Del llanto a la felicidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dos acontecimientos marcaron la historia del Deportes Tolima y llenaron de tristeza y felicidad, respectivamente, a los millones de corazones de los seguidores del elenco ‘Pijao’.

Se trata del descenso y ascenso en el torneo de la Primera B, o Copa Concasa como se le conocía en ese entonces, a mediados de los 90.

El ‘infierno’ duró apenas un año y el cuadro Vinotinto y Oro regresó a la máxima categoría para permanecer y convertirse en principal protagonista desde entonces.

Hoy, cuando el pueblo tolimense celebra la conquista de la segunda estrella de su equipo, también hay que recordar aquellos capítulos de la historia de ‘La Tribu’.

 

Descenso

La tarde del 7 de noviembre de 1993 será recordada por siempre porque fue la fecha que marcó el descenso del Tolima al torneo de la Primera B.

Imagen eliminada.

Luego de una temporada irregular y de ensayar con varios técnicos que no lograron salvar al equipo, el cuadro ‘Pijao’ tomó camino hacia el ascenso.

Lágrimas, rabia, desespero; fueron los sentimientos que se apoderaron del último juego contra el Pereira, porque la afición veía con desilusión cómo se interrumpían 39 años de tradición futbolística tolimense en la historia del balompié ‘Tricolor’.

Último entre 16 equipos, con apenas 36 puntos en 46 cotejos disputados (solo 11 ganados y 45 goles a favor y 68 en contra), el elenco ‘Musical’ abandonó esa vez el torneo de la A, dejando al Cúcuta con la misma cantidad de unidades, pero con más goles anotados.

 

Ascenso

Afortunadamente, apenas el dolor duró un año, porque el Tolima, dirigido magistralmente por el ‘viejo zorro’ Humberto ‘El Tucho’ Ortiz, ganó con lujo de detalles la Copa Concasa para subir otra vez a la A y quedarse allí.

Imagen eliminada.

Fue una campaña impresionante porque de los 24 partidos en los que sostuvo su invicto, el elenco ibaguereño ganó 13 y empató 11.

Deportes Tolima tuvo en el paraguayo Julio Javier Doldán al máximo artillero del certamen con 18 tantos, mientras que a su lado brillaron figuras como el arquero Freddy ‘Chito’ Torres, los ‘paraguas’ Eumelio Ramón Palacios y César Yegros, ‘El Vallenato’ Hugo Arrieta, Jorge Villar, Elías Correa, Ramiro Ruiz, Fabián Barbosa, Carlos Castro y Flavio Torres, entre otros.

La vuelta olímpica se registró el 14 de diciembre de 1994, cuando el estadio Manuel Murillo Toro se volvió a llenar de lágrimas, pero esta vez de alegría.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios