Tolima-Nacional: Rivales con actualidades distintas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un Vinotinto y Oro invicto hace 10 fechas y en alza medirá fuerzas en los cuartos de final de la Liga Águila 2017-II frente al vigente campeón, que sumó apenas un punto en los últimos nueve que se disputaron en el torneo.

Atlético Nacional, vigente campeón del rentado nacional, y uno de los favoritos para llegar a la final de la Liga Águila 2017-II, será para el Deportes Tolima la segunda piedra en el camino que conduce a tan anhelada instancia.

En efecto, luego de superar la fase ‘todos contra todos’ en el quinto lugar, con 33 puntos, cuando parecía que ‘La Tribu’ volvería a vivir una temporada para el olvido, ahora los ‘Pijaos’ se alistan para afrontar los cuartos de final ante un rival que infunde respeto, aunque no llega en plenitud de condiciones a la presente ronda.

La escuadra ‘Verdolaga’ culminó la fase inicial en la tercera casilla de la tabla de posiciones, resultado de 12 partidos ganados, dos empatados y seis perdidos, pero el fútbol que ha practicado en los últimos compromisos del torneo ha generado preocupación en su afición.

 

De más a menos

Hasta el pasado 31 de octubre, todo parecía andar de maravilla en el club antioqueño. Ese día, venció en su fortín 3-0 a Patriotas, por la jornada 18. Había tranquilidad por el tiquete asegurado entre los ocho primeros, de manera anticipada.

Pero luego aparecieron las dudas, cuando los ‘Paisas’ fueron superados 1-0 tanto por el Deportivo Cali (fecha 19) como por el eliminado y descendido Tigres (fecha 17 aplazada). Y el cierre fue un pálido 0-0 ante su ‘archirrival’, Independiente Medellín.

Pero esa noche, lo de menos fueron los dos puntos que se les escaparon. Lo realmente doloroso para los ‘Verdolagas’ fue la roja directa para uno de sus hombres más importantes, el delantero Dayro Moreno.

Así las cosas, y con base a las determinaciones cotidianas de la comisión de juzgamiento de la Dimayor, se espera que el tolimense reciba una sanción como mínimo de dos partidos. Por lo tanto, no podría enfrentar al equipo de su región, al cual acostumbra a marcarle cada vez que lo encara.

 

De menos a más

Una historia muy distinta es la que vive el Deportes Tolima, ya que a diferencia de Nacional, su inicio fue bastante pobre, pero todo cambió desde que Alberto Gamero regresó a la dirección técnica, para reemplazar a José Eugenio ‘Cheché’ Hernández.

Desde ese instante, el ‘Sonero’ afrontó 11 partidos, de los cuales ganó seis, empató cuatro y apenas perdió uno, para un rendimiento del 73 por ciento. Es una cifra que tiene motivado al cuerpo técnico, jugadores e hinchada, la cual se espera llene el estadio Manuel Murillo Toro este domingo, cuando a partir de las 5:05 de la tarde ‘Pijaos’ y ‘Paisas’ midan fuerzas por la confrontación de ida.

Precisamente, en el ‘Coloso de la 37’ ‘La Tribu’ no pierde ante el denominado ‘Rey de Copas’ desde el 23 de junio de 2013. En esa ocasión los ‘Musicales’ cayeron 2-1 por los cuadrangulares del ‘Apertura’.

Cabe resaltar que el más reciente choque entre estos dos elencos se registró el pasado 23 de julio. Fue en el Atanasio Girardot, y allí el local se impuso por la mínima diferencia, con tanto de nada más y nada menos que Dayro Moreno, seguramente ausente tanto en Ibagué como Medellín.

Sobre Nacional, Gamero indicó que “es un equipo de jerarquía, con muy buenos jugadores, mucha posesión del balón y juego interior. Con tres hombres en el fondo, con variantes que el profe (Juan Manuel Lillo) se las está dando poco a poco”.

Y de su equipo aseguró que “hay cosas buenas, otras para corregir, pero indudablemente está subiendo el nivel. A medida que van pasando los partidos las cosas se van viendo mejor. Estamos a la expectativa de que este grupo intente y trate de salir adelante”.

 

Programación - duelos de ida de los cuartos de final de la liga

* 25 de noviembre

La Equidad vs. Millonarios

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Metropolitano de Techo

Televisión: Win Sports

* 26 de noviembre

 Jaguares vs. Santa Fe

Hora: 3:10 p.m.

Estadio: Jaraguay

Televisión: RCN TV

Deportes Tolima vs. Nacional

Hora: 5:05 p.m.

Estadio: Manuel Murillo

Televisión: RCN TV

* 27 de noviembre

 América de Cali vs. Junior

Hora: 7:45 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win Sports

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios