¡Canallada!

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El técnico uruguayo Gregorio Pérez fue echado ayer del Vinotinto y Oro por el Presidente del Club, por no permitir que le manoseara el equipo.

Como un perro. Podría sonar algo exagerado, pero no lo es. Así salió ayer del Deportes Tolima el director técnico Gregorio Pérez, a pesar de su intachable hoja de vida, su impecable forma de ser y que venía de ganarle (2 - 1) al América de Cali en la segunda fecha de la Liga Águila 2017 I.

Entonces, ¿por qué terminó echado un mes después de ser contratado? La respuesta es sencilla: no se dejó manosear por el presidente del Club, Gabriel Camargo Salamanca. Pero no lo dice esta redacción, lo confirmó el mismo entrenador.

En el entorno de ‘La Tribu’ para nadie es un secreto que el exsenador suele meter las manos en las decisiones tácticas. Eso sí, nadie se había atrevido a contarlo sin pelos en la lengua, como lo hizo el adiestrador uruguayo, quien se mostró bastante acongojado y, sobre todo, desilusionado, humillado.

Sorprendido

Pérez contó ayer a los medios de comunicación, luego de haberse despedido de sus expupilos en el Complejo Deportivo Berlín, que “para sorpresa, hoy (ayer) por el mediodía, hablé con el Presidente del Club, y me manifestó que no estaba de acuerdo con la conducción del equipo. Entonces, por eso, ya dejaba de ser el director técnico del Tolima”.

Tras venderle falsas expectativas a él, e ilusionar a la afición con un DT de categoría y reconocido en el continente, que parecía que brindaría importantes conocimientos a la escuadra de la ‘Tierra Firme’, Camargo simplemente lo echó. Eso sí, el ‘Charrúa’ no se quedó con nada guardado, y contó los motivos reales.

“Lógico que detrás de todo esto han pasado algunos hechos, pequeños o grandes, que iban haciendo mella, en el sentido de que habíamos pedido algunas cosas para el plantel, principalmente con temas de las concentraciones, los viajes, y nos dijeron que no eran factibles”, explicó el ‘Profe’.

“La dignidad no se negocia”

Eso sí, Gregorio Pérez fue directo y afirmó que “la gota que colmó el vaso fue la sugerencia (de Camargo), en más de una oportunidad, de querer participar en la integración del equipo. Nosotros esas cosas no las permitimos.

“Tenemos principios, como todos, y yo tengo algo que no es negociable: la dignidad. Eso conmigo no se negocia”, enfatizó el director técnico.

Con una tristeza imposible de ocultar en su rostro, confesó que “llegué con muchas ilusiones, con un sueño, a un país y una ciudad que nos abrieron las puertas de par en par, donde nos hicieron sentir como en casa. Estábamos ilusionados con poder cumplir varios objetivos, pero bueno, eso quedó ‘trunco’ (frenado). No lo entiendo, no lo comprendo (a Camargo), pero eso no quiere decir que le falte al respeto”.

¿Y ahora...

Cabe resaltar que Pérez se marchará con su colaborador más cercano, Juan Manuel Moura, mientras que su compatriota Esteban Gesto continuará como preparador físico del Vinotinto y Oro.

Así las cosas, el entrenador ibaguereño Carlos Castro, quien estaba oficiando como el segundo asistente del entrenador uruguayo, será el encargado de manejar a los ‘Pijaos’, mientras que Gabriel Camargo consigue un nuevo director técnico que sí le permita poner y quitar los jugadores que él quiera.

El segundo técnico que ha durado dos partidos

Desde 1954, año en que fue fundado el Deportes Tolima en el centro de Ibagué, el equipo ha contado con 55 técnicos. El primero fue Juan ‘Andarín’ Barbieri, quien ha sido uno de los estrategas que más han permanecido al frente del elenco ‘Pijao’, y caso contrario quedará en la historia, y para mal recuerdo del equipo, que un entrenador de ‘quilates’ como Gregorio Pérez haya durado apenas un mes y dos días, por culpa de Gabriel Camargo.

Según los números manejados por el estadígrafo Guillermo Ruiz, hubo un entrenador que al igual que el uruguayo también permaneció solo dos juegos al frente del Vinotinto y Oro. Se trató del exjugador Heberto Carrillo, quien dirigió en 1989.

Con apenas un poco más de encuentros disputados figuran Walter Goulart Da Silveira, quien en 1986 estuvo cuatro veces en el banquillo, y Luis Enrique Oviedo, encargado de la plantilla en cinco ocasiones en 1993.

Con menos de 10 compromisos quedaron registrados Eladio Vásquez, con seis cotejos en 1987; el paraguayo Aurelio Silva, con siete en 1991, y con nueve encuentros Leonel Montoya, en 1980, el yugoslavo Vilic Simo en 1986, y Germán ‘Basílico’ González. Entre tanto, con 10 partidos, Ramón ‘Moncho’ Rodríguez, en 1981.

El argentino Abel Duplá estuvo al frente del equipo 13 veces en 1960, y su compatriota, Luis ‘Flaco’ López, con 20 ocasiones en 1963. El húngaro Jorge Foldes, con 16 en 1963, y los ‘gauchos’ Jorge Ginarle, con 14 en 1977, y Alberto Cardacci entre 1977 y 1978.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios