‘Pijao come Pijao’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
‘La Tribu’ jugó anoche en Ibagué uno de sus peores partidos del semestre, justo cuando mejor debía hacerlo, y cayó ante Atlético Nacional con gol del tolimense Dayro Moreno, en la ida de la finalísima de la Liga Águila 2018-I.

No importó que los revendedores hicieran su agosto en junio con sus precios absurdos por una boleta. Los hinchas ‘Pijaos’ hicieron un esfuerzo importante, seguramente sacrificando de manera adelantada una parte de la ‘prima’, o sacando de donde no hubiera, para apoyar anoche al Deportes Tolima en el primer ‘round’ de la final de la Liga Águila 2018-I, frente al Atlético Nacional. Lo negativo es que su equipo del alma no les correspondió como debía.

El estadio Manuel Murillo Toro se vistió con su mejor gala, de color Vinotinto y Oro, gracias a la fiesta que armaron los fanáticos de ‘La Tribu’ en casi todas las tribunas, teniendo en cuenta que un sector de la gradería norte fue destinado para los seguidores del elenco antioqueño, aunque no pudieron lucir sus distintivos verde y blanco, por motivos de seguridad.

Pero aún así, ambas barras se exigieron al máximo desde muy temprano con el objetivo de motivar a sus ídolos, quienes sintieron las primeras voces de aliento en el calentamiento. El primer duelo, en paz, como debe ser, se libró lejos de la cancha.

Imagen eliminada.

Luego el turno fue para los futbolistas, a quienes recibieron con gran euforia, sobre todo a los locales. La barra Revolución Vinotinto Sur extendió su enorme camiseta, y esparció por el aire humo con los colores de la bandera de Ibagué. Tremendo preámbulo.

 

De más a menos

Ya en el terreno de juego, las emociones continuaron, toda vez que de arranque el equipo de la ‘Tierra Firme’ quiso imponer condiciones rápidamente, con sus característicos ataques direccionados por los costados.

Fruto de ese ímpetu, el Vinotinto y Oro por poco abre el marcador a los 7 minutos a través de Yohandry Orozco. Ángelo Rodríguez recibió de espaldas, aguantó, dio el giro y envió el centro, pero el venezolano llegó muy encima de la pelota y la tiró por arriba de los tres palos.

La acción se pasó de increíble, pero lo resultó mucho más que fue la única clara de anotar en toda la primera mitad, debido a que la fórmula de asaltar campo rival con sus carrileros nunca progresó. Los laterales Danovis Banguero y Juan Guillermo Arboleda trabajaron más en aguantar que en salir. Además, Ómar Albornoz y Sebastián Villa lucieron estáticos, sobre todo el que aspira a irse para el Boca Juniors de Argentina. Aunque jugando así, complicado.

Imagen eliminada.

En efecto, el joven ‘Maravilla’, al igual que en Medellín en el cotejo de vuelta de las semifinales ante el ‘Poderoso’, fue muy poco participativo. Es posible que el estar acumulado en tarjetas amarillas afectara su rendimiento, pensando en la vuelta en el Atanasio Girardot. Pero estos son los partidos donde mejor debe competir, y le está quedando grande.

De medio campo hacia adelante, en el equipo ‘Pijao’ solamente se comportaban a la altura de la final el mediocampista de contención Rafael Robayo, y el creativo Orozco. Ambos peleaban cada esférica como si fuera la última. De igual manera Ángelo batallaba entre tres y cuatro zagueros.

Y para acabar de rematar, el nacido en San Andrés se lastimó y no pudo volver a ser el mismo. Eso llevó a su entrenador a pedirle a Marco Pérez que se alistara para ingresar. Ya cuando el chocoano estaba en la línea, el de la Isla le solicitó al ‘Sonero’ que lo aguantara, por el poco tiempo que quedaba para el cierre de la inicial, pero su destino ya estaba marcado. Rodríguez se retiró furioso, directo a los camerinos.

 

Desconocido

Deportes Tolima inició el segundo tiempo, como terminó el primero: Mal. Incluso, peor. No había conexión. El balón se perdía con mucha facilidad, y de paso los ‘Paisas’ se iban tomando confianza para adelantar sus líneas.

Gracias a esto, los ‘Verdolagas’ se pusieron adelante en la pizarra, por intermedio de su goleador. Dayro Moreno no había aparecido en la confrontación, pero le bastó un pequeño espacio y un centro preciso de Reinaldo Lenis para usar su cabeza y vencer al guardameta Montero a los 56.

Fue un tanto no justo por el trabajo de la visita, pero sí por la actitud de los ‘Musicales’. Su mal comportamiento en el ‘Coloso de la 37’ dejó que un ‘canchero’ como Nacional se agrandara para dar un golpe casi letal, teniendo en cuenta que cerrará la llave en su fortín.

Imagen eliminada.

A los 66, el Vinotinto y Oro por poco equilibra la balanza, cuando el mejor hombre de 'La Tribu', el venezolano Orozco, cobró un tiro libre que tenía sello de gol. Lastimosamente Fernando Monetti voló de manera espectacular para ahogar su festejo.

Eso sí, a los 70 Lenis casi sentencia la estrella anticipadamente en un impresionante contragolpe que no finiquitó, porque llegó sin aire. También su compañero chicoraluno estuvo muy cerca de firmar el segundo, pero se descachó y el cotejo culminó 0-1, con cuenta favorable para los antioqueños, de cara a la revancha este sábado (7:15 p.m.) en 'Medallo'.

“El equipo no estuvo a la altura del partido en muchos momentos. No lo vi con la chispa que teníamos en otros juegos. Lo vi cansado. Nacional nos quitó el balón, y nos puso a correr más de la cuenta”, reconoció Alberto Gamero.

Pero aclaró que “todavía quedan 90 minutos. Vamos a mirar, a corregir, y pensar en el partido en Medellín. Allá vamos a dejar hasta la última gota de sudor. Yo aún confío en este grupo”.

 

Síntesis

TOLIMA 0-1 NACIONAL

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Andrés Rojas.

Asistente 1: Dionisio Ruiz.

Asistente 2: Alejandro Gallego.

Figura: Dayro Moreno.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Luis Payares, Fáiner Torijano, Danovis Banguero; Rafael Robayo, Carlos Robles; Yohandry Orozco, Ómar Albornoz, Sebastián Villa; Ángelo Rodríguez.

Técnico: Alberto Gamero.

Goles: No marcó.

Cambios: Marco Pérez por Rodríguez (45'), Rafael Carrascal por Robayo (76’) y Robin Ramírez por Albornoz (76’).

Amarillas: No recibió.

Expulsados: No hubo.

Nacional: Fernando Monetti; Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Diego Braghieri; Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Aldo Leao Ramírez, Reinaldo Lenis, Stiven Lucumí y Dayro Moreno.

Técnico: Jorge Almirón.

Gol: Moreno (56').

Cambios: Marcelo Delgado por Braghieri (67’), Vladimir Hernández por Lenis (68’) y Raúl Loaiza por Ramírez (73’).

Amarillas: Campuzano (28’) y Monetti (70’).

Expulsados: No hubo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios