Jossimar Calvo: “Mi madre me ha apoyado desde que tengo 5 años”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El gimnasta Jossimar Calvo habló de su presentación en estos Juegos Nacionales, del potencial de los atletas tolimenses, los escenarios y su futuro para alcanzar un cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Luego de colgarse la medalla de oro en la categoría individual de la gimnasia artística masculina, el cucuteño Jossimar Orlando Calvo Moreno habló sobre su rendimiento en estos XX Juegos Nacionales, el escenario y de sus rivales tolimenses.

Entre tanto, desde las graderías del coliseo del Colegio Champagnat, la madre de Jossimar, Nora Moreno Montes, recordó los inicios de su hijo en esta disciplina y el orgullo que ahora siente al saber el apoyo que su hijo recibe en todos los gimnasios a los que sale a participar.

Jossimar, el menor de la familia, se cubre con la bandera rojinegra y comienza a atender a sus seguidores, tomándose fotografías y firmando autógrafos a los asistentes y antes de iniciar la entrevista, mira hacia la silla donde está su madre, alza el brazo para saludarla, ella responde notándose su orgullo de madre.

EL NUEVO DÍA: ¿Demuestra nuevamente el buen momento que está pasando y con esta puntuación logra colgarse la primera medalla dorada de estos Juegos Nacionales?

Jossimar Calvo : “Sí, muy contento por el resultado, muy satisfecho, no solo por el puesto, sino también porque hice las rutinas completas en cada una de mis modalidades, y fue esperar los demás resultados que se dieron.

END: Con su experiencia, ¿cómo sintió el rendimiento de los demás deportistas?

JC: “Se ve que el nivel en Colombia ha crecido, estar acá no es fácil, hay competidores fuertes y cada día tengo que exigirme más; tengo otras seis finales en las que debo enfocarme; faltan los aparatos por individual, donde debo hacer la rutina completa y que salgan los resultados.

END: Y en cuánto a la actuación de los atletas tolimenses, ¿cómo vio su rendimiento?

JC:“Es la segunda vez que enfrento a gimnastas del Tolima en unos Juegos Nacionales, ya lo había hecho en campeonatos nacionales, y se ve que han trabajado, que han aumentado su nivel y tienen la expectativa de mejorar cada vez más y dar triunfos a su departamento; están en un proceso donde deben tener paciencia para que se den las cosas”.

END: ¿Cómo lo ha tratado la gente en Ibagué, cómo se ha sentido en esta ciudad?

JC: “Muy bien, el calor es similar al de Cúcuta, tienen gente muy amable y el apoyo que he sentido en el escenario a la hora de competir es bueno, cada vez que inicio o termino, los aplausos de la gente me motivan”.

END: Para no ser este el coliseo donde se debía competir en los Juegos Nacionales, ¿cómo se sintió con el escenarios y las máquinas?

JC: “Lo importante es que donde estamos los aparatos están buenos, son nuevos, en buenas condiciones y así no queden en este coliseo, serán para los deportistas del Tolima, y cuando terminen los juegos los aprovechen para entrenar, porque son aparatos que les van a servir y que los cuiden”.

END: Vinieron muchos estudiantes a verlo, ¿qué consejos le puede dar a los muchachos que quieren seguir sus pasos?

JC: “Insistir, persistir y nunca desistir; cuando se es un deportista de alto rendimiento, los logros no se consiguen de la noche a la mañana, toca con mucho trabajo. Yo llevo 17 años de prácticas y después de 11 años empecé a ver mis resultados. A los chicos que se motiven y el apoyo de los padres y entrenadores es esencial para el crecimiento del deportista; nunca renuncien a sus sueños”.

END: Respecto a ese apoyo familiar, sabemos que casi siempre lo acompaña su madre en las competencias.

JC: “Desde que inicié mi carrera deportiva mi madre ha sido una de las personas que me ha apoyado en las buenas y malas, de hecho esta acá apoyándome, y por eso con más ganas quiero dedicarle todos los triunfos y los que siguen”.

END: ¿Cómo va su preparación para una posible participación en los Juegos Olímpicos?

JC: “Todavía no estoy clasificado, después de los Juegos Nacionales tengo que concentrarme en el preolímpico, seguir entrenando, no tuve una buena presentación en el Campeonato Mundial, no fue lo que esperaba, iba bien preparado, pero bueno, hay veces que se gana y otras que se pierde, hay que levantarse de las caídas y ahora están estos Juegos que los estoy disfrutando al máximo.

Orgullosa de su hijo menor

Cuenta Nora Moreno, que a los cinco años vio que a Jossimar le gustaba hacer ejercicios y tenía flexibilidad, y por ello decidió meterlo a una escuela de formación de Indenorte. Allí una profesora le dijo que veía cualidades en su hijo y por ello la contactó con un entrenador para que iniciara su carrera.

“Él era muy flaquito, el profesor Jairo le decía enclenque, a veces jugaba mucho con los compañeros, porque casi no tuvo infancia por estar en la gimnasia; Jossimar es el único de mis cuatro hijos que practica la gimnasia”, cuenta.

Y como casi toda madre, ella antes de que su hijo inicie lo aconseja: “Siempre he dicho que mi hijo tiene un don que Dios le dio y ese don lo ha sabido a aprovechar y para mí es un orgullo y me siento satisfecha con el trabajo de él. Yo lo aconsejo, le digo ‘papi esté seguro de sus capacidades y confíe en Dios y usted mismo, esté concentrado y haga las rutinas lo más limpio que pueda”, añadió Nora Moreno.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios