Fin de la paternidad

Atlético Nacional por fin pudo acabar con la racha negativa que acumulaba ante Deportes Tolima, luego de vencerlo anoche por la mínima diferencia en Medellín por la fecha 13 de la Liga 2019-II.

Como una tromba. Así salió anoche al césped del estadio Atanasio Girardot el Atlético Nacional para enfrentar al Deportes Tolima, por la jornada 13 de la Liga Águila 2019-II. Los dueños de casa querían desde temprano tomar las riendas del partido. Lo querían ganar a como diera lugar.

Y no es para menos, en el elenco ‘Verdolaga’ estaban cansados de escuchar que el Vinotinto y Oro es su papá. Incluso, en la previa del compromiso, Yerson Candelo y Alexis Henríquez calentaron el ambiente asegurando que el tema de la paternidad no existe, manifestaron que era una exageración.

En cancha, Daniel Muñoz por poco anota un gol de camerino. Antes de cumplirse el segundo minuto recibió en solitario un centro largo, estiró la pierna para intentar desviar la pelota al fondo de la red, pero terminó pasando por encima del horizontal.

Instantes después se juntó con Hernán Barcos para armar una doble pared, remató incómodo y con esto hizo volar de manera espectacular a Álvaro Montero.

Tras el cronómetro marcar el minuto 10, los ‘Pijaos’ hicieron retroceder las líneas de los locales. Así fue como llegó la primera y única acción de peligro de los visitantes en la parte inicial. Álex Castro dejó regados a un par de contrincantes en el camino, terminó habilitando a Bernaldo Manzano, quien tenía perfil para tirar a matar, pero optó por enviar un centro que fue fácilmente interceptado por un contrario.

Sobre los 30, cuando el cotejo lucía parejo, una pifia de Julián Quiñones originó la apertura del marcador para los ‘Paisas’. El zaguero tumaqueño, al intentar rechazar con su cabeza un centro, le dejó la pelota a Helibelton Palacios, quien buscó eludir a un ‘Pijao’, pero en el rebote la esférica le quedó servida a Muñoz para firmar el 1-0.

Ya con la ventaja despertó el talentoso Jarlan Barrera, quien dos veces, a través de la media distancia, estuvo muy cerca de aumentar las cifras. Afortunadamente en ambos lanzamientos el balón terminó afuera, aunque por muy poco.

Para la segunda mitad, el DT Alberto Gamero tuvo que mover su banca obligatoriamente, por un golpe que sufrió en la cabeza Jorge Ramos. Diego Valdés fue su reemplazo, pero solamente se hizo notar a los 46 con un cabezazo que rozó uno de los palos.

La situación realmente se complicó para el onceno ‘Musical’ cuando a los 63 fue expulsado Juan Guillermo Arboleda por doble amarilla. Luego de eso el club visitante debió remar con las manos contra la corriente.

Al minuto 86 el Vinotinto y Oro estuvo muy cerca de empatar, cuando por fin se le prendió la ‘lamparita mágica’ a Castro. El antioqueño se animó a encarar a su marcador, entró al área y mandó un centro perfecto atrás para el recién ingresado Junior Hernández, pero el juvenil se asustó y ‘descachó’.

Por su parte, las modificaciones en Nacional le permitieron manejar el cotejo, administrar el resultado y lograr acabar con la ‘Maldición Pijao’, la cual duró un total de siete partidos. Además, complicó la situación de la ‘Tribu’, que cada vez se aleja más de los cuadrangulares.

 

NACIONAL 1-0 TOLIMA

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Edilson Ariza.

Asistente 1: Cristian de la Cruz.

Asistente 2: Wílmer Cuevas.

Nacional: Aldair Quintana; Cristian Mafla, Alexis Henríquez, Daniel Bocanegra, Helibelton Palacios; Jarlan Barrera, Baldomero Perlaza, Daniel Muñoz; Vladimir Hernández, Yerson Candelo y Hernán Barcos.

Técnico: Pompilio Páez (e).

Gol: Muñoz (30’).

Cambios: Brayan Ramírez por Hernández (68’), Andrés Reyes por Muñoz (75’) y Pablo Ceppelini por Barcos (82’).

Amarillas: Palacios (33’), Barcos (52’), Perlaza (57’), Muñoz (66’) y Barrera (90’).

Expulsados: No hubo.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan G. Arboleda, Julián Quiñones, José Moya, Danovis Banguero; Larry Vásquez, Juan Pablo Nieto, Bernaldo Manzano; Álex Castro, Ánderson Plata; Jorge Ramos.

Técnico: Alberto Gamero.

Goles: No marcó.

Cambios: Diego Valdés por Ramos (46’), Sergio Mosquera por Nieto (65’) y Junior Hernández por Plata (85’).

Amarillas: Arboleda (26’ y 63’), Plata (33’) y Quiñones (90’).

Expulsado: Arboleda (63’).

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios