¿Las recuerda? Estas son todas las camisetas del Deportes Tolima

El sábado ante Rionegro Águilas, el Deportes Tolima debutará con la camiseta blanca de Sheffy Sports, seis años después de confeccionar la última casaca Vinotinto y Oro, los colores que el elenco Pijao ha usado durante décadas, a excepción de sus inicios con la de Rácing y en 1980.

Con el trino de la marca de ropa deportiva ibaguereña, Sheffy Sports, acerca de vestir nuevamente al Deportes Tolima, regresa a la memoria de los hinchas aquellos diseños con los que el equipo Pijao logró el campeonato en 2003 y las participaciones en Copa Libertadores y Copa Suramericana.

La casaca Vinotinto y Oro que durante décadas a lucido el elenco de la ‘Tierra Firme’ y que su confección estuvo durante el último lustro a cargo de la firma inglesa Mitre, volverá para este semestre con el vestuario de Miguel Fernando ‘Sheffy’ Castillo.

Pero más que recordar los diseños y marcas que han pasado por la camiseta Pijao, entre ellas, Adidas, Torino, Comba, Vera Lima, Runic y la ya mencionada Mitre, vale refrescar la memoria de un equipo que en sus inicios jugaba con la albiceleste del Rácing de Avellaneda.

Y es que para su debut en el profesionalismo en el año de 1955, cuando debutaron cinco argentinos convertidos en guerreros pijaos, entre ellos los recordados Óscar Jamardo, Jorge Gandulfo y Enrique Ferrari, el Tolima jugaba con la casaca albiceleste del Rácing argentino.

Según la historia, las directivas de la época le encargaron al argentino Juan ‘Andarín’ Barbieri, la dirección técnica y con ello la contratación de jugadores; con cinco mil pesos el gaucho trajo a varios de sus coterráneos y con ellos los uniformes de ‘La Academia’.

Este uniforme acompañó poco más de un año a los ibaguereños, que luego adoptaron los colores de la bandera tolimense, ya usados anteriormente en la indumentaria del equipo de baloncesto que participó en un torneo nacional en 1950 y con una particular coincidencia.

Como lo relató anteriormente el historiador Hernando Bonilla, el equipo de baloncesto tenía que competir en Bogotá, pero no tenían uniformes, así que fueron al almacén Casa Olímpica, y lo único que tenían a la mano eran las sudaderas de un equipo de Boyacá con la gama vinotinto y oro.

El recordado Kokoriko

La divisa bicolor fue relevante hasta la década del 80, donde se alternaban los diseños y colores del Departamento con el uniforme blanco con vivos de la bandera regional.

Sin embargo, en la época dorada del Deportes Tolima, iniciando 1980, el atuendo tuvo cambios drásticos en su paleta de colores, se sustituyó el oro y vinotinto, para dar paso durante tres años, al amarillo y negro con el logotipo grande de Kokoriko.

Este fue el recordado ‘Kokoriko Tolima’ de Hugo Gallego, Gustavo ‘La Piña’ Mendoza, Cristino Centurión, Óscar Quintabani, Janio Cabezas, Víctor Hugo del Río, Heberto Carrillo, Hernán Torres, Américo Quiñones, Evaristo Isasi, entre otros, con el que Tolima lograba su segundo subcampeonato en la historia.

El rojo, blanco y negro también estuvo presente en el atavío, sucedió con el subcampeonato de 1982, cuando el patrocinador fue Aguardiente Tapa Roja, portado por ‘Zapuka’, Freddy Clavijo, Francisco Maturana, Arnoldo Iguarán, José ‘Chepe’ Flórez, Tulio Díaz, Gilberto ‘Alcatráz’ García, Eladio Vásquez, entre otros.

Después de 1986 volvieron los tradicionales colores, predominando el amarillo y el blanco como las de Glacial, usadas por James Rodríguez y Radamel Enrique García; la camiseta empezaba a llenarse de publicidad; cerca a 1990, el sponsor fue Adidas y retornaba el blanco y negro.

A partir de 1994, cuando el Tolima ascendió, mantuvo los colores Vinotinto y Oro, además de los patrocinadores como la ya desaparecida gaseosa Konga y las cervezas Leona, Caribe y Perla. Así mismo en las participaciones internacionales como en 1996 y 1997 en la Copa Conmebol.

Han sido hasta el momento 62 años de historia del Deportes Tolima y diversos los motivos que ha tenido el uniforme Pijao, pero lo que la hinchada siempre va a querer es ver el escudo rodeado de varias estrellas, y para esta ocasión que vuelva la suerte de la ‘True Star’ de Sheffy.

La Sheffy 2016 II

La marca ibaguereña que inició en 2002 vistiendo al Deportes Tolima y Atlético Huila estuvo con los Pijaos hasta 2004 y volvió para el segundo semestre de 2005 hasta 2009.

Ya son 14 años de experiencia y según su propietario, Fernando Castillo, se ha evolucionado y la nueva casaca con la que debutará el onceno este sábado tiene la tecnología OsmoDry avanzada que pesa 180 gramos, es térmica, mantiene la temperatura, es antibacterial y se ajusta al cuerpo.
 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios