Tumbó la caña y se asustó con el azúcar

EL PAÍS - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima empezó ganando anoche en Palmaseca ante el Deportivo Cali por el duelo de ida de las ‘semis’ de la Copa Águila, pero acabó perdiendo.

El Deportivo Cali salió anoche al campo del estadio Palmaseca con la intención de ‘comerse’ al Deportes Tolima en el cotejo de ida de las ‘semis’ de la Copa Águila. Sin embargo, se encontró con un visitante bien plantado, el cual estaba preparado para dicho inicio vertiginoso del dueño de casa.

Con cuatro zagueros, cinco volantes (tres de primera línea y dos ofensivos) y un solo atacante, el esquema preferido por Alberto Gamero, el Vinotinto y Oro logró evitar que de arranque los ‘Azucareros’ tomaran las riendas del compromiso.

El positivo planteamiento del DT Samario ofreció rápidamente resultados. Sobre los 12 minutos Álex Castro lanzó un centro largo que le cayó a Ánderson Plata, el guajiro hizo volar de manera espectacular al portero y el rebote le quedó servido a Larry Vásquez, quien impactó de primera algo incómodo, aunque de manera efectiva para mandar la pelota al fondo de la red.

Con la ventaja los ‘Musicales’ se sintieron más cómodos en la cancha, pero de a poco su rendimiento fue bajando. Comenzaron a entregar mal la redonda, y eso lo aprovechó el local para tomarse confianza y hacer retrasar un poco las líneas de sus contrincantes.

Afortunadamente Deportes Tolima aguantó con gallardía el 1-0 hasta que se decretó el descanso. Eso sí, el Cali nunca generó en la mitad inicial una acción peligrosa sobre la portería defendida por Álvaro Montero.

Para la segunda parte, por disposición técnica, Plata se quedó en el banco y de allí saltó a la grama el juvenil Junior Hernández, quien entró ‘enchufadito’, aunque con el pasar de los minutos se fue apagando.

A los 55 la ‘Tribu’ estuvo muy cerca de anotar el segundo, con un cabezazo al piso de Jorge Ramos, pero el delantero no pudo festejar debido a que la redonda se estrelló rebeldemente contra el palo. Mal presagio de cara a lo que se venía.

Cuando corría el minuto 75 y parecía que los vallecaucanos no encontrarían por dónde marcar, el meta Montero tuvo una salida en falso para tratar de cortar un centro, dejó pagando la esférica y su arco, y Richard Rentería ni corto ni perezoso igualó la pizarra.

Ese tanto absurdo desbarató todo y golpeó anímicamente al equipo, que intentó conseguir el segundo, pero al final terminó con un nuevo tanto en su contra, a solamente dos minutos del final del tiempo reglamentario.

Rafael Tapia, quien apenas llevaba un par de minutos en el césped, recepcionó una habilitación de costado a costado, y libre de marca sentenció el triunfo para su escuadra, que ahora visitará el estadio Manuel Murillo Toro con una leve ventaja el 16 de octubre para el choque de vuelta.

 

CALI 2 - 1 TOLIMA

Estadio: Palmaseca.

Central: John Ospina.

Asistente 1: Javier Zemanate.

Asistente 2: Ángel Caro.

Figura: Rafael Tapia.

Cali: Pablo Mina; Juan Angulo, Francisco Delorenzi, Richard Rentería, Darwin Andrade; Andrés Balanta, Christian Rivera; Déiber Caicedo, Agustín Palavecino; Carlos Rodríguez y Juan Dinenno.

Técnico: Lucas Pusineri.

Goles: Rentería (75’) y Tapia (88’).

Cambios: Andrés Arroyo por Caicedo (64’), Feiver Mercado por Rodríguez (82’) y Rafael Tapia por Palavecino (86’).

Amarillas: Dinenno (63’).

Expulsados: No hubo. 


Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya, Danovis Banguero; Larry Vásquez, Carlos Robles, Bernaldo Manzano; Álex Castro, Ánderson Plata; Jorge Ramos.

Técnico: Alberto Gamero.

Gol: Vásquez (12’).

Cambios: Junior Hernández por Plata (46’), Diego Valdés por Ramos (75’) y Jaminton Campaz por Castro (82’).

Amarillas: Manzano (39’) y Valdés (81’).

Expulsados: No hubo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios