¡Al todo o nada!

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima buscará hoy un resultado positivo en Bolivia ante Jorge Wilstermann por Copa Libertadores que le permita por lo menos trasladarse a la Sudamericana, si no se concreta el milagro para continuar en el principal certamen continental de clubes.

Si Liverpool consiguió el milagro en Anfield frente a un Barcelona que parecía tener ya en el bolsillo la final de la Champions, ¿sonaría descabellado pensar en una posible clasificación del Deportes Tolima a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2019?

Puede que muchos hinchas del Vinotinto y Oro, sobre todo los más fieles, estén haciendo a esta hora dicha comparación. Y es válido. El martes pasado, en Inglaterra (y ayer también en Holanda, por la otra semifinal), quedó demostrado una vez más que en el fútbol puede pasar cualquier cosa.

En el caso de la Liga de Campeones, todas las apuestas apuntaban a que el conjunto de Messi se instalaría en la finalísima. Sin embargo, los ‘Reds’ mostraron jerarquía para obtener una goleada inesperada.

Eso sí, hay que tener en cuenta que más allá de la diferencia abismal entre los torneos, los clubes y las nóminas en mención, el Vinotinto y Oro no depende de sí mismo, como fue el caso del conjunto dirigido por Jürgen Klopp.

La situación para la ‘Tribu’ es mucho más compleja, toda vez que hoy, en el partido pactado para las 7:30 de la noche en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, también debe anotar cuatro goles, pero necesitará que el brasileño Atlético Paranaense haga lo mismo frente a Boca Juniors en la mítica Bombonera, en el choque que se llevará a cabo a la misma hora.

Meterle mínimo cuatro a los ‘Aviadores’ en Cochabamba, sin encajar tantos, no suena imposible. Pero tampoco será fácil, sobre todo porque la escuadra local intentará meterse en la Copa Sudamericana, y para conseguirlo necesita ganar, sin importar la cantidad de goles. El empate y la derrota lo dejan eliminado.

Lo complejo es que a la par, en Buenos Aires, el conjunto del ‘profe’ Gustavo Alfaro, en un estadio que seguramente estará a reventar, permita que le hagan cuatro goles, entendiendo que una igualdad los dejará a los dos seguir en carrera por el anhelado trofeo.

Si todo se llega a dar, maravilloso. Una clasificación de este tipo quedaría inmortalizada en el balompié latinoamericano. Algo así sería inolvidable para los ‘Pijaos’ y por su puesto para su fanaticada, la cual en su gran mayoría guarda la esperanza de no abandonar tan pronto la Libertadores.

 

La otra Copa

Afortunadamente, si en el país del tango las cosas no salen como las cuentas lo requieren, existe un premio de consolación con enorme valor: Instalarse en la Copa Conmebol Sudamericana desde la ronda de octavos de final.

Y llegar allí es menos complejo. Mucho menos complejo. Al equipo dirigido por Alberto Gamero le bastará tan solo un empate para cambiarse de campeonato, toda vez que en la tabla de posiciones es tercero con los mismos cinco puntos de Jorge Wilstermann, aunque le gana la casilla a los del altiplano por mejor diferencia de goles (-3 sobre -7).

Obviamente, la mentalidad no deberá estar puesta en un empate. Si el Vinotinto y Oro desea seguir compitiendo este año en el campo internacional, debe ser ambicioso y buscar un triunfo para evitar algún susto, y quedarse de pronto sin el pan y sin el queso.

 

Sin novedades

Deportes Tolima llega a este duelo con la tranquilidad de haber clasificado anticipadamente a los cuadrangulares de la Liga Águila 2019-I, pero preocupado porque sus dos últimos partidos (ante Patriotas y Medellín) fueron flojos. 

Gamero acusó al cansancio como principal culpable del bajonazo de su equipo en el cierre de la fase regular del ‘Apertura’, pero también hay que recordar que por Copa se cedieron dos empates como local, y en ambos iba ganando por dos anotaciones. 

Hoy no hay espacio para excusas. Ni el agotamiento, ni la desconcentración deben aparecer en el vocabulario de los ‘Musicales’. Esta noche el grupo debe entregarse en cuerpo y alma, dejar hasta la última gota de sudor, estando alerta desde el pitazo inicial hasta el final. No hay margen de error.

Por eso el DT Samario no realizará cambios en su formación inicial. Jugará con los hombres que entre virtudes y errores, han sido los titulares habituales tanto en la Liga como en la Copa, pero en esta ocasión espera un plus en su actuar, ya que se estarán jugando su permanencia en una vitrina que para todos es muy importante. Será al todo o nada. 

 

 

Rival impredecible

 El conjunto de Cochabamba llega al cotejo con más dudas que certezas, ya que en el torneo de su país marcha quinto sin ninguna esperanza de título y, peor, con un técnico alterno, Norberto Kekez, reclutado de emergencia tras la salida del entrenador español Miguel Ángel Portugal. 

El vigente campeón boliviano no luce muy fuerte, pero le apuesta a los delanteros Gilber Álvarez y Ricardo Pedriel como sus mayores cartas de presentación, pues siempre se dan la pela para inflar las redes del arco rival. 

Wilstermann, que en la jornada copera anterior se metió en la pelea por el cupo a la Sudamericana al vencer en su casa 3-2 a Paranaense, seguramente recuperará para este choque al habilidoso brasileño Serginho y al volante Fernando Saucedo, ausentes en el partido de liga el fin de semana pasado ante Guabirá, que empató 1-1 cuando pudo haberlo ganado con comodidad. En resumidas cuentas, es un rival impredecible. 

 

Posibles formaciones

Jorge Wilstermann: Arnaldo Giménez; Alex da Silva, Ronny Montero, Juan Carlos Aponte, Ramiro Ballivian; Christian Chávez, Jorge Ortiz, Fernando Saucedo; Ricardo Pedriel, Gilbert Álvarez y Serginho.

DT: Norberto Kekez.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Larry Vásquez; Alex Castro, Luis González; Marco Pérez.

DT: Alberto Gamero.

 

Cifra

375 mil dólares (mil 230 millones de pesos colombianos) recibirá Deportes Tolima si avanza a los octavos de la Copa Sudamericana.

 

Dato

El partido estará bajo el juzgamiento del paraguayo Arnaldo Samaniego, asistido en las líneas por sus compatriotas Milciades Saldivar y Rodney Aquino.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios