‘Campinazo’ final

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras el empate 0-0 en Ibagué, Deportes Tolima visitará hoy al Independiente Santa Fe para afrontar el último ‘round’ por la disputa del título de la Liga Águila 2016-II.

El estadio El Campín volverá a ser sede hoy (6 de la tarde) de una final del fútbol profesional colombiano, con Deportes Tolima e Independiente Santa Fe como protagonistas. Pero en esta ocasión, lo que estará en juego es el trofeo de la primera división.

Hace dos años, en el máximo escenario de los capitalinos, los ‘Pijaos’ le ganaron a los ‘Cardenales’ la ‘Copa Colombia’, el certamen que reúne a los clubes de la A y la B.

El Vinotinto y Oro, bajo la dirección técnica de Alberto Gamero, derrotó 2-0 en su patio al elenco conducido por Gustavo Costas, y luego cayó 2-1 en Bogotá, marcador que le permitió celebrar una nueva conquista nacional.

Ahora, con los mismos entrenadores en cada bando, ‘La Tribu’ intentará bordar en su escudo la segunda estrella, mientras que los ‘Leones’ darán la pelea por la novena, después de empatar sin goles en el ‘Manuel Murillo Toro’.Así las cosas, este choque se muestra distinto al anterior, teniendo en cuenta que el botín es mucho más valioso, y porque no se lograron sacar diferencias en la ida. Eso sí, hablar de favoritismos sería apresurado, toda vez que cada uno maneja cifras que lo alientan a confiar en un triunfo.

Un gran visitante

Tras no poder vencer al ‘Expreso Rojo’ en el ‘Coloso de la 37’, el Deportes Tolima le apostará a su notable actuación como visitante en el campeonato, donde es el segundo mejor equipo compitiendo a domicilio, curiosamente por detrás de Santa Fe.

En efecto, el Vinotinto y Oro ha sumado un total de 17 puntos lejos de la ‘Tierra Firme’, resumidos en cuatro triunfos, cinco empates y tres derrotas.

Además, durante la fase ‘todos contra todos’, los ‘Pijaos’ igualaron 1-1 el pasado 23 de octubre con los santafereños en la capital de la República. Ese día, Jonathan Gómez abrió el marcador para los dueños de casa, y al instante Víctor Aquino equilibró la balanza en Techo.

Y para los que son amantes de las cábalas, no sobra recordar que el primer título ‘La Tribu’ lo batalló y obtuvo en el Pascual Guerrero de Cali, frente a los ‘azucareros’, a través de la definición por penales, instancia que se podría repetir hoy.

Peleador de títulos

Por su parte, el Independiente Santa Fe apelará al protagonismo al que se ha ido acostumbrando recientemente, ya que ha disputado 11 finales en apenas cinco años.

Su ascenso competitivo arrancó en el 2012, cuando volvió a ser campeón de Colombia tras una sequía de 37 años. Al año siguiente le ganó a Millonarios la Superliga, antes de perder la final del ‘Apertura’ ante Nacional.En 2014 volvió a sufrir una derrota, esta vez ante Tolima en la disputa de la ‘Copa Colombia’, aunque luego salvó la patria en diciembre, y de sobra, con la octava estrella (superó al Medellín).

Ya en el 2015 vivió tal vez su momento más histórico, a pesar de perder una nueva ‘Copa Colombia’ (frente a Junior), pues le ganó la Superliga a Nacional y se coronó monarca de la Copa Sudamericana.Este año comenzó ubicando en sus vitrinas la Copa Suruga Bank al superar al japonés Kashima Antlers, pero luego tuvo un mal sabor de boca al caer ante River Plate por la Recopa Sudamericana. Ahora, su objetivo es colgarse la novena, pero primero deberá superar a un ‘viejo conocido’ con igual hambre de gloria.

Titular, a la expectativa

El técnico Alberto Gamero esperará hasta último momento para poder definir los hombres que serán inicialistas en el choque definitivo con Independiente Santa Fe.Esto se debe a que Santiago Montoya, el volante que reemplazaría al sancionado Armando Vargas por acumulación de tarjetas, no ha mostrado total recuperación de su desgarro.

Además, el lateral Danovis Banguero presentó una molestia en el entrenamiento del viernes, motivo por el cual no entrenó con sus compañeros. La buena noticia es el retorno de Víctor Giraldo tras pasar un castigo de una jornada.

De ser habilitados por el departamento médico los jugadores en mención, la posible titular del Vinotinto y Oro para el duelo con el 'Expreso Rojo' la conformarían Joel Silva; Víctor Giraldo, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Luis Paz, Gabriel Gómez; Cléider Alzate, Santiago Montoya, Didier Delgado; y Ángelo Rodríguez.

Dato

El árbitro central del partido será el experimentado Wílmar Roldán, quien será acompañado en las bandas por Alexander Guzmán y Wílmar Navarro.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios