Una pausa en la Copa, para seguir con la Liga

Deportes Tolima enfrentará hoy a Envigado como local, previo al decisivo choque de vuelta en Ibagué por la Libertadores, ante Macará de Ecuador.

La Copa Conmebol Libertadores 2020 es la competencia que acapara actualmente toda la atención del Deportes Tolima, ya que el pasado martes, en condición de visitante, inició la llave eliminatoria ante Macará de Ecuador, equipo al que venció 1-0 en la ciudad de Ambato y volverá a enfrentarlo el próximo martes en el choque de vuelta, con miras a buscar el tiquete para la tercera ronda del certamen continental.

Sin embargo, el Vinotinto y Oro deberá hacer una pausa en el torneo internacional, para volver a fijar su mirada en el rentado nacional, toda vez que hoy (8:10 de la noche) medirá fuerzas en el estadio Manuel Murillo Toro con Envigado, en el marco de la cuarta fecha del ‘Torneo Apertura’.

Así las cosas, y entendiendo que el duelo copero tiene un plus de importancia, se espera que el técnico Hernán Torres Oliveros afronte el choque con los ‘naranjas’ utilizando una nómina alterna, pensando en darle descanso a los jugadores que vienen integrando la titular desde el inicio de la Liga local.

En su regreso de Ecuador, el estratega ibaguereño dio a entender que hará modificaciones, algo que no es usual en él, aunque en esta ocasión será lo mejor. Eso si, no dio ninguna pista de los cambios que realizará.

El DT tendría dos opciones. Armar un onceno mixto, que mezcle a titulares y suplentes, o jugársela por completo con el equipo B, el que tuvo un exitoso rendimiento en los tres duelos amistosos que se concretaron en la pasada pretemporada.

En dichos dobletes, los que compitieron de arranque en cada jornada fueron William Cuesta; Jonathan Marulanda, Ánderson Angulo, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Juan David Ríos, Juan Pablo Nieto; Luis Miranda, Daniel Cataño; Francisco Rodríguez y Jorge Ramos.

De este listado se debe resaltar que Miranda ya hace parte del elenco principal, mientras que Cataño y Rodríguez han venido sumando minutos. Incluso, el delantero costarricense estuvo por encima del hondureño Roger Rojas en territorio ecuatoriano.

“Pensamos sobre todo en el desgaste que tuvo el equipo en Barrancabermeja, para luego ir a competir en la altura. Todo eso lo evaluaremos, y con base en ese análisis tomaremos decisiones”, indicó Torres respecto a sus planes para enfrentar a Envigado.

 

Obligado a ganar

Sin importar qué hombres elija para el choque con los ‘paisas’, está claro que el Deportes Tolima deberá ganar hoy como sea para no seguir quedándose relegado en la tabla de posiciones del ‘Apertura’, donde por ejemplo los dos finalistas del torneo anterior, América y Junior (con siete unidades cada uno), ya picaron en punta.

Y es que así suene reiterativo, en este campeonato el margen de error es muy pequeño, debido a que solamente cuatro conjuntos superarán la fase ‘todos contra todos’, para luego protagonizar las semifinales.

Cabe recordar que en tres jornadas disputadas hasta ahora, la ‘Tribu’ acumula dos puntos, resultado de empatar (2-2) en el debut con Independiente Medellín en Ibagué y luego hacer lo propio (0-0) con Atlético Bucaramanga como visitante. No hay que olvidar que el cotejo por la fecha dos, con Deportivo Pasto, fue aplazado hasta nueva orden.

En cuanto al rival de esta noche, acumula cuatro puntos, resultado de estrenarse con victoria (1-0) en el Polideportivo Sur ante Boyacá Chicó, luego le empató (0-0) a Independiente Santa Fe en El Campín, y por último cayó (0-1) en su patio frente al Once Caldas.

“Sabemos que tenemos una deuda pendiente en la Liga. Creo que el equipo ha mostrado solidez en sus líneas, pero lo que nos falta es volumen ofensivo. Estamos trabajando en eso, nos estamos conociendo en cada partido y confiamos que para este juego saquemos los tres puntos”, indicó el ‘Tico’ Rodríguez.

Por su parte, el volante Jaminton Campaz refirió que “hay que cambiar el chip de la Copa a la Liga. Entendemos que debemos hacer respetar la casa y con esto mejorar nuestra ubicación en la tabla”.

 

Presentaron la nueva ‘piel’

En el salón principal Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, la marca Sheffy Sports presentó anoche la nueva indumentaria del Deportes Tolima para la temporada 2020.

Al acto asistieron los futbolistas convocados por el técnico Hernán Torres Oliveros para el partido de esta noche en Ibagué ante Envigado.

Los primeros que desfilaron en la pasarela fueron los jugadores de las divisiones menores, con el objetivo de dar a conocer la ropa de entrenamiento.

Luego salieron los porteros Álvaro Montero y William Cuesta para dejar ver la ropa que usarán bajo los tres palos, y finalmente se presentaron ante el público Jonathan Marulanda, Daniel Cataño, Andrey Estupiñán, Yeison Gordillo y Francisco Rodríguez, luciendo la indumentaria local, visitante y el tercer uniforme.

 

Dato

La Conmebol informó que el paraguayo Arnaldo Samaniego será el juez central del compromiso de vuelta entre Deportes Tolima y Macará.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios