Exceso de tranquilidad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima, ya clasificado a los cuadrangulares de la Liga Águila 2019-I, jugó demasiado relajado ayer en Tunja Frente a Patriotas, y el equipo boyacense aprovechó eso para quedarse con la victoria.

Bajo un inclemente sol, pero acompañados de una fuerte brisa, tolimenses y boyacenses iniciaron su confrontación, con situaciones y objetivos distintos. Por un lado, el local salió con la obligación de ganar para seguir soñando con los cuadrangulares, mientras que por el otro la visita jugaba con la tranquilidad de estar clasificado a la segunda ronda, y el anhelo de sumar para acabar como cabeza de serie la fase 'todos contra todos'.

Por ese motivo, el conjunto a cargo de Diego Corredor fue el que desde el pitazo inicial mostró mayor ambición. A su vez, la 'Tribu' tenía una actitud mas bien cauta y de análisis. Los pupilos de Alberto Gamero optaron por ver qué proponían sus rivales.

De arranque se encontraron con una escuadra que se adueñó rápidamente de la pelota, pero no lograba hacer mayor cosa con ella. Los de la 'Tierra Firme' se defendían sin despelucarse, y apostaban al contragolpe cuando se generaban los espacios.

A los 12 minutos Patriotas dio un campanazo. Julián Buitrago no veía por dónde meterse o ceder la redonda a alguno de sus compañeros, entonces se animó a patear desde afuera del área, pero se encontró con la muralla de Álvaro Montero, quien solamente tuvo que levantar sus manos para forzar el tiro de esquina.

La respuesta del Vinotinto y Oro llegó a los 19. Luis 'Cariaco' González se la jugó en la individual, enganchó dos veces a un mismo hombre, soltó un potente disparo, pero la bola terminó afuera.

Después de los 35 minutos, la serenidad de los 'Pijaos' fue tomando una ruta preocupante. Su calma se transformó en una negativa pasividad que terminó permitiéndole a su contrincante ponerse adelante en la pizarra.

Jhon Fredy Salazar, en la mitad del campo, se anticipó a Johnny Mostacilla cuando intentaba controlar un pase de Álex Castro, y al tomar la redonda de inmediato habilitó a Jhon Arias, quien se llevó en velocidad a Juan Pablo Vargas y luego a Montero para definir a plenitud (34').

Tolima no jugaba bien, y eso lo reflejó en el banco Alberto Gamero. No pudo ocultar ante las cámaras de televisión su enojo. Tuvo que quemar muy pronto uno de sus cambios por la lesión de Leyvin Balanta, y su onceno no mostraba ambición.

La parte complementaria empezó tal y como culminó la inicial: Patriotas siendo dueño del balón y las acciones, ante un Tolima frío, sin conexión y con varios de sus jugadores principales desconectados.

A los 46, Daniel Mantilla metió susto en territorio 'Pijao' al probarle los reflejos a Montero, cuya reacción con los puños evitó el segundo de la tarde para el local, que sobre los 67 tuvo otra opción clara cuando el guajiro debió salir como portero líbero para cortar un ataque con su cabeza. Para su fortuna el rebote no fue bien aprovechado por los boyacenses.

Gamero intentó con Diego Valdés y el joven Jaminton Campaz ganar peso en el mediocampo y el ataque, pero fue apenas una pisca. A los 68 'Cariaco' quiso engañar al juez anotando un gol con la mano, y eso le significó el cartón amarillo. Y para acabar de rematar, Yeison Gordillo vio la tarjeta roja.

Con un jugador menos, y sin nadie que tomara la bandera para encontrar el camino hacia la igualdad, los minutos fueron pasando hasta que el central decretó el fin del partido, los tres puntos para Patriotas y la preocupación para 'El Sonero', pues su equipo jugó el peor partido hasta ahora del torneo, a una fecha de culminar la fase regular.

 

PATRIOTAS 1-0 TOLIMA

Estadio: La Independencia.

Central: Andrés Rojas.

Asistente 1: Eduardo Díaz.

Asistente 2: Camilo Portela.

Figura: Jhon Arias.

Patriotas: Éder Chaux; Israel Alba, Óscar Balanta, Julián Millán; Federico Arbeláez; Julián Buitrago, John Fredy Salazar, Andrés Felipe Ávila, Kelvin Osorio, Daniel Mantilla y Jhon Arias.

Técnico: Diego Corredor.

Gol: Arias (34').

Cambios: Cristian Barrios por Mantilla (64'), César Hinestroza por Salazar (79') y Maicol Medina por Arias (90').

Amarillas: Salazar (46') y Alba (91').

Expulsados: No hubo.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Juan Pablo Vargas, Johnny Mostacilla, Leyvin Balanta; Carlos Rentería, Yeison Gordillo, Larry Vásquez; Luis González, Álex Castro; Marco Pérez.

Técnico: Alberto Gamero.

Goles: No marcó.

Cambios: Danovis Banguero por Balanta (27'), Diego Valdés por Rentería (62') y Jaminton Campaz por Pérez (71').

Amarillas: Gordillo (46' y 77'), Mostacilla (51'), González (69'), Castrillón (74') y Valdés (90').

Expulsado: Gordillo (77'). 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios