Por un dulce primer ‘sorbo’ en la Copa

TWITTER - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima debutará hoy en la Conmebol Libertadores 2020 enfrentando a Macará en Ecuador, por el choque de ida de la segunda ronda.

En Ambato, una ciudad de Ecuador que tiene una altura similar a la de Sogamoso en Colombia, Deportes Tolima debutará hoy en la Copa Conmebol Libertadores 2020, enfrentando a Macará, por el juego de ida de la segunda ronda.

El partido, pactado para las 7:30 de la noche, se llevará a cabo en el estadio Bellavista, cuya capacidad es para 16 mil 467 espectadores. Cabe resaltar que este escenario, construido en 1945, remodelado en 1950 y ampliado en 1991, estrenará luces LED, debido a las exigencias de la Conmebol, por tratarse de un certamen internacional.

Cabe resaltar que allí también ofician como locales el Club Técnico Universitario y Mushuc Runa Sporting Club, equipos de la Serie A del fútbol local.

A este lugar podrían ingresar unos 200 hinchas del Vinotinto y Oro, quienes esperan ver un positivo inicio de los ‘Pijaos’ en la octava Libertadores de su historia (1982, 1983, 2004, 2007, 2011, 2013, 2019 y 2020).

Por este motivo, el técnico Hernán Torres Oliveros, contando con la bendición de Gabriel Camargo Salamanca, trató de conformar una plantilla tal vez no colmada de estrellas, pero sí altamente competitiva para el doble reto del rentado nacional y el torneo continental.

El estratega ibaguereño, quien consiguió la mejor figuración internacional de la ‘Tribu’ hasta el día de hoy, al avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2010, aseguró que “asumimos este reto con mucha ilusión”.

“No todas las veces se juega una Libertadores, entonces eso tiene bastante motivado a todo el grupo. Esta es una linda oportunidad que nos brinda Dios, la vida y el fútbol. Queremos aprovecharla al máximo”, agregó el DT.

 

Sin novedades

Para este cotejo, el elenco ‘Musical’ no presentaría ninguna novedad en su formación titular, debido a que el equipo goza de buena salud. Tras jugar los dos primeros partidos de la Liga con la misma nómina, es poco probable que Torres especule con alguna modificación.

Además, el ibaguereño ha dicho siempre que no suele mover mucho sus esquemas y futbolistas. Y sería ilógico, toda vez que los 11 a los que les depositó de arranque su confianza, se vienen tomando seguridad y es posible que hoy logren conseguir lo que les faltó el pasado fin de semana en Barrancabermeja: contundencia.

Cabe recordar que en el estreno del ‘Torneo Apertura’, los ‘Pijaos’ igualaron 2-2 con Medellín, dejando gratas impresiones de la zona del medio campo hacia adelante, pero dudas atrás. Sin embargo, en la fecha dos, frente al Bucaramanga, la zaga se comportó a la altura, y de igual manera los volantes y atacantes, pero el equipo quedó en deuda con el gol.

Ojalá todos estén finos esta noche frente a los ecuatorianos, ya que esta es una llave eliminatoria, en la cual las anotaciones son fundamentales, sobre todo cuando se comienza como visitante, pues de cara al choque de vuelta el próximo martes 11 de febrero en el ‘Coloso de la 37’, sería importante llegar con algo de tranquilidad.

“Tenemos la ambición de querer hacer las cosas bien en este torneo. El equipo está muy concentrado. Hemos tenido poco tiempo para trabajar, pero se han afinado detalles de la mejor manera. Creo que nos falta no perder tan rápido el balón y concretar las opciones que se nos presentan. Pero siento que estamos mejorando”, comentó el portero Álvaro Montero.

Por su parte, el delantero hondureño Roger Rojas dijo que “ellos no han empezado el torneo en su país, pero nosotros sí, y eso es una leve ventaja. Tenemos ritmo de competencia y la idea es hacer un partido inteligente que nos permita sacar un buen resultado como visitantes”.

 

El rival

Con 11 incorporaciones en diferentes líneas, Macará espera mantenerse como el elenco sensación que fue en el torneo ecuatoriano de 2019, año en el que además avanzó hasta la segunda etapa de la Copa Sudamericana. Para lograrlo, la plantilla ambateña ratificó al entrenador Paúl Vélez, quien adopta la estrategia de orden, aplicación táctica, buena marca y contundencia ofensiva.

El DT manifestó que “se puede decir que estamos mejor que el año anterior, pero los resultados oficiales son los que mandan” y que “si bien estamos mejor conformados, nada garantiza los buenos resultados”.

Cabe resaltar que este año, Macará dejó de contar con el portero Javier Burrai, que pasó al Barcelona local; su compatriota el defensa Alejandro Manchot, que se fue al Aucas; el también defensa Moisés Corozo, contratado por Liga de Quito y el goleador Michael Estrada pasó al Toluca de México.

Eso sí, el conjunto ‘albiazul’ se reforzó con extranjeros como los argentinos Agustín Silva (portero), Brian Molina (defensa) y Angel Viotti (extremo), el colombiano Sebastián Herrera (delantero) y el venezolano José Balza (atacante).

 

Posibles formaciones

Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya, Danovis Banguero; Yeison Gordillo, Carlos Robles; Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz, Luis Miranda; Roger Rojas. DT: Hernán Torres.

Macará: Agustín Silva; Galo Corozo, John Narváez, Braian Molina, Leonel Quiñónez; Mario Rizotto, Carlos Feraud, Pablo Mancilla, Johnny Uchuari; Ronald Champang y John Santacruz. DT: Paúl Vélez.

 

Destacado

El vencedor de esta llave enfrentará al ganador de los cruces entre Internacional de Brasil y Universidad de Chile.

 

Dato

El partido será dirigido por el peruano Michael Espinoza, con el respaldo de sus compatriotas Michael Orue y Raúl López.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios