Luis Barbat, el uruguayo que tapó para el Deportes Tolima: ¿lo recuerda?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.El exportero en la actualidad, luciendo la camiseta de 1999 que le obsequió Hernando ‘Cocho’ Patiño.
Desde Uruguay, el exportero del Deportes Tolima Luis Barbat habló con EL NUEVO DÍA y recordó algunas anécdotas con el club Pijao, además, aseguró que sigue el campeonato colombiano, pues este país le dio dos hijos y una gran carrera futbolística.

Corrían 84 minutos del segundo tiempo en el estadio José de Melo en Acre (Brasil), Deportes Tolima empataba sin goles ante Rio Branco y accedía a la segunda ronda de la Copa Conmebol 1997, pues en la ida los Pijaos habían vencido 2 a 1.

De pronto sucedió lo impensado, Gomes remató un balón desde la medialuna, para muchos muy fácil, Luis Barbat salió confiado a tomar el balón, con la mala fortuna de que debido al pésimo estado de la cancha y la oscuridad que llenaba el estadio, el esférico saltó en un montículo y por entre las piernas se coló para inflar la red.

La euforia de los cuatro mil espectadores fue inmensa, se empataba la serie; y aunque el juego fue muy bueno para el meta uruguayo, quien había despejado todos los balones, ese error lo dejaba casi como un villano.

Pero el mejor arquero del año hizo lo suyo: en la tanda de penales demostró que desde que había llegado al Tolima, dos años antes, iba a ser el héroe, pues tapó tres penales.

Imagen eliminada.

El estadio en medio de la selva brasileña estaba a oscuras, no había luces suficientes para ver; Djalma, Helio y Vinicius sufrieron por la imponencia de Barbat, a quienes les tapó los cobros, solo acertó George; por el Tolima acertaron Cassiani, ‘Jorgao’ y ‘Gallegol’.

Uno de los partidos donde Barbat salía figura, luego de otros donde se había convertido en el arquero especialista en convertir y atajar penales; con el Tolima marcó dos goles.

“Tapé los tres primeros penales: fue increíble, porque perdimos sobre la hora y habíamos hecho un gran partido. Nunca esperé que me pasara eso de taparlos; claro que teníamos un grupo fantástico. Estaban Gesto y Mujica, uno de los mejores entrenadores que tuve, un maestro, un grande; espero hacer carrera en Colombia como él”, aseguró.

Así llegó Barbat

Luis Alberto Barbat Hudema nació el 17 de junio de 1968 en Montevideo (Uruguay), debutó en el Liverpool de su país, en 1992 fue comprado por el América, donde nunca jugó, pero ‘la mechita’ lo cedió al Independiente Medellín, donde duró un año. En 1993 estuvo en Ibagué con el ‘Poderoso’, donde Tolima ganó 2 a 1.

Al siguiente se fue al Colo Colo (Chile) y jugó un semestre, con el equipo austral sufrió un desgarro en la ingle, lo que hizo que debiera alejarse por unos días. En Colombia empezaba un nuevo formato en el torneo, y Deportes Tolima empezaba a buscar jugadores para figurar.

Imagen eliminada.

Así, recuerda Barbat, que un día en el camerino del Colo Colo habló con el entonces entrenador Humberto ‘Tucho’ Ortiz, quien le ofreció la posibilidad de volver a Colombia, esta vez para el elenco Pijao, que formaría una de las mejores nóminas del campeonato.

Finalizando agosto de 1995, llegó ‘El Pato’ a Ibagué, con su esposa y su hija, debido a su lesión no pudo jugar, tapaba entonces el argentino Alejandro Gustavo Mulet y Freddy ‘Chito’ Torres. Cuenta Barbat que tras dos semanas de recuperación fue suplente en Cali, y el domingo siguiente, 17 de septiembre, debutaría en un partido contra Millonarios, que Tolima ganó 2 a 1.

En 1997 y con un buen trabajo del técnico Juan Martín Mujica (q.e.p.d.) la tribu volvió a la Conmebol, y Barbat se consagraba como uno de los mejores porteros del rentado colombiano. El club tuvo incluso una racha de 14 partidos sin perder.

Estuvo peleando el título al ingresar a los cuatro mejores, junto con América, Atlético Nacional y Cali; de ese cuadrangular se recuerda la victoria en Medellín por 1 a 3 y los empates sin goles en ‘La Sultana del Valle’: el paso a la final se perdió en el partido menos esperado.

Tolima jugaba su último partido contra Nacional en Ibagué, Tolima lideraba la tabla con nueve unidades y América tenía siete, Nacional llevaba seis, y sin opciones Cali, con cinco. Tolima tuvo un penal cobrado por Luis Barbat, quien hasta el momento era el antipenal y cobrador oficial ‘Pijao’ desde los 11 pasos.

El cobro fue desviado de manera inesperada, luego el ‘verde’ tuvo también un cobro de pena máxima que fue convertido; entre tanto, el clásico caleño fue ganado por los ‘Diablos Rojos’, que con 10 unidades sellaron la final y obtuvieron una estrella más.

“Fue difícil esa vez, sabíamos que ganando éramos campeones, no pudimos ir tampoco a la Libertadores, pero sí logramos un objetivo, que era ir a un torneo internacional, y logramos clasificar a la Conmebol”, rememora ‘El Pato’.

El presente

Imagen eliminada.

Luego de sus cerca de cinco años con el Vinotinto y Oro, finalizando 1999 América volvió a comprar al uruguayo, equipo con el que obtuvo los campeonatos de 2000, 2001 y 2002; luego se fue con rumbo a Uruguay por cuatro años y a Colombia regresó para vestir los colores del Atlético Bucaramanga, en 2007.

Se quitó los guantes en 2009 con Progreso, mientras adelantaba el curso de técnico; como entrenador estuvo en la selección uruguaya de las categorías Sub 20, 17 y Sub 15; así como fue subcampeón en el Mundial de México 2001 con la Sub 17. 

“Estuve como entrenador de arqueros, y allí el golero fue el ‘Guante de Oro’; he sido asistente técnico en Liverpool y El Tanque; he ganado mucha experiencia, y espero la hora de dirigir en Colombia. 

“Es que Colombia siempre va a estar conmigo, sigo pendiente de su fútbol, estuve 11 años en este país, donde nacieron dos de mis tres hijos, una paisa y un caleño. Por eso, espero devolverle todo a esta nación con mi trabajo”. 

Imagen eliminada.

Deportes Tolima y Gregorio Pérez

“La última vez que hablé con Camargo fue en 2015, Yo esperaba que me trajera a dirigir al Tolima, fui a mirar unos jugadores y él se llevó a (Leonardo) Burián; no se anima a contratarme, porque cree que no tengo experiencia, y este año contrató a Gregorio Pérez.

“Y yo sigo pendiente del Tolima, de las nóminas, las clasificaciones; Gamero hizo un buen trabajo, tuvo un equipo fuerte y estuvo peleando campeonato”.

Sobre el nuevo ‘cacique Pijao’, Barbat cuenta que es un hombre con mucha experiencia: “Tiene mundiales encima, la forma de juego es a lo uruguayo, equipos de marca y consistencia física, diferente al colombiano.

“Gregorio tiene méritos y capacidad, además de una linda oportunidad para hacer un buen papel, como lo es disputar tres campeonatos; es que la vida es de retos y a quién más no le gustaría tener todos esos juegos para demostrar”, puntualiza Luis Alberto.

Frase

“Me siento en capacidad para dirigir, es solo que me llamen y arranco; desde hace 11 años soy técnico Fifa y mundialista”.

Frase

“De Ibagué recuerdo las tardes que iba con mi señora a la Plaza de Bolívar a tomar mate y también, cuando iba a hacer mercado al Óptimo (Hoy Éxito)”.

Imagen eliminada.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios