Junior eliminó al Tolima, vigente campeón de la copa Águila

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Jugando uno de sus mejores partidos del semestre y a pesar de las expulsiones de Julián Quiñones y Bréiner Bonilla, Deportes Tolima vendió cara su eliminación de la Copa Águila frente al Atlético Junior, que con muy poco lo quitó del camino a la defensa del título del 2014.

Los barranquilleros igualaron 1-1 contra los tolimenses en Bogotá y luego del triunfo 2-1 en la ida, se quedaron con el tiquete para las semifinales de la Copa, fase en la que enfrentarán al Medellín, primero en la capital antioqueña y luego en la arenosa. 

Con la necesidad de remontar el marcador y a pesar de las notables bajas por lesión, Deportes Tolima salió al gramado capitalino con una gran vocación ofensiva, porque de entrada inclinó la cancha contra el arco del uruguayo Sebastián Viera con diferentes variantes de ataque por los costados y por el centro. 

Desplegando buen fútbol, los pijaos intentaron por la izquierda con Andrés Ibargüen y Ómar Albornoz, por derecha con Jackson Valencia y Didier Delgado y por el medio con John Méndez y Rogerio Leichtweis, siempre inquietando el arco rival, gracias a la movilidad de los mencionados. 

Y las más claras fueron por izquierda, porque Ibargüen estaba fino y le encaró varias veces a Jossymar Gómez, quien no pudo parar al volante tolimense. Una de esas acciones terminó con remate de Andrés Felipe que exigió a Viera y otro con un centro que no encontró a Leichtweis. 

Pero como Tolima ofrecía variantes de ataque, a los 30 minutos llegó el gol de la apertura por la otra banda y terminó por el medio, pues John Méndez hizo una diagonal descontando rivales para rematar de zurda desde el borde del área y dejar sin opciones a Viera, en el primer gol del volante con la camiseta vinotinto y oro. 

Con el gol, Tolima igualó la serie global a dos goles y bajó el ritmo de juego, porque se dio la natural reacción de Junior, que hasta ese momento ni siquiera se había aproximado sobre el arco del paraguayo Joel Silva, pero la reacción fue sólo con centros de tiro de esquina que marcaron el final de la etapa inicial. 

Para el segundo tiempo, Tolima salió con la misma idea para buscar el gol de la ventaja, pero a los siete minutos sufrió la expulsión del defensa Julián Quiñones y tuvo que cambiar el planteamiento para esperar a Junior y atacar de contra con la velocidad de Ibargüen y Valencia. 

Pero a pesar del hombre de menos en la cancha, Junior no fue muy superior a los tolimenses, que continuaron con una idea ofensiva más conservadora y se acercaron en un par de ocasiones con un cabezazo de Davinson Monsalve que exigió a Viera y un tiro libre de Bréiner Bonilla que pasó cerca. 

Y cuando parecía que Tolima jugaba mejor, Bonilla agredió a John Vásquez dentro del área tolimense y tras el informe del segundo asistente, Hermínsul Calderón, el juez central, Fernando Gamarra, expulsó al defensa y sancionó el penal que Edinson Toloza se encargó de cambiar por gol para poner la paridad en el partido y darle la ventaja en el global de 3-2 a Junior para encaminar la clasificación. 

Ya con nueve hombres en la cancha, a Tolima le costó revertir el marcador, aunque a pesar de la inferioridad numérica tuvo mayor control del balón y hasta puso en peligro el arco de Viera con un remate de Rogerio Leichtweis, un par de centros de costado y otro de Isaac Arias, en un final de partido que mostró mejor a Tolima, a pesar de tener dos hombres menos, porque Junior no pudo siquiera sostener el balón. 

Así, con las botas puestas y corriendo todos los balones, Deportes Tolima se despidió de la Copa Águila, por lo que la edición 2015 tendrá un nuevo campeón, que saldrá entre Junior, Medellín, Once Caldas y Santa Fe. 

Tolima 1-1 Junior (2-3) 

Estadio: Metropolitano de Techo 
Ciudad: Bogotá 
Árbitro: Fernando Camargo (Boyacá) 
Asistentes: Alejandro Gallego (Antioquia) y Hermínsul Calderón (Asocafa) 
Asistencia: 200 personas (aprox.) 
Figura: Sebastián Viera 

Tolima: Joel Silva, Didier Delgado, Julián Quiñones, Davinson Monsalve, Ómar Albornoz, Wílmar Barrios, Avimeled Rivas, John Méndez, Jackson Valencia, Andrées Ibargüen y Rogerio Leichtweis. 
Técnico: Alberto Gamero 
Goles: John Méndez (30') 
Cambios: Bréiner Bonilla por John Méndez (53'), Nicolás Palacios por Jackson Valencia (70') e Isaac Arias por Omar Albornoz (82') 
Amonestado: Julián Quiñones (36' y 52'), 
Expulsados: Julián Quiñones (52') 

Junior: Sebastián Viera, Jossymar Gómez, Nery Bareiro, Oidel Pérez, Juan Guillermo Domínguez, Luis Narváez, Yhonny Ramírez, Leiner Escalante, Michael Ortega, Yessy Mena y Edinson Toloza. 
Técnico: Alexis Mendoza 
Goles: Edinson Toloza (69') 
Cambios: Andrés Felipe Correa por Nery Bareiro (15'), John Vásquez por Yessy Mena (46') y Sammir Valoyes por Leiner Escalante (79') 
Amonestado: Luis Narváez (71') y Jossimar Gómez (91') 
Expulsados: No hubo 

Credito
COLPRENSA

Comentarios