“Deben exigir la terminación de los escenarios”: La ‘Chechi’ Baena

La excampeona mundial de patinaje, Cecilia Baena, le pidió a los ibaguereños disfrutar de los Juegos Nacionales, pero no olvidar las obras sin terminar en el Parque Deportivo.

A finales de agosto pasado, la primera figura deportiva de élite en Colombia que se atrevió a criticar el retrasado avance en la infraestructura de Ibagué para el desarrollo de los vigésimos Juegos Nacionales y cuartos Paranacionales fue Cecilia Baena.

En su cuenta oficial de Facebook, que incluso algunos se atrevieron a mencionar que era falsa, la popular ‘Chechi’ publicó una carta abierta, donde expresó su inconformismo por el desolador y vergonzoso aspecto del Parque Deportivo, el cual conoció a través de fotografías aéreas.

“Ahora como gestora del deporte, me duele ver estas cosas. Y no pasará nada y seguiremos en lo mismo ¿Por qué nadie hace nada?”, escribió en esa ocasión, anticipando algo que ahora es un hecho: Todo marcha igual y por el momento no se han tomado decisiones, como por ejemplo hacer cumplir las pólizas del contrato, al cual se le otorgó por el contrario una prórroga.

Presente en Ibagué

Tres meses después, acompañando en la parte logística a la delegación de su región (Bolívar) mientras compite en la capital tolimense, al expatinadora le dijo a EL NUEVO DÍA que “gracias a Dios se pudieron hacer algunas disciplinas aquí, para que este hermoso departamento no se quedara con las manos vacías”.

Sobre la polémica desatada por su opinión en redes sociales, afirmó que “fue una carta abierta escrita con todo el sentimiento que tengo no solo por el patinaje, también por los demás deportes y sus practicantes, unos guerreros que tienen a los directivos en lo más alto, por su esfuerzo, sacrificio y dedicación”, sostuvo la múltiple campeona mundial.

Y agregó: “Sobre los escenarios habilitados acá para competir, algunos todavía necesitan unos retoques, pero quedaron aptos para jugar y eso me dejó contenta, aunque lo que falta, se debe culminar, pues los atletas merecemos respeto, y eso significa apoyo y lugares dignos para entrenar y buscar medallas. Es una lástima que hayan trasladado el patinaje”.

Gozar, pero sin olvidar

La ‘Chechi’ fue enfática en afirmar que “se debe vivir en Ibagué toda la fiesta deportiva que generan las disciplinas que no se trasladaron, pero no puede quedarse en el olvido algo tan importante como la culminación de los escenarios que están en obra negra. Esa es una realidad, y nadie debe taparla.

En esas construcciones, que veo quedarán espectaculares, hay una oportunidad magnífica de progreso no solo deportivo. También lo será para la ciudad y toda la región, pues se promoverá el empleo y desarrollo de la población en general”.

“Yo entiendo que Coldeportes ahora está muy ocupado con el desarrollo de las justas, pero cuando finalicen, se debe hacer un seguimiento especial para que los contratistas cumplan, y así no quedar en deuda con este gran departamento”, insistió.

Baena, quien ahora mira los toros desde la barrera, recordó que “yo viví una etapa dura de no tener un lugar apropiado para entrenar en Cartagena, por eso me vi obligada a irme para otra ciudad (Bogotá). La idea es que eso no ocurra acá.

Ahora puedo decir con mucho orgullo que regresé a casa para acompañar a los atletas desde afuera de las pistas, ya que tanto el gobierno municipal y departamental en Bolívar entendieron que el deporte se debe convertir en una política pública, y así tiene que ser en toda Colombia”, puntualizó.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios