‘Pijaos’ y ‘Diablos’ se vuelven a ver las caras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Después de cinco años, Deportes Tolima y América de Cali se enfrentarán hoy en el estadio Manuel Murillo Toro.

Por donde se le mire, es un partidazo. Incluso, desde el mismo día que se registró el ascenso del América de Cali a finales del año anterior, en Ibagué tanto los hinchas de ‘La Mechita’ como los del Deportes Tolima, ya estaban visualizando el choque de ambos equipos en el estadio Manuel Murillo Toro.

Y la emoción de las dos fanaticadas en la Capital Musical se puso rápidamente a flor de piel cuando el sorteo desarrollado por la Dimayor decretó que esta confrontación se cumpliría en el marco de la segunda fecha de la Liga Águila 2017 I.

Eso será hoy. A partir de las 8 de la noche, luego de cinco años, el ‘Coloso de la 37’ volverá a poner cara a cara a ‘Pijaos’ y ‘Diablos Rojos’, luego del sufrimiento de los vallecaucanos en el denominado ‘Infierno de la B’.

Curiosidades

Cabe recordar que la última vez que Tolima y América midieron fuerzas en la ‘Tierra Firme’ fue el 27 de noviembre de 2011, por la fecha final de la fase todos contra todos del ‘Clausura’. Ese es un día que los más fieles seguidores del Vinotinto y Oro, y también del elenco ‘Escarlata’, aún recuerdan muy bien.

Es que esa tarde, los de Cali doblegaron 4 - 1 a los ‘Musicales’ y consiguieron una clasificación agónica a los cuartos de final del certamen. No obstante, en dicha instancia fueron eliminados por el Once Caldas, y posteriormente perdieron la categoría al ser vencidos por Patriotas en el duelo de ‘Promoción’.

Además, esa goleada prácticamente le costó el puesto al director técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros, quien ahora está comandando a los ‘Escarlatas’. No lo echaron, pero presentó su carta de renuncia, fue aceptada, y luego firmó con Itagüí.

Vienen de igualar

Pero este choque no solamente llama la atención por el regreso de ‘La Mechita’ a primera división. También lo hace atractivo que ambos elencos vienen de empatar en su debut en la Liga, y su objetivo en la segunda jornada es sumar de a tres puntos, para no empezar a ceder terreno tan temprano en el torneo.

Tanto ‘Rojos’ como ‘Pijaos’ mostraron por momentos pinceladas de buen fútbol frente a Rionegro Águilas y Jaguares, aunque quedaron en deuda en la definición, aspecto que se espera mejoren hoy, para luego de cinco años, disfrutar de un buen Tolima - América en el ‘Manuel Murillo Toro’.

Novedades ‘Pijaos’

Para la confrontación con el América, el técnico Gregorio Pérez implementaría varias modificaciones en la titular ‘Pijao’ con respecto al choque ante Jaguares.

En el arco permanecería Joel Silva, pero ya en la zaga comenzarían las variantes. Víctor Giraldo retornaría a la lateral derecha, así como Fáiner Torijano como central, luego de pagar ambos sus sanciones. Julián Quiñones repetiría puesto, además de Ómar Albornoz por izquierda.

Ya en zona de contención, Michael Ordóñez reemplazará al expulsado Luis Paz, para hacer pareja con Víctor Castillo. Más adelante, la principal novedad es el inicio de Santiago Montoya, quien hará dupla creativa con Sebastián Villa, y adelante estarán de nuevo Marco Pérez y Ángelo Rodríguez.

Dato

La entrada al estadio de hinchas locales del América se permitirá, pero sin distintivos del equipo ‘Rojo’. Eso sí, a Ibagué no podrán ingresar seguidores ‘Escarlatas’ de otras ciudades o municipios.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios