A un paso de los cuartos de final de la Copa

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el debut de la Copa Águila 2019, Deportes Tolima goleó ayer 3-0 a Orsomarso en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

El compromiso corresponde a la ida de los octavos de final del certamen, que reúne a los 20 equipos de la Liga y a los 16 del Torneo.

La iniciativa y manejo del balón en los primeros minutos fueron para el local, que buscó rápidamente abrir el marcador ante el rival que por primera vez visitó el ‘Coloso de la 37’.

El cuadro tolimense lo hizo por derecha y por izquierda con reiteradas salidas de los extremos Alex Castro y David Centeno, más el acompañamiento de los dos hombres en punta: Jaminton Campaz y Anderson Plata.

Así transcurrió gran parte del partido, en donde los vallecaucanos lo intentaron con pelotazos y salidas por los costados con José Enamorado y José Rentería, pero al frente encontraron una defensa fuerte y concentrada que impidió el peligro en el arco defendido por Álvaro Motero.

 

La alegría

El compromiso se notó soso y aburridor. Sin embargo, en un cobro de tiro de esquina que ejecutó Juan Pablo Nieto, llegó el primer tanto de la tarde con un certero cabezazo en el área del defensor José Moya, demostrando la táctica fija y el trabajo de pelota quieta del cuadro ibaguereño.

Más adelante, por poco, el marcador se aumenta con un tiro libre que cobró Centeno, pero el grito de gol lo ahogó el cancerbero Mauricio Jiménez, que envió la esférica al tiro de esquina.

Esa acción generó mayor confianza a los dueños de casa. En los pies de Nieto tuvieron una vez más la oportunidad para aumentar la diferencia, pero su disparo en el área pasó desviado, tras un pase a ras de piso de Juan Guillermo Arboleda.

Y, en el último minuto de adición, el árbitro central Óscar Gómez, expulsó a Félix García, quien le cometió una falta en la mitad de la cancha a Plata.

 

Segundo tiempo

Comenzó más movido, porque los dos oncenos salieron a mostrar un mejor espectáculo. La acción más clara llegó con un fuerte remate de larga distancia de Campaz, pero se estrelló en el horizontal a los 50 minutos. La reacción de los palmiranos llegó a los 61’ con Rentería, pero su acción de peligro terminó afuera del arco protegido por William Cuesta, que ingresó por Montero.

 

‘Riflazo’ y adentro

A los 62’ Centeno anotó el segundo de la tarde con un fuerte remate de larga distancia.

Ocho más tarde (70’), el juvenil recién ingresado Jeison Mosquera, estrelló la pelota en el vertical derecho, tras un centro de Centeno.

Con dos goles a favor, los del equipo de Alberto Gamero querían más y lo buscaron con otro recurso en el fútbol, remate de larga distancia, algo que el grupo no hacía cuando se tenía en punta a Marco Pérez.

Uno de esos remates fue el del otro Sub 20 que debutó, Junior Hernández, que vio el espacio y sacó un zapatazo que controló el portero Jiménez.

A tres minutos de finalizar la parte complementaria, el volante Bernaldo Manzano cobró un tiro libre que envió nuevamente al tiro de esquina Jiménez.

Y de ese tiro de esquina, le cayó el balón a Hernández, quien controló y con un zapatazo de pierna izquierda la envió al fondo de la red para el 3-0 definitivo y tener en un gran porcentaje el pase a los cuartos de final.

 

La vuelta

Será el próximo miércoles 14 de agosto en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira desde las 7 de la noche.

El ganador de esta llave se enfrentará en cuartos de final al vencedor entre la llave de Atlético Nacional y Santa Fe, serie que van ganando los paisas por 3-0.

Credito
FABIÁN CAMACHO A.

Comentarios