecha 3 - Julio 26
Medellín vs. Tolima

*Fecha 4 - Agosto 2
Cali vs. Tolima

*Fecha 5 - Agosto 9
Tolima vs. Huila

*Fecha 6 - Agosto 16
Millonarios vs. Tolima

*Fecha 7 - Agosto 19
La Equidad vs. Tolima

*Fecha 8 - Agosto 23
Tolima vs. Patriotas

*Fecha 9 - Agosto 30
Tolima vs. Cúcuta

*Fecha 10 - Septiembre 6
Huila vs. Tolima

*Fecha 11 - Septiembre 9
Tolima vs. Águilas Doradas

*Fecha 12 - Septiembre 13
Tolima vs. Nacional

*Fecha 13 - Septiembre 20
Caldas vs. Tolima

*Fecha 14 - Septiembre 27
Tolima vs. Santa Fe

*Fecha 15 - Octubre 4
Tolima vs. Cortuluá

*Fecha 16 - Octubre 18
Pasto vs. Tolima

*Fecha 17 - Octubre 28
Tolima vs. Autónoma

*Fecha 18 - Noviembre 1º
Tolima vs. Junior

*Fecha 19 - Noviembre 8
Petrolera vs. Tolima

*Fecha 20 - Noviembre 22
Jaguares vs. Tolima

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios