Final, pero de la historia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima se despidió de la posibilidad de aspirar al bicampeonato de la Copa Águila al empatar anoche con Cali en la vuelta de las semifinales.

Tirado atrás. De esa manera se plantó anoche el Deportivo Cali en el estadio Manuel Murillo Toro para enfrentar al Deportes Tolima, por el compromiso de vuelta de la ronda semifinal de la Copa Águila 2019.

Ya que en el cotejo de ida disputado en Palmaseca se impuso con marcador 2-1, el elenco ‘Azucarero’ optó por arriesgar poco. El técnico Lucas Pusineri decidió apostarle a cerrar su zona posterior y tratar de ‘pescar’ algo a través del contragolpe.

El dominio del compromiso desde un principio fue para el Vinotinto y Oro, pero se le hizo muy complicado llegar con claridad hasta el arco contrario, debido al esquema defensivo montado por la visita.

Eso sí, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ era superior solamente en tenencia del balón, ya que no era claro al momento de ingresar en terreno contrario. Los jugadores llamados a generar ideas o al menos proyecciones de ataque, no aparecían.

Y en medio de esas dificultades, el onceno ‘Verdiblanco’ se encontró con el gol. Fue un golpe bajo para la ‘Tribu’. Corría el minuto 32 cuando tras un intento de chilena fallido de Juan Dinneno, Chistian Rivera recepcionó sin ninguna marca una gran habilitación y sacó un fuerte remate seco y a ras de piso ajustado al palo, inatajable para William Cuesta.

Para la segunda mitad el estratega Alberto Gamero no quiso mover su banca. Se la jugó con los mismos hombres, esperando que levantaran cabeza para darle vuelta al partido. Y se llegó a pensar que eso ocurriría cuando a los 58 el juez central pitó un penal inexistente sobre Plata.

Danovis Banguero, quien tiene ‘sangre fría’ para este tipo de situaciones, asumió la responsabilidad del cobro desde los 12 pasos. En esta ocasión trató de que el arquero se la jugara temprano hacia algún lado, pero no lo hizo, y su flojo remate terminó controlado por el joven guardameta.

De inmediato Gamero reaccionó y mandó al campo a Diego Valdés por Plata, y luego sorprendió con la entrada del juvenil Kevin Pérez.

A los 83 Tolima consiguió empatar, aunque gracias al infortunio de Richard Rentería, quien en un tiro de esquina acabó mandando la pelota al fondo de su propio arco, lo que encendió la ilusión de los ‘Musicales’.

Sin embargo, el tiempo se acabó y los dirigidos por el ‘Sonero’, quien finalmente le dio entrada a Juan Pablo Nieto, no alcanzaron a por lo menos forzar los penales, y por tal motivo quedaron eliminados del torneo que al campeón le otorgará nada más y nada menos que un cupo para la Copa Libertadores de 2020. Ahora, ese premio tocará buscarlo en la Liga.

 

Tolima 1 - 1 cali

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Andrés Rojas.

Asistente 1: Víctor Wilches.

Asistente 2: Mauricio Escobar.

Figura: Christian Rivera.

Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Arboleda, Julián Quiñones, José Moya, Danovis Banguero; Larry Vásquez, Carlos Robles; Ánderson Plata, Jaminton Campaz, Álex Castro; Jorge Ramos.

Técnico: Alberto Gamero.

Gol: Rentería (A. 83’).

Cambios: Diego Valdés por Plata (63’), Kevin Pérez por Vásquez (72’) y Juan Pablo Nieto por Arboleda (86’).

Amarillas: Campaz (28’) y Robles (92’).

Expulsados: No hubo. 


Cali: Johan Wallens; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Richard Rentería, Darwin Andrade; Andrés Balanta, Christian Rivera, Andrés Arroyo, Déiber Caicedo, Feiver Mercado y Juan Dinneno.

Técnico: Lucas Pusineri.

Gol: Rivera (32’).

Cambios: Carlos Rodríguez por Mercado (71’), Kevin Velasco por Caicedo (90’) y An drés Colorado por Arroyo (94’).

Amarillas: Caicedo (89’).

Expulsados: No hubo.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios