Sin más discursos, ¡es hora de figurar!

Deportes Tolima tendrá esta temporada un triple reto con Liga, ‘Copa Colombia’ y Sudamericana, pero hasta el momento son más dudas que expectativas lo que genera el equipo en su afición.

‘Se enciende de nuevo la ilusión’: Así tituló esta redacción el anterior especial de inicio de temporada del Deportes Tolima, a principios del presente año, en vísperas del debut en la Liga Águila 2016-I, en la cual habían importantes expectativas sobre la actuación de los ‘Pijaos’.

No obstante, el resultado al final fue negativo, con tintes incluso de fracaso, a no ser por la clasificación agónica obtenida para los octavos de final de la Copa Águila, donde el ‘Vinotinto y Oro’ avanzó a los trancazos.

Por tal motivo, la afición tenía enormes esperanzas de ver un equipo totalmente renovado y fortalecido en todas sus líneas para el segundo semestre, en el que ‘La Tribu’ afrontará una triple competición: ‘Torneo Clausura’, ‘Copa Colombia’ y la Copa Sudamericana.

Sin embargo, podría pasar todo lo contrario, toda vez que parece inminente que se marchen del equipo dos de sus hombres referentes, dejando un vacío enorme en la plantilla que no alcanzaría a ser compensado con las nuevas contrataciones.

Se iría medio equipo

Ya varios jugadores se han marchado de la ‘Ciudad Musical’, algunos por bajo rendimiento, como fue el caso del ‘creativo’ Hárrison Otálvaro, y otros por falta de oportunidades, el también volante ofensivo Marcos Melgarejo, pero ninguno generó desazón en la hinchada.

Eso hasta hace un par de días, cuando desde Barranquilla y Medellín empezaron a sonar fuertes rumores sobre los posibles fichajes del capitán Wílmar Barrios y el aguerrido y talentoso Matheus Uribe, con Junior y Atlético Nacional, respectivamente

Desde entonces, la afición ‘Pijao’ ha levantado campañas en redes sociales para que se queden, pero todo parece indicar que sus partidas son inminentes, entendiendo que Gabriel Camargo Salamanca, presidente del club, es un hombre de negocios, y esas son sus actuales dos ‘joyas’ más preciosas.

Además, tanto el cartagenero como el ‘Paisa’ no han ocultado su interés de poder mejorar sus condiciones laborales, y de vida, como es el deseo de cualquier deportista, sobre todo cuando sobre la mesa hay importantes sumas de dinero. Así las cosas, en las próximas horas se podrían generar noticias alentadoras para ambos, pero angustiantes para los fanáticos del Deportes Tolima.

¿Contrataciones o refuerzos?

Esa es la pregunta que a esta hora se hacen muchos seguidores del ‘Vinotinto y Oro’, quienes en la temporada pasada se quedaron sentados esperando el fichaje “bomba” que prometió ‘Don Gabriel’, a quien sí le estalló un negocio redondo, el de Andrés Felipe Ibargüen con los ‘Verdolagas’.

Según palabras del propio dirigente boyacense, la transacción fue por unos cinco mil 550 millones de pesos, los cuales no alcanzaron a ser registrados en el balance económico de la vigencia 2014-2015 que dio a conocer este año la Superintendencia de Sociedades, en la que el club de Camargo originó ganancias por, curiosamente, un monto similar ($5.559.000.000).

Por esta razón, la hinchada se ilusionó, si bien es cierto no con un Carlos Tévez para unirse a filas, sí con al menos un par de futbolistas de peso, con hoja de vida ganadora y/o destacados en las recientes temporadas.

Y quienes finalmente arribaron a ‘La Tribu’, y deberán demostrar que no son simples contrataciones, sino refuerzos, fueron los porteros Luis Enrique Delgado Mantilla y William David Cuesta Mosquera; los defensores Sergio Andrés Mosquera y Víctor Hugo Giraldo López; los volantes Cléider Alzate y Cristian Felipe Alarcón Guarín; además de los atacantes Armando Junior Vargas Morales y Ángelo José Rodríguez Henry.

En el papel, ninguno tiene rótulo de estrella, pero tampoco se puede hacer una crítica a priori. Solamente sus actuaciones permitirán saber si las apuestas resultaron exitosas, o nuevamente se generaron ‘tiros al aire’.

Los retos

La primera prueba del ‘Vinotinto y Oro’ será la Liga, en la que debutará este sábado (3:15 de la tarde) como visitante frente a Rionegro Águilas, y posteriormente su debut como local será ante el Deportivo Cali, con el cual tiene una cuenta pendiente.

Luego, deberá afrontar los octavos de final de la Copa Águila. Su rival a vencer para avanzar a los cuartos será Millonarios. Cabe recordar que el choque de ida será el 27 de julio en el estadio Manuel Murillo Toro, mientras que la vuelta se disputará el 10 de agosto en El Campín.

Finalmente, los dirigidos por Alberto Gamero, quien terminó con más indiferencia que respaldo por parte de la afición en la temporada anterior, encararán nuevamente una cita internacional, en este caso la Copa Sudamericana, cuyo sorteo será el 12 de julio y el inicio de las competencias el 3 de agosto.

Puntos a favor

* El club goza de una excelente salud económica, gracias a la venta de Andrés Felipe Ibargüen, y podría ser mucho mejor si se concretan las ventas de Matheus Uribe y Wílmar Barrios.

* Participar en un torneo internacional como la Copa Sudamericana le generará nuevos beneficios económicos al club y de motivación a los futbolistas para mostrarse ante equipos del extranjero.

* Ya que el equipo no compitió en las pasadas instancias finales, y tuvo solo una semana de vacaciones, contó con tiempo importante de pretemporada.

Puntos en contra

* La continuidad de Alberto Gamero en la dirección técnica genera más apatía que empatía en un importante sector de la afición. El Samario deberá ganarse nuevamente el cariño de la hinchada.

* El desgaste. Encarar tres torneos en este semestre no será nada fácil. El preparador físico Emilio Orjuela deberá trabajar bastante, sobre todo en un equipo donde surgen constantemente las lesiones.

* Las posibles partidas de Matheus Uribe y Wílmar Barrios generarían un enorme déficit en el medio campo del equipo.

Once ideal

Portería: Joel Silva

Defensa: Didier Delgado – Oidel Pérez – Jhon Valencia – Omar Albornoz

Contención: Wílmar Barrios – Matheus Uribe

Creativo: Cléider Alzate

Delantera: Marco Pérez – Víctor Aquino – Ángelo Rodríguez

Nómina completa

* Arqueros

Joel Silva

Luis Delgado

William Cuesta

Juan A. Trujillo

* Defensas

Julián Quiñones

John Valencia

Oidel Pérez

Fáiner Torijano

Sergio Mosquera

Didier Delgado

Danovis Banguero

Omar Albornoz

Henry Obando

Víctor Giraldo

Daladier Chávez

* Volantes

Cristian Alarcón

Wílmar Barrios

Matheus Uribe

Cléider Alzate

Déinner Quiñónez

Sebastián Villa

Sleater Arroyo

Luis Paz

Avimiled Rivas

Delman Cajiao

* Delanteros

Ángelo Rodríguez

Marco Pérez

Víctor Aquino

Isaac Arias

Wilfrido De La Rosa

Armando Junior

Brayan Bermúdez

Jader Obrian

Cuerpo técnico-administrativo

Entrenador: Alberto Gamero

Asistente: Orlando Rojas

Preparador físico: Emilio Orjuela

Entrenador de arqueros: Piter Vargas

Médico: Carlos Fernando Niño

Médico: Emilio Cifuentes

Fisioterapeuta: Luis A. Rubio

Kinesiólogo: Albert Arias

Utileros: Andrés Galindo

Camilo Acosta Gómez

Conductor: Germán Luna

Jefe de prensa: Luis Fernando Giraldo

Gerente de mercadeo: Patricia

Hernández

Gerente deportivo: Ricardo Salazar

Presidente: Gabriel Camargo

Los que llegaron

Luis Delgado (Real Cartagena)

William Cuesta (La Equidad)

Sergio Mosquera (Envigado)

Víctor Giraldo (Atlético Huila)

Cléider Alzate (Pasto)

Cristian Alarcón (Atlético Huila)

Armando Vargas (Atlético Huila)

Ángelo Rodríguez (Envigado)

Los que se fueron

Janer Serpa (Retirado del fútbol)

Cristian Dájome (Atlético Nacional)

Marcos Melgarejo (Sol de América-PAR)

Jhon Méndez (Cortuluá)

Zamir Valoyes (La Guaira-VEN)

Nelson Lemus (Atlético Huila)

Dávinson Monsalve (Atlético Huila)

Darwin López (Jaguares)

Hárrison Otálvaro

William Arias

Nelino Tapia

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios