Una victoria para olvidar las penas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con un juego práctico ante un rival pasivo, Deportes Tolima se desquitó de su eliminación en la Copa Sudamericana, al vencer 2 - 0 a Cortuluá por la fecha 15 de la Liga Águila II, lo que le permite seguir en la pelea por ingresar entre los ocho.

El golpe que dejó la salida de la Copa Sudamericana no fue impedimento para que el conjunto Vinotinto y oro descuidara el torneo local: ayer consiguió tres puntos fundamentales que le permiten seguir sumando y escalar posiciones en la tabla, ya que al cierre de esta edición estaba entre los ocho mejores, con 21 puntos.

Sin embargo, los pupilos de Alberto Gamero no mostraron un fútbol brillante, pero sí efectivo, que le permitió sumar su segunda victoria consecutiva en el certamen gracias a los goles de Marco Pérez y Andrés Ibargüen.

Pese al receso que habrá en el torneo por el comienzo de las eliminatorias sudamericanas, la seguidilla de encuentros para el onceno ibaguereño no termina, debido a que este miércoles jugará el primero de sus tres cotejos postergados en el campeonato ante Millonarios, en el estadio El Campín.

Silva dio el susto

El partido no tuvo grandes emociones. En la parte inicial no hubo ninguna intervención de los arqueros, lo que indica que fue pobre en dinámica. Pese al regreso de Andrés Ibargüen a la titular, las imprecisiones estuvieron a la orden del día.

El susto lo dio Joel Silva a los 12 minutos, tras el fuerte choque con el delantero Miguel Medina, en el que el paraguayo cayó mal, se golpeó la parte baja de la espalda y el compromiso estuvo detenido siete minutos, aunque se recuperó y siguió atajando.

Sin embargo, la molestia de Silva se notaba, no caminaba con normalidad y cada vez que tocaba el balón con los pies o se agachaba, sus gestos de dolor eran evidentes.

En cuanto al juego, el onceno Vinotinto y oro intentó tejer acciones colectivas, aunque le faltó chispa para sorprender al Cortuluá, que paró dos líneas de cuatro cerca de su área para evitar el desborde por los costados.

La más clara que tuvo el local fue al minuto 23, en una jugada que se inició por el sector derecho, cuando Ibargüen pasó a Jonathan Estrada, quien abrió por izquierda a Danovis Banguero, pero su disparo salió por encima del horizontal.

Tras esa aproximación, el partido entró en un terreno pálido, Ibargüen no pudo desequilibrar como en otras ocasiones, Didier Delgado se vio perdido en la posición de extremo, Estrada no se adueñó del balón y sin ideas es difícil generar opciones de gol para Robin Ramírez, quien deambuló en soledad en el frente de ataque.

Fueron contundentes

Después del regular rendimiento del equipo, el entrenador Alberto Gamero decidió ingresar a Marco Pérez por Henry Obando, regresando al lateral derecho a Delgado, que jugando como atacante no se sintió a gusto y le dio un nuevo aire.

La suplencia en este compromiso le permitió al delantero chocoano, que venía con un bajo rendimiento en las últimas semanas, actuar con menos presión y su entrada les permitió ser más profundos en ataque.

En su primer toque de balón, Pérez generó la primera llegada con un fuerte derechazo que se fue desviado, sin embargo, tendría su recompensa más adelante.

A los 51 minutos Ibargüen recuperó una pelota, la pasó a Banguero, que centró a media altura y Pérez se anticipó a los centrales en el área chica para conectar bien de cabeza y abrir el cerrojo (1 - 0).

Al verse abajo en el marcador, el onceno vallecaucano adelantó un poco sus líneas, aunque no fue profundo y en ningún momento hizo peligrar la victoria Pijao.

Gamero quiso dar manejo al resultado y con el ingreso de Jhon Méndez, quien reaparecía después de la lesión que sufrió ante Nacional, por Ramírez lo consiguió. Tolima tuvo en un par de oportunidades de marcar un tanto más, pero fallaron en el último toque.

Con Tuluá jugado en ataque, Estrada aprovechó esos espacios para iniciar la jugada del segundo gol, luego de que galopara desde mitad de la cancha, cuando llegó al área grande la perdió, pero la pelota le cayó a Ibargüen, quien pateó fuerte a ras de piso para sentenciar el cotejo a los 83 minutos con el 2 - 0 definitivo.

Tolima 2 - 0 Cortuluá 

Estadio: Metropolitano de Techo
Ciudad: Bogotá
Árbitro: Cristian Villarraga (N. de Santander)
Figura: Marco Pérez

Tolima: Joel Silva; Henry Obando, Dávinson Monsalve, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Wílmar Barrios, Matheus Uribe, Didier Delgado, Jonathan Estrada, Andrés Ibargüen; Robin Ramírez.
Técnico: Alberto Gamero
Goles: Pérez (51’) e Ibargüen (83’)
Cambios: Marco Pérez por Obando (46’), Jhon Méndez por Ramírez (71’) y Jhon Valencia por Estrada (87’).
Amonestados: Estrada (66’).
Expulsados: No hubo

Cortuluá: Pablo Mina; Yoni Hinestroza, Andrés Quejada, Jhonathan Muñoz, Edwin Velasco; Jaime Córdoba, Juan Roa, Daniel Buitrago, Cristian Borja; Miguel Medina y Carlos Ibargüen.
Técnico: Jaime de la Pava
Cambios: John Varela por Medina (60’), Carlos Rodas por Borja (69’) y Juan Campo por Hinestroza (86’)
Amonestados: Quejada (57’)
Expulsados: No hubo

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios