La ‘Tribu’, a evitar que el ‘Bicho’ pique en su casa

Deportes Tolima buscará hoy un resultado positivo ante Argentinos Juniors en Buenos Aires, por el duelo de ida de la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana.

Luego de una extenuante, pero positiva gira por Medellín y Barranquilla, donde ganó (2-1) y empató (1-1) ante Nacional y Junior respectivamente, por las fechas dos y tres del cuadrangular B de la Liga Águila 2019-I, ahora el Deportes Tolima se enfocará en un nuevo reto internacional.

En efecto, tras culminar tercero en la llave G de la Libertadores, el Vinotinto y Oro se despidió del principal certamen continental de clubes, pero afrontará la segunda ronda de la Copa Conmebol Sudamericana.

Y dicha fase la empezará hoy, cuando mida fuerzas con Argentinos Juniors en el estadio Diego Armando Maradona de Buenos Aires, a partir de las 7:30 de la noche, en el marco del cotejo de ida, recordando que la vuelta se disputará la próxima semana en Ibagué.

Los ‘Pijaos’ llegan a la confrontación con sentimientos encontrados, pues estaban con la moral en alto luego de sus exitosas presentaciones en el Atanasio Girardot y el Metropolitano, pero luego el grupo se vio afectado por la lesión de ligamento cruzado de Yeison Gordillo, quien se perderá lo que queda del año.

A eso hay que sumarle que su máximo anotador, Marco Pérez, presenta un desgarro que lo bajó del avión y lo tiene en duda para los siguientes compromisos en las semifinales del ‘Apertura’, donde el equipo es líder y ahora se le avecinan dos choques en línea como local.

El director técnico Alberto Gamero deberá entonces elegir dos hombres que puedan estar a la altura de cubrir los enormes vacíos que dejan el caucano y el chocoano, piezas claves en el sistema de juego que utiliza el ‘Sonero’.

Eso sí, los reemplazantes de los deportistas que están en el departamento médico parecen estar definidos. En el ataque, la responsabilidad sería para Diego Valdés, quien suele ser uno de los cambios cantados del ‘Samario’ cuando están acabando los partidos.

“No es bueno que nuestro goleador no esté, pero me he preparado para esta oportunidad. He venido a ganarme un espacio, a hacer historia y espero estar a la altura de lo que ha hecho Marco y reemplazarlo bien mientras él vuelve”, sostuvo el ‘Loco’.

Por su parte, Carlos Rentería es el llamado a ubicarse en la primera zona de volantes, tal y como lo hizo en ‘La Arenosa’ el domingo pasado cuando Gordillo salió lastimado. Los demás titulares serían los mismos que fueron de la partida en el duelo con los ‘Tiburones’.

Luego de un viaje de 11 horas desde Bogotá hasta la ‘Capital del Tango’ el pasado martes, los ‘Pijaos’ descansaron ayer en la mañana, para luego en la tarde realizar una corta práctica en la sede de Independiente de Avellaneda. Los ‘Musicales’ no hicieron reconocimiento del terreno donde competirán hoy, para evitar un mayor desgaste por desplazamientos en Buenos Aires.

 

Argentinos, con nómina mixta

El entrenador de Argentinos Juniors, Diego Ómar Dabove, confirmó que para el partido de esta noche en el barrio La Paternal no jugará con todos sus titulares, debido a que su objetivo primordial es la Copa de la Superliga en su país.

Tras el anuncio de la Conmebol sobre negar la posibilidad a los equipos de segunda división de afrontar torneos internacionales, para el ‘Bicho’ la prioridad es el certamen en mención, toda vez que le podría dar cupo a la Copa Libertadores de 2020.

Cabe resaltar que Argentinos está jugando las semifinales con Boca Juniors, escuadra con la que empató sin goles en el cotejo de ida desarrollado en el estadio Diego Armando Maradona. La vuelta será este domingo en La Bombonera.

Si el contrincante del Vinotinto y Oro elimina a los ‘Xeneizes’, se asegurará ir a la Libertadores del próximo año sin importar la finalísima de la Copa de la Superliga, ya que su rival allí sería Tigre, conjunto que goleó 5-0 a Atlético Tucumán en el primer juego de la llave, pero condenado a encarar el torneo de la B en 2020, aspecto que no le permitirá asistir al principal certamen de clubes de la Conmebol.

Así las cosas, Dabove daría descanso a hombres talentosos de su elenco como el mediocampista Alexis Mac Allister y el atacante Gabriel Hauche. Además, entre algodones está el volante Damián Batallini, afectado por una lesión muscular. 

“Contra Tolima tenemos un partido difícil. Es un rival muy complicado, con jugadores de jerarquía y un entrenador de experiencia”, refirió el DT de Argentinos, quien confía en que su nómina mixta haga respetar la localía hoy frente a los ‘Musicales’.

 

Dato

El uruguayo Daniel Fedorczuk será el encargado de impartir justicia en el juego entre argentinos y colombianos, asistido en las bandas por sus compatriotas Miguel Nievas y Horacio Ferreiro.

 

Dato

El ganador de esta serie se enfrentará en los octavos de final con el vencedor de la llave entre el argentino Colón de Santa Fe y el uruguayo River Plate, que empataron 0-0 en la ida en Montevideo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios