Triunfo de 24 quilates

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima venció ayer 2 - 0 a Patriotas en Cajamarca y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Águila 2015.

Con un clima fresco y agradable, que invitaba a un gran espectáculo, y de nuevo con las graderías llenas, como en los dos partidos anteriores disputados en el estadio Gonzalo Escobar, los ‘Pijaos’ iniciaron ayer la confrontación ante los boyacenses.

Y como se esperaba, en virtud del reducido tamaño de la cancha, desde el principio la confrontación se tornó enredada. El poco espacio, para tantos hombres, no permitía que la pelota circulara con fluidez.

Eso el Vinotinto y Oro ya lo sabía, por tal motivo se propuso a tocar en corto y con rapidez, para evitar la conglomeración en torno a la pelota. Pero se encontró a un rival que decidió no especular en un terreno desconocido, y que se plantó de una manera disciplinada.

Transcurrido un cuarto de hora, el hecho más trascendental del choque era la pérdida del primer balón de la tarde (botaron dos), por un disparo de media distancia de Matheus Uribe. Al tener poca altura la pared que escolta la portería norte, la pelota terminó en el abismo al costado de la vía principal de ingreso al Municipio.

Definido en la primera parte

Pero a los 29 minutos del encuentro, el volante ‘Paisa’ se tomó revancha en cobro de pena máxima, en el que su puntería sí estuvo afinada para poner a celebrar a su escuadra, mientras que los contrarios continuaban protestando la sanción del cobro desde los 11 pasos.

La acción, que generó polémica en los de Tunja, surgió cuando el portero Iván Castillo pretendía hacer un saque, pero terminó con el atacante Rogerio Leichtweis en el piso, luego de pegarle un codazo cuando el paraguayo mostró intenciones de arrebatarle la esférica desde atrás.

Ese aumento en la ventaja del marcador global, que a esa hora marchaba 3 - 1 a favor del dueño de casa, luego de la victoria 2 - 1 en Soacha en el partido de ida, le facilitó las cosas a la ‘Tribu’ para convertirse en el dominador absoluto.

Y los dirigidos por Alberto Gamero lo ratificaron cuando expiraba la parte inicial, gracias a un remate de Andrés Felipe Ibargüen que fue desviado por el zaguero Carlos Henao y que terminó vulnerando a su propio compañero, el recién ingresado Alejandro Otero.

Emotivo discurso

En el intermedio del compromiso las protagonistas no fueron las porristas, ya que se quedaron en Ibagué, y segundo, porque el encargado de robarse la atención de la afición fue el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca.

El exsenador, con voz entrecortada y los ojos aguados, agradeció a los cajamarcunos por el inmenso calor humano que les han ofrecido cada vez que ellos utilizan su población como sede alterna para la Copa, y se comprometió a intentar seguir jugando en el Gonzalo Escobar, si la Dimayor se lo permite, y si sus muchachos ratificaban en el segundo tiempo el cupo a la siguiente instancia.

Y los ‘Pijaos’ no le fallaron a su jefe, toda vez que la parte complementaria apenas fue de trámite, con un Patriotas prácticamente echado a la pena, motivo por el cual los de la ‘Ciudad Musical’ no tuvieron problemas para sostener el marcador y asegurar su cupo en los cuartos de final. Así las cosas, el campeón sigue en la lucha.

Tolima 2 - 0 Patriotas

 Estadio: Gonzalo Escobar

Central: Harold Perilla

Asistente 1: Edwin Zapata

Asistente 2: Javier Zemanate

Figura: Matheus Uribe

Deportes Tolima: Joel Silva; Henry Obando, Julián Quiñones, Breyner Bonilla, Danovis Banguero; Wílmar Barrios, Matheus Uribe; Marco Pérez, John Méndez, Andrés Felipe Ibargüen; Rogerio Leichtweis.

Técnico: Alberto Gamero

Goles: Uribe (29’) e Ibargüen (45+3’)

Cambios: Isaac Arias por Leichtweis (55’), Hernán Figueredo por Méndez (64’) y Nicolás Palacios por Pérez (71’).

Amarillas: Uribe (10’), Barrios (34’) y Quiñones (79’).

Expulsados: No hubo

Patriotas: Iván Castillo; Jesús Murillo, Jhonatan Segura, Carlos Henao, Mauricio Gómez; Larry Vásquez, Raúl Loaiza; Fabián Mena, Harold Rivera Jr.; Diego Álvarez y Carlos Rentería.

Técnico: Harold Rivera

Cambios: Alejandro Otero por Mena (28’), Jorge Ramírez por Rivera (46’) y Carlos Rivas por Rentería (46’).

Amarillas: Murillo (22’), Loaiza (31’), Ramírez (50’) y Rivas (87’).

Expulsado: Castillo (22’) 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ ENVIADO ESPECIAL - CAJAMARCA

Comentarios