Lo tiene de ‘hijo’ en el Atanasio

EL COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima venció anoche 2-1 al Atlético Nacional en Medellín por la segunda fecha del cuadrangular B de la Liga Águila 2019-I.

El partido anoche en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, por la segunda fecha del cuadrangular B de la Liga Águila 2019-I, comenzó como estaba presupuestado, con un Atlético Nacional altamente activo con el objetivo de tratar de ponerse rápidamente adelante en el marcador.

Pero como el Deportes Tolima estaba preparado, supo aguantar ese inicio vertiginoso del elenco 'Verdolaga', el cual poco a poco fue mermando. Estaba claro que el Vinotinto y Oro tenía proyectado dosificar su esfuerzo, para evitar que el agotamiento lo afectara como aconteció con el Cali en Ibagué por la primera jornada de la llave.

El atacante argentino Hernán Barcos se encargó de meterle el primer susto a los 'Musicales'. Afortunadamente su disparo pasó por el lado del portero Álvaro Montero, debido a que se quedó sin perfil.

Sobre los 16, cuando ya la 'Tribu' había conseguido bajarle la espuma al chocolate en el compromiso, el elenco 'Paisa' se puso adelante en el marcador, gracias a una flojísima marca del lateral Juan Guillermo Arboleda.

El zaguero encargado de reemplazar a Nilson Castrillón se dejó ganar la posesión de la pelota por el ágil Vladimir Hernández cuando Montero se acercaba a la jugada para tratar de cortarla, punteó el balón, los dejó a los dos tirados y definió sin mayores complicaciones.

Pero la celebración le duró muy poco a los antioqueños, ya que en el minuto 18 el juez Gustavo Murillo pitó pena máxima cuando un remate al arco de Arboleda fue frenado por el brazo del central Alexis Henríquez, quien alegó que sus manos estaban pegadas al cuerpo, aunque él hizo un movimiento que a la postre terminó afectando el disparo con su extremidad superior.

Marco Pérez tomó la redonda, la puso en el punto blanco y cobró magistralmente para decretar el 1-1 y convertirse con 73 anotaciones en el máximo artillero en la historia del Deportes Tolima, dejando atrás la marca de 72 de John Charria.

Luego el choque se puso de ida y vuelta. Barcos a los 23, y Hernández a los 29 tuvieron en sus botines el segundo para su conjunto, pero no lograron festejar por las manos de Montero y la cabeza de Gordillo, respectivamente.

La última oportunidad de anotar en la parte inicial la tuvo el club de Ibagué, primero con Pérez que se equivocó al intentar definir de 'taco', y luego Maicol Balanta que se atragantó de gol prácticamente sobre la línea de meta.

Comenzando la complementaria, Marco desperdició una asistencia espectacular de Alex Castro. Cuando el chocoano quedó mano a mano con José Fernando Cuadrado, picó muy fuerte el balón y se terminó colando por encima de los tres palos.

Al instante, Pablo Ceppelini respondió con un 'misil', pero Montero de manera acrobática ahogó el grito de gol del uruguayo y en el tiro de esquina que siguió, Daniel Bocanegra con su cabeza hizo que la esférica rozara el horizontal de Montero. ¡Qué salvada!

En el 69, Maicol Balanta, a quien no le venían saliendo muy bien las cosas, se echó una 'palomita' fantástica para capitalizar un centro milimétrico de Rafael Carrascal y con su cabeza firmó el segundo tanto de los 'Pijaos'.

Ya con la ventaja a favor, el técnico Alberto Gamero movió la banca y fue enviando al campo a Danovis Banguero, Carlos Rentería y Johnny Mostasilla, con el propósito de ponerle candado al resultado.

Para fortuna de los 'Musicales', las torres de luz se apagaron en el epílogo. Fueron cerca de 10 minutos que aprovechó el conjunto del 'Sonero' para tomar aire y exigirse al máximo en lo que quedaba por jugar. Y efectivamente los 'Pijaos' defendieron a muerte la victoria, la cual los dejó como líderes del Grupo B con cuatro puntos.

Son los mismos que suma Junior, onceno que derrotó 2-1 al Cali en Palmaseca, aunque los 'Tiburones' pierden la posición por goles marcados. Ahora Tolima jugará este domingo en Barranquilla por asumir en solitario la punta y viajar con aire en la camiseta a Buenos Aires de cara al choque de Copa Sudamericana frente a Argentinos Juniors.

 

NACIONAL 1-2 TOLIMA

 Estadio: Atanasio Girardot.

Central: Gustavo Murillo.

Asistente 1: Eduardo Diaz.

Asistente 2: David Fuentes.

Figura: Rafael Carrascal.

Nacional: José F. Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Déiver Machado; Sebastián Gómez, Sebastián Yabur; Pablo Ceppelini, Jeison Lucumí, Vladimir Hernández; Hernán Barcos.

Técnico: Paulo Autuori.

Gol: Hernández (16').

Cambio: Brandon Caicedo por Barcos (75').

Amarillas: Ceppelini (31') y Palacios (58').

Expulsados: No hubo.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Larry Vásquez, Yeison Gordillo, Rafael Carrascal; Maicol Balanta, Alex Castro; Marco Pérez.

Técnico: Alberto Gamero.

Goles: Pérez (20') y M. Balanta (69').

Cambios: Danovis Banguero por L. Balanta (70'), Carlos Rentería por Carrascal (75') y Johnny Mostasilla por M. Balanta (81').

Amarillas: Castro (22'), Carrascal (30') y Pérez (31').

Expulsados : No hubo. 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios