Doloroso ‘zarpazo’ en casa

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los ‘Pijaos’ cayeron anoche frente a los ‘Leones’ en Ibagué, y ahora deberán ganar por dos goles de diferencia en Bogotá para poder disputar la estrella de la Liga Águila 2017-II.

Con pinta de final. Así lució anoche el estadio Manuel Murillo Toro, que el semestre anterior no tuvo la fortuna de disfrutar de instancias definitivas del fútbol profesional colombiano, por culpa de la desastrosa actuación de los ‘Pijaos’ en el ‘Apertura’.

La rebaja en la boletería, la categoría del rival y la importancia del partido generaron que el máximo escenario deportivo de los tolimenses viviera nuevamente una fiesta, protagonizada por dos elencos hambrientos de gloria.

Con la salida de los jugadores al campo, la algarabía se apoderó de las graderías, donde los celulares sirvieron de ‘bengalas’ para darle una vistosa bienvenida a los ‘Pijaos’, mientras la pequeña ‘Mancha Roja’ ubicada en la tribuna noroccidental trataba de no dejarse opacar.

De arranque, la confrontación dejó ver que sería pareja. El dueño de casa empezó con gran ímpetu, pero el visitante se paró en la cancha con los cinco sentidos en máxima alerta. Por tal motivo, los primeros minutos fueron poco agradables para el amante del buen fútbol.

Hubo un exagerado respeto de parte y parte. Nadie quería arriesgar. El primer objetivo parecía ser mantener la valla imbatible, y luego buscar un hueco para tratar de explotarlo. El problema es que Tolima y Santa Fe no los ofrecían.

Fe de esta afirmación, que hasta los 20 minutos los narradores pudieron por fin calentar la garganta, gracias a un disparo de Sebastián Villa. Lo malo es que lo hizo sin fuerza, y por eso el balón fue controlado sin problemas por Leandro Castellanos. Y a los 28 el turno lo tomaron los capitalinos, haciéndolo efectivo con una cabezazo de Dairon Mosquera. Pero no hubo prisa, Joel Silva lo interceptó.

Con el pasar de los minutos, Deportes Tolima se fue llenando de nervios, algo muy bueno para los ‘Cardenales’, sobre todo por la mala entrega del balón de los ‘Pijaos’. El cronómetro avanzaba, y las opciones de gol no aparecían. En ninguno de los dos arcos.

Y para acabar de rematar, a los 38 el partido se paró, debido a la lesión del portero del ‘Expreso Rojo’, quien fue reemplazado por el veterano Robinson Zapata. Esta situación enfrió por completo el choque.

El árbitro Wílmar Roldán decretó seis minutos de reposición, pero no fueron suficientes para que los de la ‘Tierra Firme’ se fueran ganadores al camerino, aunque estuvieron a un ‘pelo’ de conseguirlo con un centro de Villa que atravesó todo el área sin que ninguno de sus compañeros lo desviara al fondo de la red.

 

‘Mordidos’

Para la complementaria, el técnico Alberto Gamero decidió dejar en el banco a José David Lloreda, y darle ingreso al atacante José Érick Correa, un jugador con muy pocos minutos en la presente temporada. Ante la ausencia de Ángelo Rodríguez, era el único al que le podía echar mano el DT.

El cambio se suponía que era para generar una mejor proyección ofensiva. Sin embargo, en el campo de juego el que se mostraba más peligroso era el onceno bogotano. Y lo ratificó con la apertura del marcador.

A los 55, el ‘león’ dio el ‘zarpazo’. En un tiro de esquina, la esférica acabó en los pies de un Wilson Morelo sin marca, quien con gran técnica controló, se acomodó, apuntó y venció a Silva. Le tiró arriba, y con fuerza. Inatajable.

A los 66, como la situación no mejoraba para el dueño de casa, ‘El Sonero’ optó por meter a Santiago Montoya. De inmediato la afición se emocionó e ilusionó. Los cánticos de apoyo sonaron mucho más fuertes.

Y el ingreso surtió efecto. Los santafereños retrasaron sus líneas, y en respuesta los ‘Musicales’ se volcaron al ataque. Marco Pérez tuvo en sus pies el empate. Fue a los 67. La portería quedó a su total disposición, pero el remate le salió ‘chueco’.

No obstante, la suerte ya estaba echada. Así hubieran jugado hasta las 12 de la noche, al Deportes Tolima no le iba a entrar esa pelota al arco defendido por ‘Rufay’ Zapata.

Finalmente Roldán levantó los brazos y decretó el final del partido de ida de la semifinal de la Liga Águila 2017-II, en el cual los capitalinos dieron un paso importante rumbo a la finalísima, aunque todavía queda el choque de vuelta, este sábado en ‘El Campín’. Se perdió este partido, pero no la esperanza.

 

Sintesis

TOLIMA 0–1 SANTA FE

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Wílmar Roldán.

Asistente 1: Alexander Guzmán.

Asistente 2: Cristian De La Cruz.

Figura: Wilson Morelo.

Deportes Tolima: Joel Silva; Danovis Banguero, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Juan Guillermo Arboleda; Carlos Rentería, Avimiled Rivas, Sebastián Villa, Mariano Vázquez, Marco Pérez; José David Lloreda.

Técnico: Alberto Gamero.

Goles: No marcó.

Cambios: Érick Correa por Lloreda (46’), Santiago Montoya por Vázquez (66’) y Jader Obrian por Rentería (85’).

Amarillas: Villa (4’), Torijano (44’) y Rivas (57’).

Expulsados: No hubo.

Santa Fe: Leandro Castellanos; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Ánderson Plata, John Pajoy y Wilson Morelo.

Técnico: Gregorio Pérez.

Gol: Morelo (55’).

Cambios: Robinson Zapata por Castellanos (42’), Sebastián Salazar por Morelo (68’) y Ómar Pérez por Gordillo (81’).

Amarillas: Morelo (8’), Giraldo (33’), Perlaza (59’) y Roa (85’).

Expulsados: No hubo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios