De clásico solamente tuvo el nombre

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En un partido aburridor, Deportes Tolima y Atlético Huila empataron ayer 0-0 en el estadio Manuel Murillo Toro, por la fecha 10 de la Liga 2019-II.

Explosivo. Así resultó el inicio, solamente el inicio, del partido por parte del Deportes Tolima ayer frente al Atlético Huila en un vacío estadio Manuel Murillo Toro, por la jornada 10 de la Liga Águila 2019-II. Era el duelo de vuelta del clásico regional, tras la victoria 1-0 del Vinotinto y Oro el fin de semana anterior en Neiva por la novena fecha.

Antes de cumplirse el primer minuto la ‘Tribu’ generó una opción que por poco le permite ponerse muy temprano arriba en la pizarra. Ánderson Plata interceptó el balón a un contrario sobre el área grande, se acomodó, pateó, pero la esférica se fue por muy poco.

El susto fue grande para la visita. Por eso el técnico ibaguereño Jorge Luis Bernal debió salir del banco para pedirle a sus dirigidos que no perdieran la concentración, y evitaran ceder terreno tan rápido, ante una escuadra con una ‘espinita’ metida en lo más profundo, por los tres puntos perdidos en el ‘escritorio’ del choque ante Rionegro (por la inscripción de Rafael Carrascal sin estar presente en el escenario ‘Paisa’).

Y el regaño del ‘Cacique’ sirvió, porque los ‘Opitas’ le fueron bajando la intensidad al cotejo. Ajustaron sus líneas, e incluso se tomaron la confianza para buscar la portería defendida por William Cuesta, a cargo del arco mientras Álvaro Montero está con la Selección Colombia en los Estados Unidos.

A los 12 Michael Ordóñez intentó poner a ganar a su conjunto luego de una jugada colectiva que avanzó de la zona derecha a la izquierda, y que culminó con un disparo del mediocampista el cual no trajo mayores problemas.

Sobre el cuarto de hora respondió el club dueño de casa con un lanzamiento de larga distancia de Juan Pablo Nieto, pero fue controlado sin ningún problema por el guardameta. Luego, a la media hora de partido, Julián Quiñones debió abandonar la cancha por lesión. Su reemplazante fue Sergio Mosquera. En el epílogo de la parte inicial, uno de los palos le negó el grito de gol a Carlos Robles, quien logró conectar un centro incómodo de Danovis Banguero.

Tal y como pasó en el primer tiempo, Tolima arrancó con gran ímpetu el segundo. A los 46 casi anota el 1-0. Álex Castro no logró capitalizar una acción individual, pero Plata llegó de atrás para ganar la línea y enviar un buscapiés al que no pudo arribar a tiempo el delantero Jorge Ramos.

El tiempo fue pasando, y no se veía forma de abrir la portería custodiada por el inspirado Banguera. Por tal motivo el técnico Alberto Gamero movió su banca. Sacó a Castro y entró a Ómar Albornoz, y posteriormente metió a Diego Valdés por Ramos.

Contrario a otros partidos, en esta ocasión los cambios no favorecieron a la ‘Tribu’. Fue muy evidente la ausencia de un hombre que comandara desde la mitad de la cancha. Nieto está lejos de ser ese líder requerido. Por las bandas fluyó el fútbol en el Vinotinto y Oro, pero en el ataque no se tuvo peso.

Ese desequilibrio le hizo la tarea más fácil al Huila para llevarse un punto de Ibagué sin despeinarse. Por eso los ‘Musicales’ seguirán afuera de los ocho primeros en la Liga, y ahora deberán apuntar su mirada al Atlético Nacional, rival con el que chocarán este miércoles (6 p.m.) en el ‘Coloso de la 37’, por la vuelta de los cuartos de la Copa Águila, tras ganarle 1-0 en Medellín hace dos semanas en la ida.

TOLIMA 0 - 0 HUILA

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Heider Castro.

Asistente 1: Juan C. Vaca.

Asistente 2: Roberto Padilla.

Figura: Geovanni Banguera.

Deportes Tolima: William Cuesta; Nilson Castrillón, José Moya, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Carlos Robles, Larry Vásquez; Ánderson Plata, Juan Pablo Nieto, Álex Castro; Jorge Ramos.

Técnico: Alberto Gamero.

Goles: No marcó.

Cambios: Sergio Mosquera por Quiñones (34’f), Ómar Albornoz por Castro (67’f) y Diego Valdés por Ramos (71’f).

Amarillas: Vásquez (19’f) y Plata (74’f).

Expulsados: No hubo.

Huila: Geovanni Banguera; Geovan Montes, Víctor Moreno, Jean C. Pestaña, Luis Mosquera: Michael Ordóñez, Diego Moreno, Harold Rivera, Andrés Amaya; Bayron Garcés y Ómar Duarte.

Técnico: Jorge Luis Bernal.

Goles: No marcó.

Cambios: Brayan Moreno por D. Moreno (63’f), Jhonatan Pérez por Amaya (72’f) y Joaquín Gottesman por Garcés (83’f).

Amarillas: Amaya (44’f), Duarte (78’f), Mosquera (85’f), Rivera (86’f) y Gottesman (93’f).

Expulsados: No hubo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios