Por un dulce sorbo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima debutará hoy en la Copa Sudamericana 2015, enfrentando como visitante al Carabobo de Venezuela.

Desde que el 12 de noviembre de 2014 el Deportes Tolima se coronó campeón de la ‘Copa Colombia’, tras vencer a Santa Fe en la final disputada en Bogotá, los hinchas del Vinotinto y Oro empezaron a contar las horas para ver de nuevo al equipo de sus amores en un certamen lejos del País.

Fueron nueve largos meses de expectativa, sumados a los dos años desde que la ‘Tribu’ participó en su última cita en un torneo continental, la Copa Libertadores 2013. Pero la espera por fin terminó, y los de Ibagué están listos para dar un nuevo sorbo en el ámbito internacional.

La competencia es la Copa Sudamericana 2015, y el rival por vencer, el Carabobo de Venezuela, nación en la que ambos medirán fuerzas hoy a partir de las 7 de la noche, por el duelo de ida de la primera ronda.

La confrontación se llevará a cabo en el Polideportivo Misael Delgado, un escenario multipropósito con una capacidad para apenas 10 mil espectadores y que cuenta con cancha sintética, ubicado en Valencia, donde oficiará como juez central el ecuatoriano Carlos Orbe, asistido en las bandas por sus compatriotas Luis Vera y Juan Carlos Macías.

Pinta equilibrado

El duelo entre la escuadra ‘Musical’ y el onceno ‘Granate’ se presume parejo, debido a que los números que registran ambos en sus respectivos torneos locales son similares. Eso sí, para ninguno las estadísticas son muy alentadoras.

Por un lado, Tolima suma apenas cuatro puntos en igual número de fechas encaradas en la Liga Águila II (tiene un juego pendiente), resultado de dos derrotas, un empate y apenas un triunfo, conseguido el sábado anterior como local en Techo frente al Atlético Huila (2 - 1).

De igual manera, los ‘Chamos’ apenas pudieron obtener el pasado fin de semana su primera victoria en el actual Torneo Adecuación. Fue un contundente 4 - 1 en su patio frente al Deportivo Anzoátegui, que cortó una racha de cinco partidos igualados en línea, con apenas un tanto a favor.

Proponer o aguantar

Esa sería la principal inquietud del técnico Alberto Gamero, quien se dio cuenta en el clásico ante los ‘Opitas’ de que su escuadra funcionó mucho mejor con dos atacantes, distinto a cuando Rogerio Leichtweis peleó solo contra el mundo en la parte de adelante.

Así las cosas, queda aguardar si el estratega samario, reconocido por ser en ocasiones exageradamente prudente en el aspecto ofensivo cuando está como foráneo, se decide a implementar su tradicional 1-4-2-3-1, o se muestra más atrevido con un 1-4-2-2-2. Incluso, existe la opción de utilizar tres volantes de contención, dos creativos y un punta.

“Estar en un césped artificial puede cambiar las cosas, pero igual eso no es excusa. No conocemos mucho al rival, pero creemos que nos exigirá al máximo por ser local. Para sacar un buen resultado debemos adueñarnos de la pelota, administrarla bien, conservar el cero y aprovechar las opciones que tengamos”, indicó el volante Johnatan Estrada, respecto al duelo con Carabobo.

Tolima en la Sudamericana

 El Vinotinto y Oro debutó en este certamen en 2006. En la ronda inicial sacó del camino a Mineros de Guayana al empatar 0 - 0 en Venezuela y posteriormente 2 - 2 en Ibagué. El gol visitante le entregó el cupo a octavos, donde Pachuca de México sentenció su eliminación.

La segunda vez fue en 2010, cuando superó a Oriente Petrolero de Bolivia, luego en octavos dejó en el camino a Banfield de Argentina, pero sucumbió ante Independiente de Avellaneda en cuartos.

La más reciente actuación fue en 2012. Ese año superó en primera fase a Deportivo Lara de Venezuela. Ya en segunda ronda la Universidad Católica de Chile terminó con el sueño de los ‘Musicales’. 

Posibles formaciones

Carabobo: José Morales; Richard Badillo, Óscar Rojas, José Acosta, José Peraza; Leopoldo Jiménez, Carlos Suárez; Daniel Denot, José Balza; Dany Cure y Néstor Bareiro.

D.T.: Jhonny Ferreira

Deportes Tolima: Joel Silva; Henry Obando, Julián Quiñones, Breyner Bonilla, Ómar Albornoz; Wílmar Barrios, Matheus Uribe; Hernán Figueredo, Johnatan Estrada, Andrés Felipe Ibargüen; Rogerio Leichtweis.

D.T.: Alberto Gamero 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios