“Sería espectacular ser campeón en mi tierra”, Hernán Torres

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El ibaguereño Hernán Torres Oliveros entregó ayer sus primeras declaraciones como nuevo entrenador del Deportes Tolima.

En rueda de prensa organizada ayer en el Círculo Social de Ibagué, fue presentado de manera oficial el nuevo director técnico del Deportes Tolima, Hernán Torres Oliveros, quien entregó las primeras declaraciones sobre lo que será su segunda etapa en el Vinotinto y Oro.

Tras ocho años sin dirigir en la ‘Ciudad Musical’, el DT manifestó que “el equipo ha crecido y evolucionado, tal y como lo hace el fútbol, el cual es cambiante. Deportes Tolima se ha transformado en todos sus aspectos. Ha sido campeón de la ‘Copa Colombia’, de la Liga, y en cada campaña es protagonista, gracias a un presidente que se preocupa por tener siempre un equipo competitivo.

En mi época, por ejemplo sufríamos mucho por el tema de un escenario fijo para entrenar, pero ahora la Institución tiene su propia sede para trabajar, y eso es importantísimo para tratar de cumplir los objetivos. Antes Tolima era visto como un equipo chico, ahora se observa como un conjunto grande”.

Respecto a la plantilla de futbolistas, sostuvo que “la idea del presidente, Gabriel Camargo, es seguir con la base que se ha venido trabajando, y estoy de acuerdo con eso. Cómo voy a tener reparos, si es una nómina que desde hace tiempo está trabajando, consiguiendo objetivos muy importantes.

Hay líneas para reforzar, pero no serían muchos jugadores los que entrarían. Obviamente se vienen barajando nombres, pero es una falta de respeto anunciarlos, si no se han concretado sus vinculaciones. Se está trabajando intensamente en los posibles fichajes”.

Tras hablar de cómo ha visto cambiar a la ‘Tribu’, EL NUEVO DÍA le preguntó sobre su evolución profesional desde que se marchó, y contestó que “en la medida que uno trabaja, convive, supera dificultades y consigue logros, se va madurando. Hace ocho años me fui, y he pasado por varias instituciones teniendo muchas presiones, estrés, con situaciones lindas, otras no tanto, y todo ese cúmulo de experiencias le permiten a uno crecer, no solo como técnico, sino como persona”.

En cuanto a las expectativas que tiene para el 2020, refirió que “he hablado con mi cuerpo técnico, y les digo que sería espectacular que mi Dios me regalara esa alegría inmensa de ser campeón en mi tierra, con mi equipo, ese que me vio nacer como arquero y también como director técnico. Sería grandioso. Para eso vamos a trabajar, con transparencia, con rectitud, con muy buenas intenciones, sin soberbia, ni rencores”.

Torres confirmó que “empezaremos a trabajar el 3 de enero, y todos están citados de 7:30 para 8 de la mañana. Yo le di entre cinco y seis nombres de jugadores al ‘senador’ para tratar de traer, y creo que él tiene un número igual de futbolistas en carpeta. Hemos conversado, pero todavía no se ha confirmado nada”.

En cuanto a las metas por alcanzar, no dudó en decir, sin prometer nada, que “es conseguir títulos, y este es un club que tiene un Presidente que siempre desea ser ganador, y también el nuevo cuerpo técnico. Lo primero a lo que se le apuntará es a superar el repechaje de la Copa Libertadores, para meternos en la fase de grupos. El tiempo es corto para trabajar, pero lo haremos con mucha dedicación”.

Al ser interrogado sobre si utilizará jugadores del departamento en su proyecto, dijo que “son circunstancias que tiene el fútbol. Que más quisiera yo que contar en una titular con ocho o 10 tolimenses. El problema es que cuando uno los va a buscar, no aparecen. Son muchos los motivos por los que se terminan ubicando en otro lado, pero no es precisamente porque acá se les cierren las puertas”.

De su forma de competir comentó que “ahora no puedo decir qué módulo táctico utilizaré, pues eso dependerá de la capacidad del grupo que tenga. Acá ya existe una figura básica, y se puede partir de ahí.

Yo estoy acostumbrado a utilizar el 4-4-2, pero puede variar a un 4-4-1-1, o a un 4-2-3-1. En eso también influyen las circunstancias del juego. No habrá mucho tiempo para acomodar eso antes de que inicien las competencias, pero vi que los jugadores con el profesor Gamero se adaptaron a muchos esquemas.

Finalmente, afirmó que “uno quisiera que la afición acompañe al equipo no solo en finales, ni cuando se generan clásicos. Creo que la mejor forma de enamorar a la hinchada es con buen fútbol. Pero creo que Deportes Tolima desde hace rato enamoró, y no solo a la gente de la región, sino a los amantes del fútbol en Colombia. Por eso es triste no ver el estadio siempre lleno. El jugador número 12 es el hincha, y lo necesitaremos”.

 

Su cuerpo técnico

 En la rueda de prensa, Hernán Torres estuvo acompañado por su asistente técnico, Carlos Salazar, y el preparador físico Alejandro Guzmán. El entrenador de arqueros, Jairo Sarta, no pudo estar en la presentación.

Sobre el retorno a su ciudad natal, Guzmán indicó que “es un reto bonito, en el cual comenzamos desde cero. En cuanto a mi trabajo hay unos estándares, unos parámetros por cumplir. Lo primordial es enfocarnos al estilo de juego que tiene el profe, y hacia ese lado se apunta mi labor. Antes se trabajaba de manera independiente, pero ahora todo va muy de la mano del fútbol que desea implementar el técnico”.

Por su parte, Salazar contó que “vengo trabajando con el profe desde el ascenso que conseguimos con el América. Nos entendemos tan bien, que con una mirada o un gesto ya sabemos qué necesitamos. Somos amigos, fuimos compañeros de estudio en la Escuela Nacional del Deporte en Cali, y eso nos ayuda para tener una gran comunicación.

Llegamos a una gran Institución, y sabemos que el cuerpo técnico anterior dejó un punto muy alto. Nosotros somos hombres de retos, y estamos listos para trabajar con gran disposición y mucha fe en Dios para buscar cumplir los objetivos del 2020”.

 

Frase

"A mí me gusta la propuesta y la posesión de la pelota, sin renunciar al juego directo. Me gusta el ataque por la parte interna, y por las bandas, porque se hace impredecible. Queremos tener alternativas de ataque, solidez defensiva, jugar en la zona del rival, mostrar intensidad y presionar. Esos son temas que se irán manejando en la pretemporada y con el transcurrir de los partidos", Hernán Torres.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios