Vamos pues ‘mijitos’, con toda en ‘Medallo’

Los ‘Pijaos’ están listos para intentar sacar hoy un resultado positivo en el Atanasio Girardot frente al DIM, por la ida de las semifinales de la Liga Águila 2018-II.

El partido de hoy (7 de la noche), de manera oficial, es una semifinal. Sin embargo, tiene todos los ingredientes para ser la mismísima disputa del título de la Liga Águila 2018-II, toda vez que tanto Deportes Tolima como Independiente Medellín han hecho méritos para adjudicárselo.

Por un lado, durante la campaña ‘todos contra todos’, el Vinotinto y Oro culminó como líder en la tabla de posiciones al cosechar 39 puntos, resultado de 12 partidos ganados, tres empatados y cuatro perdidos, con 34 goles a favor y 22 en contra.

En cuanto al DIM, no logró clasificar a la segunda ronda del campeonato de manera anticipada como ‘La Tribu’, pero se acomodó en un honroso quinto lugar, aunque su afición esperaba verlo de cabeza de serie.

En 19 partidos de la fase regular, el ‘Poderoso’ acumuló 34 unidades, gracias a nueve victorias, siete igualdades y tres caídas. Anotó 29 tantos y recibió 19.

Cuartos reñidos

Tanto Tolima como Medellín encararon unos rivales complicados en los cuartos de final. Los ‘Musicales’ llegaron con una ventaja de un gol a la vuelta en casa tras ganarle 2-1 a Santa Fe, pero terminó definiendo el tiquete desde los 12 pasos al perder en su patio 1-0.

Por su parte, el elenco dirigido por Octavio Zambrano lucía como favorito en el choque de revancha en Bucaramanga, ya que en la ‘Tacita de Plata’ había firmado un 3-0 que parecía tener lista la llave. Sin embargo, acabó pidiendo tiempo al juez en el Alfonso López, donde los ‘Leopardos’ se alcanzaron a ilusionar con un 2-0.

Ahora ambos medirán fuerzas por un cupo para la gran final. Será la tercera vez que lo hagan. Cada uno acumula un triunfo en dicha instancia. Eso sí, en ambas ocasiones el elenco ‘Paisa’ cerró la confrontación en casa, pero ahora ese privilegio lo tendrán los ‘Pijaos’, el próximo domingo (7:30 de la noche).

Estadísticas negativas

El denominado ‘Equipo del Pueblo’ en Antioquia empezará entonces como local la eliminación directa, y cuenta con unos números favorables en su fortín ante el club de la ‘Tierra Firme’. Los ‘Pijaos’ tendrán un ‘hechizo’ por romper, tal y como lo hicieron en ‘El Campín’ con Santa Fe.

En efecto, desde el 18 de octubre de 2014 el Deportes Tolima no le ha podio ganar como foráneo al DIM. Ese día, el conjunto dirigido por Alberto Gamero se llevó los tres puntos gracias a un 3-2, siendo autores de los goles el mal recordado Charles Monsalvo, Breyner Bonilla y Yimmi Chará.

Desde entonces han pasado cuatro años y un mes, con un acumulado desfavorable de cuatro derrotas y tres empates, en los que encajaron 12 goles y marcaron apenas siete.

El más reciente choque de ambos en la ‘Tacita de Plata’ se registró el pasado 3 de junio, cuando el dueño de casa, por la vuelta de las semifinales del ‘Apertura’ 2018 se impuso 1-0 con festejo de Leonardo Castro, aunque a la postre fue eliminado en los penales.

Posibles formaciones

Medellín: David González; Elvis Perlaza, Hernán Pertuz, Jesús Murillo, Sebastián Macías; William Parra, Larry Angulo; Andrés Ricaurte, Brayan Castrillón; Leonardo Castro y Germán Cano.

DT: Octavio Zambrano.

Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Luis Payares, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Carlos Robles, Carlos Rentería; Yohandry Orozco, Daniel Cataño; Marco Pérez.

DT: Alberto Gamero.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios