Los ‘Pijaos’ mirarán de reojo la reclasificación en las semifinales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima se enfocará por completo en buscar el cupo a la gran final, pero no hay que perder de vista el cupo para la Copa Libertadores.

Deportes Tolima ya cumplió el primer objetivo del semestre, que era meterse entre los ocho mejores para avanzar a los cuadrangulares de la Liga Águila 2019-II. Ahora su segunda meta es alcanzar la final, para posteriormente ir por el tercero desafío: Ganar la estrella.

De no conseguirse el título, existe un premio de consolación muy interesante: el cupo para un torneo de la Conmebol en el 2020. De por sí, el Vinotinto y Oro ya tiene asegurado su tiquete para la Copa Sudamericana.

Sin embargo, está latente la posibilidad de mejorar esa recompensa por el rendimiento total de 2019. Sería alcanzando la clasificación como ‘Colombia 3’ a la Copa Libertadores, si termina en el primer lugar de la reclasificación.

En dicha tabla, actualmente la ‘Tribu’ se ubica en la tercera casilla con 76 puntos, resultado de 21 compromisos ganados, 13 empatados y 12 perdidos, con un total de 60 goles a favor y 38 en contra. Gracias a esto, está garantizada por lo menos su participación en ‘La otra mitad de la gloria’, el segundo torneo más importante de clubes del Continente.

Eso sí, meterse al certamen de la ‘Gloria Eterna’ está a un paso para el elenco ‘Pijao’ si no llega a dar la vuelta olímpica en un par de semanas, toda vez que por delante tiene un equipo que quedó eliminado en la fase ‘todos contra todos’ y por lo tanto no tiene chance de seguir sumando unidades, y el otro ya cuenta con una silla asegurada en la Libertadores.

Debido a que no logró avanzar a las semifinales del ‘Clausura’, en el segundo puesto de la ‘recla’ se quedó estancado Millonarios con 78 puntos, gracias a que en cerca de 10 meses triunfó en 22 duelos, igualó 12 y cayó en 12, acumulando 61 tantos y encajando 47.

Más arriba, en el primer lugar de la tabla se encuentra Junior, quien sí encarará los cuadrangulares, aunque no le pondrá cuidado a la reclasificación, ya que por ser el campeón del ‘Apertura’ 2019, se ganó el derecho de retornar a la Libertadores.

Los de Barranquilla son punteros con las mismas 78 unidades de los ‘Embajadores’. Sus cifras dan cuenta de 19 cotejos en los que se alzaron con la victoria, repartieron el botín en 21 oportunidades y terminaron perdedores en solamente ocho juegos.

Así las cosas, de arrancar ganando Tolima en las ‘semis’, de inmediato asumiría el comando de la reclasificación. Pero no tendría mucho tiempo para celebrar, ya que lo realmente difícil será sostenerse en la punta.

Esto se debe a que en la ‘recla’ hay tres conjuntos que le respiran en la nuca al onceno dirigido por Alberto Gamero. América de Cali, que es cuarto, suma también 76 puntos como el equipo de la ‘Ciudad Musical’.

Luego está quinto el Deportivo Cali con 71 unidades (que podría clasificar si es campeón de la Copa Águila) y sexto marcha Atlético Nacional con 70, los mismos que posee el Deportivo Pasto, aunque los del ‘Galeras’ se quedaron sin opciones matemáticas al ser eliminados en el ‘Apertura’.

Así las cosas, sería interesante que en el sorteo de las ‘semis’, que se cumplirá mañana en Medellín, el Vinotinto y Oro quede en el mismo grupo con sus rivales de la reclasificación, para luchar directamente por ser campeón, y de reojo no descuidar el máximo premio de consolación.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios