Tolima sumó otro ‘puntico’

El Vinotinto y Oro jugó ayer bien frente al Bucaramanga en Barrancabermeja, pero el fútbol no le alcanzó para sumar su primera victoria en el ‘Apertura’.

No jugó mal, pero tampoco logró hacer méritos suficientes para ganar. Así las cosas, tras igualar ayer sin goles con el Atlético Bucaramanga en Barrancabermeja, por la tercera fecha del ‘Torneo Apertura’ 2020, Deportes Tolima sumó su segundo ‘puntico’ del campeonato, recordando que el compromiso de la segunda fecha ante Pasto, fue aplazado.

Tras el empate 2-2 en Ibagué con Independiente Medellín en el debut, la consigna del Vinotinto y Oro era conseguir su primera victoria, teniendo en cuenta que los ‘Leopardos’ acumulaban una derrota y una igualdad.

Ante un elenco cuya plantilla fue renovada en un 95 por ciento, la ‘Tribu’ desde el pitazo inicial quiso adueñarse de las acciones, y muy pronto, a los cinco minutos, metió miedo con un disparo de media distancia de Jaminton Campaz.

La escuadra dirigida por Hernán Torres fue la misma que se estrenó ante los ‘Paisas’, y por tal motivo se le vio compacta en todas sus líneas, con el mediocampista Andrey Estupiñán como su principal actor.

Sobre los 21 nuevamente la visita se hizo sentir, pero en esta ocasión el que se animó a disparar de lejos fue Nilson Castrillón. Su remate cruzado, justo antes de la pausa para la hidratación debido al fuerte calor en ‘Barranca’, pasó muy cerca del palo derecho.

A los 25 se presentó una jugada polémica en un tiro de esquina, en el cual el zaguero central Julián Quiñones fue sujetado y derribado por un contrario, impidiéndole impactar la esférica correctamente con su cabeza.

Justo en ese momento el juez central Nicolás Rodríguez, de floja actuación, estaba mirando la trayectoria de la redonda, y no el área chica. Por tal motivo no vio la falta, y como no había VAR, el compromiso siguió su curso.

A los 26 el dueño de casa se hizo sentir, para dejar fríos a los ‘Pijaos’, pues Homer Martínez tiró un ‘bombazo’ que afortunadamente para los de la ‘Tierra Firme’ estalló en el travesaño.

Ya cuando se aproximaba el descanso, Tolima tuvo la opción más clara de la mitad inicial para marcar: Estupiñán habilitó a Luis Miranda, quien llegó hasta las barbas del portero, pero en vez de patear al arco, centró atrás, aunque quien le había hecho el pase no alcanzó a llegar a la redonda.

 

Partido controlado

Para la segunda mitad, el técnico Hernán Torres Oliveros decidió sacar al hondureño Roger Rojas, quien aún se ve muy solitario en el ataque, y lo reemplazó con Francisco Rodríguez. El ‘Tico’ se mostró mucho más activo que su compañero, participando como pívot y armando paredes con los volantes.

A los 53 por poco Yeison Gordillo abre la pizarra. Hizo dos enganches, pero como quedó incómodo para patear con la derecha, su puntería no fue la mejor.

El segundo y último cambio del DT fue Daniel Cataño por Miranda. Lastimosamente en esta ocasión el antioqueño no se entendió tan bien con Campaz como frente al DIM, además que está exagerando en la tenencia de la pelota.

En el 76 se presentó una falta peligrosa al borde del área del Bucaramanga. Con base en uno de los entrenamientos de la semana anterior, en el que Campaz estuvo fino en los cobros de tiro libre, se esperaba que fuera él quien disparara, pero al final lo hizo Estupiñán y falló.

Cuando el cotejo expiraba, Rubén Roa tuvo la victoria de su escuadra en los pies. Recibió el balón de espaldas al arco con la marca de Quiñones, logró dar el giro y rematar, pero la redonda acabó afuera.

Luego de este segundo empate, ahora el Vinotinto y Oro cambiará el chip y se enfocará en la Copa Conmebol Libertadores, en la cual enfrentará este martes a Macará en Ecuador, en juego de ida válido por la segunda ronda.

 

Síntesis

Bucaramanga 0 -0 Deportes Tolima

Estadio: Daniel Villa Zapata

Central: Nicolás Rodríguez

Asistente 1: Elkin Echavarría

Asistente 2: Helbert Linares

Figura: Andrey Estupiñán

Bucaramanga: Christian Vargas; Jair Palacios, Steve Makuka, Gustavo Chará, Germán Gutiérrez; Homer Martínez, Henry Rojas; Rubén Rojas, Jhon Pérez, Johan Caballero; Diego Herazo.

Técnico: José Manuel Rodríguez.

Goles: No marcó.

Cambios: Ever Valencia por Herazo (46’), Kevin Aladesanmi por Caballero (74’) y Nicolás Roa por Pérez (84’).

Amarillas: Caballero (27’), Gutiérrez (34’), Valencia (47’), Makuka (78’) y Palacios (81’).

Expulsados: No hubo.

 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, José Moya, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Carlos Robles, Yeison Gordillo; Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz, Luis Miranda; Roger Rojas.

Técnico: Hernán Torres.

Goles: No marcó.

Cambios: Francisco Rodríguez por Rojas (46’) y Daniel Cataño por Miranda (66’).

Amarillas: Robles (36’), Rodríguez (46’) y Banguero (54’).

Expulsados: No hubo.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios