Reviva el paso de 'Pony' Maturana por la selección del Deportes Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Orlando ‘Pony’ Maturana, en un encuentro en 1999 frente a Deportes Quindío en el estadio Centenario de Armenia.
Retirado hace más de 10 años del profesionalismo, Orlando ‘Pony’ Maturana, quien militó por tres temporadas en el onceno, ahora entrena un equipo juvenil en Estados Unidos, alternado con su trabajo.

Entrenando un equipo de adolescentes de Salt Lake City (Estados Unidos), pasa la vida Orlando ‘Pony’ Maturana Vargas, aquel jugador que en la década del 90 y durante tres temporadas defendió los colores Vinotinto y Oro, logrando buenas actuaciones, incluso la participación del Deportes Tolima en la Copa Conmebol.

El ‘Pony’, quien debutó en el profesionalismo con apenas 17 años vistiendo la camiseta del Atlético Bucaramanga, fue campeón en Colombia en dos oportunidades con América de Cali y en Paraguay con el Olimpia.

Desde Utah (EE.UU.), el exdelantero contó lo que ha sido de su vida después de retirarse del profesionalismo, las incidencias de su estadía en Ibagué, así como la experiencia en Selección Colombia de mayores y en las diferentes categorías; también, su sueño de ser técnico de fútbol.

“Ahora tengo un empleo normal, pero junto a él dirijo un grupo de muchachos entre 16 y 17 años en Salt Lake City; un equipo que me brinda la experiencia para enseñar lo que aprendí al lado de los mejores técnicos.

“También recordando con nostalgia lo que hice como jugador y agradeciendo a Dios por brindarme esta oportunidad en la vida”.

En 1996 se produjo la llegada de Orlando Maturana al Deportes Tolima, un equipo que venía golpeado luego de que un año antes hubiera ascendido a la primera división y que el exsenador Gabriel Camargo Salamanca buscaba fortalecer para alcanzar puestos de privilegio.

“Llegué al Deportes Tolima después de haber estado en Independiente de Argentina, el senador Camargo me dio la oportunidad y acepté el reto de irme a un equipo que en ese momento era de media tabla para abajo.

“Conmigo llegaron Luis Carlos Perea, Ramón Moreno, Luis Antonio Moreno y Néstor Ortiz: era una camada de jugadores que catapultaron al equipo a puestos de vanguardia; fue un bonito reto, porque en dos años hubo identidad y tuvimos excelentes campañas con buenos técnicos”.

Asumiendo retos

En su primer año con el Tolima, el ‘Pony’ Maturana tuvo que ganarse su puesto, fue por varios juegos suplente, hasta que llegó su oportunidad y nunca más volvió a sentarse en el banco. Cuenta el ‘Pony’ que nunca pasó por su mente jugar con los Pijaos, pero después de esa experiencia, quedó agradecido con el plantel.

“Estaba en el peor momento de mi carrera futbolística, quería salir del equipo, me consideraba buen jugador, a veces, equivocadamente mejor que muchos de mis compañeros, y un día le dije a (Juan Martín) Mujica que me quería ir del equipo, y esto me respondió.

“‘Si tú sales de este equipo, en este momento no te va a comprar nadie ni te van a pagar nada, depende de ti si te quieres ir este momento o de la forma en que te mereces’. Fui suplente, trabajé duro y esperé la oportunidad y la aproveché como si jugara por primera vez.

“Eso me marcó, porque uno tiene que luchar por las oportunidades, no solo esperarlas, sino también estar preparado para cuando lleguen. Luego Mujica me dijo: ‘Vas a ser titular siempre conmigo, no por un gol, sino porque teniendo experiencia aceptaste la espera y la oportunidad’”.

La temporada de 1996 fue una de las mejores para el Tolima: hubo opción de título, pero se empató a ceros en Ibagué en un partido decisivo con América de Cali, en que el arbitro dejó de sancionar un gol legítimo de pica barra, y la paridad dejó como finalistas a los ‘Diablos Rojos’.

Esa campaña sirvió para que el Tolima fuera invitado a la Copa Conmebol por segunda ocasión, pues ese mismo año disputó dicho certamen, del que resultó eliminado en primera ronda por Vasco da Gama.

Fuera del Tolima

“Para mí fue importante el llamado a la Selección, tenía 33 años, siendo veterano es una distinción, jugué contra Brasil y luego del América me fui a Olimpia (Paraguay), donde también salí campeón; luego pasé a Estudiantes de Mérida, Santa Fe y otra vez a Bucaramanga.

“Con Santa Fe tengo una anécdota, y es que aunque no hice parte esencial en la historia de ese club, sí aparezco en sus libros por ser el jugador que anotó el gol cuatro mil de la institución”.

Orlando Maturana se retiró del balompié en 2004, de ahí efectuó algunos viajes a Estados Unidos para unos partidos entre jugadores retirados, y en una visita a unos familiares en Utah, decidió organizar su vida en Norteamérica.

Entre la selva

En 1997, Orlando Maturana continuó con los Pijaos y esta vez tomó parte de la Copa Conmebol, siendo importante con sus goles (el 27 de septiembre, un doblete suyo, en los minutos 28 y 49, con el que dio la victoria al Tolima por 2 - 1).

Días después, los dirigidos por el uruguayo Juan Martín Mujica (q.e.p.d.), perdieron por la mínima diferencia en el estadio José de Melo, pero consiguieron la clasificación por la vía de los penales. Fue un encuentro memorable, donde Luis Barbat le atajó los penales a Elio y Djalma.

El viaje para enfrentar a Rio Branco fue una odisea, la plantilla tuvo que internarse en la selva y en un avión de carga y sin ventanas: “No era un avión comercial, atravesamos Tabatinga, nos aventamos a la frontera con Leticia y fue todo a través de la selva y en plena noche.

“Fue también una experiencia conocer esos lugares recónditos del Amazonas y entrar a la selva de Rio Branco; cuando llegamos, enfrentamos a un equipo que no tenía solvencia, era como si jugáramos en un barrio, una cancha muy mala”.

En la segunda ronda Deportes Tolima enfrentó a Universitario de Perú en Ibagué, donde le ganó por la mínima diferencia y en Lima cayó 2 - 0. En 1998 Millonarios decidió hacerse con sus servicios, pero el delantero retornó en 1999 con otro gran equipo con figuras como Becerra, ‘Chalo’ Martínez, Barbat, ‘Guama’ Cardona’, John Alex Rodríguez, Dinas, entre otros. Sus actuaciones le sirvieron para que en 2000 el América de Cali lo fichara, resultando campeón en dos ocasiones, y fue llamado a la Selección Colombia, donde enfrentó a Brasil.

El vínculo con el Tolima

Orlando Maturana nació hace 50 años en Barranquilla, pero su familia, que era de Bucaramanga, decidió volver a la ‘Ciudad de los Parques’, donde el ‘Pony’ estudió y llegó a las inferiores de los ‘Leopardos’.

Antes de llegar a Ibagué, ya tenía a su esposa y sus hijos, pero lo que dice tener también en su mente es que su debut en el profesionalismo fue precisamente contra el Deportes Tolima.

“Fue en 1984, estuve en la cancha unos minutos, era un muchacho de 17 que estaba en la suplencia de un equipo profesional y esa vez perdimos 1 - 0. En ese entonces nunca pensé que iba a jugar para el Tolima”.

Finalmente, el exdelantero confesó: “Inicié en Bucaramanga, con América me fortalecí y corregí errores, pero mi madurez llegó con el Tolima, donde, la verdad, siento que tuve un excelente paso, me encantó la ciudad, lógicamente tuve errores, pero aunque al principio veía al equipo con cierta cosa, representó momentos muy bonitos en mi vida”.

Dato

En su carrera deportiva, Orlando 'Pony' Maturana dice que alcanzó a anotar 150 goles. De esos, 28 fueron con el Tolima en 110 partidos.  

De récord

Con orgullo, cuenta el 'Pony' Maturana, que es uno de los pocos jugadores que en una sola tarde han logrado marcar cinco goles. “Fue contra Unión Magdalena en 1993, el partido quedó 7-0 o 7-1, pero yo marqué cinco ese día.

¿Sabía qué?

Orlando Maturana también hizo parte de las selecciones Colombia prejuvenil, Preolímpica y Panamericana y de mayores.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios