Alzate, ¡Papá!

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con una brillante actuación de Cléider Alzate (gol y asistencia) en la segunda mitad, Deportes Tolima derrotó anoche 2-1 al Bolívar de Bolivia en el estadio Manuel Murillo Toro, por la Copa Sudamericana 2017.

Inesperado. Así resultó anoche el inicio del partido de debut copero del Deportes Tolima en la versión 2017 de la Sudamericana. Tal vez ni los propios bolivianos se esperaban comenzar con el pie derecho, apenas a los cuatro minutos de la confrontación.

Cuando los equipos se acomodaban en el terreno y analizaban lo que podría dejar ver el contrario, los del altiplano se encontraron con la apertura del marcador, gracias a una acción infortunada del zaguero Sergio Mosquera.

El delantero chileno Ronnie Fernández se proyectó por el carril derecho, envió un centro que no parecía llevar peligro, y lastimosamente para los ‘Pijaos’, el central antioqueño terminó dentro del arco con todo y pelota.

Después del baldado de agua fría, ‘La Tribu’ se trató de montar en el partido, teniendo en cuenta su obligación de hacer respetar la casa, sobre todo por lo complicado que será el choque de vuelta, en la altura de La Paz.

Sin embargo, los dirigidos por Óscar Héctor Quintabani volvieron a mostrar las mismas falencias de la Liga, específicamente en la entrega de la redonda, la generación de ideas en la mitad y la poca efectividad al tocar predio contrario.

Esto les permitió a los visitantes irse tomando confianza para acercarse nuevamente bajo los tres palos defendidos por Joel Silva, quien se convirtió en figura en diversos momentos. Además, contó con suerte, debido a que el palo le evitó ser vulnerado por segunda ocasión, tras un remate de Leonel Justiniano que pudo ser letal.

Cambió de cara

Para la segunda mitad, Deportes Tolima pasó del infierno al cielo. Y en eso fue fundamental la primera sustitución realizada por el DT argentino: Ingresó a Cléider Alzate por Sebastián Villa, para fortalecer una zona que lucía poco productiva.

El cambio rápidamente empezó a surtir efectos. A los 53, el ‘Paisa’, a pesar de su baja estatura, se las ingenió para vencer con su cabeza al guardameta Matías Dituro, quien salió a ‘cazar mariposas’ y fue anticipado por el ex Deportivo Pasto, tras pase de Ángelo Rodríguez.

Pero Alzate no se iba a conformar con eso nada más. Tres minutos después asistió magistralmente a Marco Pérez para que, de palomita, le diera vuelta a un resultado que no estaba en los planes de nadie en la ‘Tierra Firme’.

Con ese impulso, el Vinotinto y Oro se fue en búsqueda de otros tantos, para ascender hasta La Paz con mayor tranquilidad. Sin embargo, la pólvora no alcanzó para un tercer festejo. Eso sí, Bolívar, a través del pelotazo, alcanzó a meter varios sustos.

Dicho aspecto deberá ser revisado con lupa por el cuerpo técnico liderado por Quintabani, aunque ahora habrá que solucionarlo pensando en la Liga y Copa Águila, toda vez que la revancha con Bolívar será hasta el primero de junio en el mítico estadio Hernando Siles, donde no podrá contar con Luis Gutiérrez por expulsión.

TOLIMA 2–1 BOLÍVAR

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Diego Haro (PER).

Asistente 1: Coty Carrera (PER).

Asistente 2: Víctor Raez (PER).

Figura: Cléider Alzate.

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Luis Paz; Sebastián Villa, Santiago Montoya, Marco Pérez; Ángelo Rodríguez.

Técnico: Óscar H. Quintabani.

Goles: Alzate (53’) y Pérez (56’).

Cambios: Cléider Alzate por Villa (46’), Carlos Rentería por Rivas (81’) y Didier Delgado por Banguero (81’).

Amarillas: Paz (29’), Rivas (40’), Torijano (47’) y Rodríguez (73’).

Expulsados: No hubo.

Bolívar: Matías Dituro; Mauricio Prieto, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Leonel Morales; Enrique Flores, Gastón Sirino, Leonel Justiniano; Juan Carlos Arce, William Ferreira y Ronnie Fernández.

Técnico: Beñat San José.

Gol: Mosquera (Autogol 5’).

Cambios: Leandro Mayguá por Justiniano (76’), Erwin Saavedra por Sirino (87’) y Nelson Cabrera por Prieto (90’).

Amarillas: Morales (18’), Justiniano (28’), Prieto (50’) y Sirino (88’).

Expulsado: Gutiérrez (89’).

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios