Cambió las balas por flechas

El tolimense Diego Visash competía en tiro deportivo con Fuerzas Armadas, pero ahora representa los colores Vinotinto y Oro en arquería.

El paso por el Ejército le permitió a Diego Mauricio Visash Yepes unirse a la recién creada Selección Tolima de Arquería, que debuta por estos días en los Juegos Nacionales, en los que participan campeones sudamericanos, panamericanos e incluso mundiales.

Con el uniforme de las Fuerzas Militares, este atleta nacido en Líbano, pero criado en Ibagué, practicó el Tiro Deportivo, situación que le facilitó adaptarse rápidamente a su nueva especialidad, en la que apenas acumula un año.

“La experiencia que tuve en la milicia fue fundamental para tomar la decisión de incursionar en esta disciplina. Me retiré de lo otro porque quería tener un cambio radical en mi vida, y ahora me siento contento, pues soy deportista, y también oficio como docente en la CUN”, contó el ‘Pijao’.

Diferencias

Visash, de 31 años, indicó que “ambos deportes tienen los mismos principios de fundamentación; disciplina, concentración, pulso y manejo de nervios, pero en el ejercicio se tornan totalmente distintos.

“Las herramientas y los instrumentos no son iguales. Algunos podrían pensar que es más incómodo utilizar el arma, pero en lo personal no lo considero así”, aclaró.

El exmilitar aseguró que “el tiro deportivo es menos complicado, porque tiene una mira telescópica y todo se centra en la utilización adecuada del gatillo, mientras que en la arquería se utiliza todo el cuerpo. No es muy fácil abrir unas 40 libras de presión a pulso, y soportarlo a la vez que debes controlar respiración y pulso para lanzar las flechas a la diana”.

Le apunta al futuro

“A pesar del grado mayor de dificultad, ahora me siento muy cómodo con el tiro con arco, sobre todo porque estoy representando a mi región. Eso me motiva y llena de orgullo”, manifestó Diego.

Eso sí, reconoció que “nosotros (la Selección Tolima) por ahora somos unos Renault 4, compitiendo contra unos ferraris, ya que los otros departamentos nos llevan muchos años de proceso”.

Por eso afirmó que “asumimos los Juegos como la responsabilidad de tratar de dejar lo más alto que podamos nuestros colores, pero entendiendo que lo principal es sumar experiencia, aprender de los mejores y usar ese conocimiento para mejorar nuestro nivel”.

De talla mundial

La segunda jornada de arquería entregó ayer 12 medallas de oro y permitió cinco récords mundiales, gracias al talento de la risaraldense Sara José López Bueno, quien también suma cinco preseas doradas.

Las distancias cortas de 30 y 50 metros, en las modalidades de arco recurvo compuesto para ambas ramas, más la sumatoria de las cuatro distancias, incluidas las del lunes en 60 y 70 metros, fueron los 12 metales de oro que se entregaron, con seis para Antioquia, tres para Bolívar y tres para Risaralda.

Pero más allá de los oros, la gran noticia del día fueron los registros de la arquera pereirana Sara López, quien se reportó con cinco récords mundiales juveniles y dos mayores, que serán enviados por la organización a la Federación Mundial de Arquería para su aval internacional (Con información de Colprensa).

Selección Tolima

*Arco compuesto (F)

Luisa Arroyave
Shindy Peña
Nataly Rendón
Dahiana Gutiérrez

*Arco recurvo (F)

Stefanny Sánchez

*Arco compuesto (M)

José Alonso Restrepo

*Arco recurvo (M)

Mauricio Visash
Fabián Echeverry

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios