‘Endiablada’ victoria de los ‘Pijaos’ ante su gente

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Tras cinco años de no verse las caras en Ibagué, Deportes Tolima venció anoche 2-1 al América de Cali en su estreno frente a la afición, por la segunda fecha de la Liga Águila I.

A pesar de las restricciones, el estadio Manuel Murillo Toro se vistió anoche de gala para una confrontación que era esperada con ansias por hinchas ‘Pijaos’ y ‘Rojos’ de Ibagué, quienes acudieron masivamente al escenario deportivo para ver a Deportes Tolima y América de Cali luego de cinco años.

Fue una larga espera. Por tal motivo, en las graderías populares había un carnaval montado por las dos fanaticadas, aunque la visitante tuvo que hacerlo sin distintivos, por temas de seguridad que finalmente afectan el espectáculo.

Y ese ambiente se trasladó a la cancha, pues desde el pitazo inicial el choque mostró que sería vibrante, con un elenco ‘Escarlata’ que fiel al estilo de Hernán Torres, salió con actitud ofensiva, sin querer esconderse.

Aspecto ratificado apenas a los dos minutos de rodar el balón, con un impresionante ‘bombazo’ de William Arboleda que para fortuna del dueño de casa, el horizontal lo devolvió rebeldemente. Pudo ser un baldado de agua fría.

Y luego, el ‘indeseado’ Charles Monsalvo se comió, con el arco prácticamente solo, una posibilidad clarísima. ‘La Mechita’ empezó echando chispas. Pero cuando mejor jugaba, la torre de luz nororiental se apagó, como suele ser costumbre.

Esto le permitió un respiro a ‘La Tribu’, la cual lo aprovechó de excelente manera, toda vez que al reanudarse el cotejo tras una espera de cerca de 10 minutos, consiguió la apertura del marcador.

El encargado de vulnerar la portería defendida por Carlos Bejarano fue el mediocampista Santiago Montoya, quien tras un brillante enganche, sacó un remate cruzado que lentamente se fue hasta el fondo de las piolas, para desatar la locura tolimense en el ‘Coloso de la 37’.

A los 33, por poco se registra un autogol en predio de Joel Silva, otra vez salvado por uno de los palos. Eso sí, en el epílogo de la primera mitad no contó con la misma fortuna cuando Ernesto Farías puso la igualdad con su barriga, tras habilitación de Monsalvo, nacida de una incursión peligrosa del mejor ‘Diablo Rojo’ en la cancha, William Arboleda.

En la segunda mitad la confrontación se hizo más pareja, y bastante cerrada. Solamente el pestañeo de alguno podría generar el desequilibrio en la pizarra.

Y así fue, en un pequeño espacio que tuvieron Sebastián Villa, para mandar el centro, y Ángelo Rodríguez, para de ‘planchazo’ desviar la esférica con rumbo a la red, el Deportes Tolima firmó el 2-1 definitivo.

Fue un exitoso estreno del entrenador Gregorio Pérez frente a su afición y un rival de quilates. Ahora, con un nuevo jugador en plantilla, el volante de primera línea Carlos Rentería, el estratega uruguayo deberá preparar el siguiente duelo, este sábado (5:30 p.m.) ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja.

TOLIMA 2– 1 AMÉRICA

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Adrián Vélez.

Asistente 1: Harold Urrea.

Asistente 2: Héctor Guerra.

Asistencia: 23 mil personas.

Figura: Ángelo Rodríguez.

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Julián Quiñones, Fáiner Torijano, Ómar Albornoz; Michael Ordóñez, Víctor Castillo; Santiago Montoya, Sebastián Villa; Marco Pérez y Ángelo Rodríguez.

Técnico: Gregorio Pérez.

Goles: Montoya (25’) y Rodríguez (75’).

Cambios: Armando Vargas por Pérez (46’), Juan Guillermo Arboleda por Ordóñez (65’) y Cristian Mazo por Montoya (79).

Amarillas: Torijano (37’) y Vargas (53’).

Expulsados: No hubo.

América: Carlos Bejarano; Iván Vélez, Juan Camilo Pérez, Éder Castañeda, Jarol Martínez; Juan Arboleda, Camilo Ayala; Steven Lucumí, Brayan Angulo; Charles Monsalvo y Ernesto Farías.

Técnico: Hernán Torres.

Gol: Farías (45+10’).

Cambios: Jonathan Álvarez por Angulo (68’) y Yorleys Mena por Farías (80’).

Amarillas: Vélez (34’) y Monsalvo (66’).

Expulsados: No hubo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios