¡Nada qué reprochar!

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Más que señalamientos y acusaciones por no lograr avanzar a la final del ‘Apertura’, a los ‘Pijaos’ se les debe aplaudir por su notable campaña en la primera mitad del año.

Un merecido recibimiento, por parte de los hinchas, tuvo ayer el Deportes Tolima en su arribo a Ibagué, luego de ganarle 2-1 al Deportivo Cali en Palmaseca por la última jornada del cuadrangular B de la Liga Águila 2019-I.

A pesar del triunfo, el equipo quedó eliminado del torneo. Sin embargo, un sector de la fanaticada se acercó al Aeropuerto Perales para mostrarle su afecto a los ‘Pijaos’ y de paso agradecerles por la notable campaña en el primer semestre del año.

Lastimosamente, por un tanto no se pudo avanzar a la finalísima del certamen, donde Junior sí estará, debido a que generó una mejor diferencia de gol sobre el onceno de la ‘Tierra Firme’ (+4 sobre +3), el cual luchó hasta el último instante por tratar de pelear la estrella con el Deportivo Pasto, el clasificado de la otra llave.

Se debe resaltar que en esta ocasión no han salido a relucir comentarios negativos que antes eran tradicionales como por ejemplo que Gabriel Camargo había vendido el cupo, que el técnico jugó para quedar afuera o que los jugadores se ‘echaron a las petacas’.

Tal vez el primer tiempo frente a los ‘Azucareros’ se desperdició por falta de ambición. Sin embargo, para el segundo la ‘Tribu’ salió a buscar el triunfo, y el ímpetu alcanzó para un 2-1. El problema es que los ‘Tiburones’ vencieron en Medellín, y esa posibilidad estaba entre las cuentas, por el bajo rendimiento de Atlético Nacional en lo que va del año.

Pero esos 45 minutos de cierre en Palmaseca no fueron los únicos de entrega de los dirigidos por el técnico Alberto Gamero. Durante las semifinales, a pesar del agotamiento por la acumulación de partidos (36 en 133 días), se entregaron en cuerpo y alma por llegar a la última confrontación.

Resultado de eso, Deportes Tolima acabó invicto en su grupo con 12 puntos de 18 en disputa, y un total de nueve goles marcados y seis encajados, algo que nunca había pasado las veces que debió encarar cuadrangulares desde que se crearon los torneos cortos.

Sin lugar a dudas, la alta competencia que afrontó el Vinotinto y Oro en esta temporada al final le cobró por ventanilla. A esto hay que sumarle que paulatinamente se fueron generando bajas sensibles en la plantilla que afectaron el rendimiento del equipo, porque se presentaron principalmente en el medio campo.

De arranque, Ómar Albornoz, quien sorprendió con destacadas actuaciones pese a que venía de protagonizar una ‘novela’ por su interés de firmar con el Medellín, sufrió la fractura del tercio del peroné izquierdo. La semana pasada fue habilitado por el departamento médico, pero la falta de ritmo no le permitió competir.

Luego, el antioqueño Daniel Cataño padeció una triple afectación: rotura de ligamento cruzado, lesión meniscal, y lesión de ligamentos laterales. Así las cosas, la responsabilidad de la creación cayó sobre los hombros de Álex Castro y Luis ‘Cariaco’ González. Ambos, así como la mayoría de sus demás compañeros, terminaron el torneo con los ‘tanques’ vacíos.

Y cómo no acabar con la lengua literalmente afuera, si la ‘Tribu’ disputó dos cotejos por la Superliga, seis de la Copa Libertadores, dos de la Copa Sudamericana y 26 compromisos del rentado nacional. Menos mal que no tuvo que actuar en la ‘Copa Colombia’, por su presencia en los certámenes de Conmebol.

Dolorosamente, el conjunto ‘Pijao’ acabó eliminado en todos los eventos. No tuvo ni una mínima recompensa, y eso fue un fuerte golpe anímico para los jugadores y el cuerpo técnico. Por eso, el recibimiento de ayer fue más que merecido. Aplausos a todos por su entrega, la lucha, por la ilusión de soñar con la tercera estrella y ánimo, pues habrá que levantar la cabeza y pensar en los próximos retos que se avecinan. ¡Esto sigue!

 

Lo que se viene

Con su llegada a Ibagué, lo primero que hizo el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, fue definir el tiempo que le otorgará de vacaciones a la plantilla del equipo, luego de un extenuante semestre.

Un total de 11 días de descanso aprobó el máximo dirigente para la ‘Tribu’, que a partir del lunes 17 de junio encarará la pretemporada con miras a los dos certámenes que tendrá en la segunda mitad de 2019.

El principal torneo es el ‘Clausura’, donde el primer objetivo a cumplir es entrar al grupo de los ocho para luego encarar los cuadrangulares y allí buscar el cupo a la gran final.

Además, el Vinotinto y Oro se unirá a la Copa Águila desde la fase de octavos, derecho que se ganó por jugar en la Copa Conmebol Libertadores. Así las cosas, tras la disputa de la Copa América de Brasil deberá esperar el sorteo para conocer su rival en las llaves que serán de ida y vuelta.

El contrincante del elenco dirigido por Alberto Gamero saldrá entre Pereira, Santa Fe, Millonarios, Bucaramanga, Real San Andrés, América, Orsomarso y Pasto, mientras que a Tolima lo acompañará en los bombos Junior, Nacional, Medellín, Cali, La Equidad, Rionegro y Once Caldas.

 

Reacciones de la eliminación

* Marco Pérez (delantero): “Estamos tristes, se dejó todo. Tuvimos opciones claras que no aprovechamos y que al final nos hicieron falta. Tenemos que levantar la cabeza, hicimos un buen torneo y nos entregamos al máximo”.

* Álex Castro (volante): “Orgulloso de cada uno de los integrantes de esta gran familia. Se nos va el objetivo de llegar a la final, pero no nos guardamos nada. Solo gracias y gracias, equipo. Gracias familia. Gracias hinchas ‘Pijaos’ por creer en el Deportes Tolima”.

* Carlos Robles (volante): “No es fácil despertar y saber que después de tanto esfuerzo el objetivo que tenía este grupo se fue. Le doy las gracias a Dios por permitirme hacer parte de esta gran familia, que día a día se levantó con mucha humildad a entrenar y dejarlo todo”.

* Jaminton Campaz (volante): “Familia, lo dimos todo, no nos guardamos nada. Luchamos hasta lo último por estos lindos colores. No se dieron las cosas, pero vienen otras buenas. Gracias a todos los que nos apoyaron en las buenas y en la malas. Esto se llama fútbol”.

* Larry Vásquez (volante): “Un grupo increíble que ha luchado cada juego. Seguimos en la búsqueda de mejores cosas para esta gran familia. ¡Siempre fuertes! Vamos’ arriba Deportes Tolima”.

 

Dato

El volante venezolano Luis ‘Cariaco’ González es uno de los jugadores cuyo futuro en el equipo está por definirse, así como el zaguero Juan Pablo Vargas y los atacantes Jorge Luis Ramos y el paraguayo Luis Nery Caballero.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios