¡Milagro en Armenia!, Tolima volvió a ganar

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima cortó una racha negativa de cinco partidos sin festejar el triunfo, al vencer anoche al Atlético Huila en la ‘Ciudad Milagro’.

En un estadio neutral, El Centenario de Armenia, Deportes Tolima y Atlético Huila afrontaron ayer su tradicional clásico regional, en el inicio de la jornada 14 de la Liga Águila 2016-II, con el conjunto ‘Opita’ oficiando como local.

Sin embargo, desde el principio del partido el conjunto Vinotinto y Oro se comportó como si estuviera en el Manuel Murillo Toro, el cual no fue habilitado por la Dimayor para que se llevara a cabo el cotejo.

El ente rector del fútbol profesional colombiano indicó que era para prevalecer el juego limpio, pues el ‘Guillermo Plazas Alcid’ está inhabilitado y porque ya se había disputado este cotejo en la ‘Ciudad Musical’, al invertirse la localía del primer choque, cuando ocurrió la tragedia en el escenario de Neiva.

La comodidad de los ‘Pijaos’ en la capital quindiana les permitió crear opciones claras de anotar como la de los minutos 11, 12 y 14, cuando primero Víctor Aquino inquietó de manera seguida con un mano a mano (fallido) y un cabezazo al ángulo (exigió al máximo al portero Jhonny Da Silva), y luego Cléider Alzate, con el arco vacío, lanzó la pelota por encima.

A los 27, el atacante paraguayo volvió a tener en sus botines la apertura del marcador, pero de nuevo el guardameta le evitó festejar. No obstante, a los 34 pudo conseguirlo a través de una pena máxima, tras una falta en el área cometida a Armando Vargas.

Recompensa merecida para los ‘Musicales’ en la primera mitad, ya que además de inquietar constantemente a los ‘locales’, no les permitieron generar ni una sola llegada de peligro antes de decretarse el descanso.

Susto en el final

Para la segunda mitad, Atlético Huila adelantó sus líneas, cambió su actitud y se fue en busca de la igualdad. Esta situación tomó desprevenidos a los pupilos de Alberto Gamero, quienes fueron cediendo terreno conforme eran acechados por los ‘dueños de casa’.

Así las cosas, los papeles se invirtieron. Los ‘Opitas’ pasaron a ser los dominadores, aunque Tolima logró pararse bien, pero en el minuto 85 un pestañeo en defensa le facilitó a sus contrincantes firmar el 1-1 a través de Omar Duarte.

Parecía que todo el esfuerzo de ‘La Tribu’ se había venido al suelo. Sin embargo, cuando los rivales aún festejaban su tanto, el panameño Gabriel Gómez apareció para decretar el 2-1 de la victoria (86’), la cual estaba esquiva desde hacía cinco fechas. ¡Por fin!

Ahora los ‘Pijaos’ tendrán una semana para preparar el duelo de la jornada 16 ante Patriotas, ya que no jugarán entre semana la fecha 15 con el Medellín, debido a que el ‘Poderoso’ competirá en la Copa Sudamericana. El juego quedó aplazado.

SÍNTESIS

HUILA 1 – 2 TOLIMA

Estadio: Centenario.

Central: Jorge Guzmán.

Asistente 1: Elkin Echavarría.

Asistente 2: Pablo Soto.

Figura: Víctor Aquino.

Atlético Huila: Jhonny Da Silva; Déiner Mera, Jhon Lozano, Dávinson Monsalve, Stiven Quiñones; Emiliano Méndez, Carlos Robles; Mateo Figoli, Ronaldo Tavera; Jorge Ramos y Paul Rubiano.

Técnico: Oswaldo Durán.

Gol: Duarte (85’).

Cambios: Omar Duarte por Tavera (46’), Hamilton Valencia por Mera (64’) y Francisco Rosero por Rubiano (72’).

Amarillas: Mera (24’) y Quiñónez (73’).

Expulsados: No hubo.

Deportes Tolima: Luis Delgado; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Luis Paz, Avimiled Rivas; Cléider Alzate; Abdiel Arroyo, Armando Vargas; Víctor Aquino.

Técnico: Alberto Gamero.

Goles: Aquino (34’) y Gómez (86’).

Cambios: Déinner Quiñónez por Alzate (46’), Gabriel Gómez por Arroyo (61’) y Sebastián Villa por Aquino (81’).

Amarillas: Torijano (39’), Méndez (52’) y Delgado (92’).

Expulsados: No hubo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios