Sara López, sinónimo de récords

Es la número uno del mundo en arco compuesto, tiene cuatro récords mundiales avalados, ganó la medalla de oro en la gran final de la temporada 2015 de Copas Mundo y esta semana en los XX Juegos Nacionales 2015 registró otras siete marcas mundiales que están pendientes de ser avaladas por la Federación Mundial de Arquería.

La dueña de todo este palmarés, con sólo 20 años de edad, es la risaraldense Sara José López Bueno, quien no se cansa de ganar y consolidarse como la mejor arquera de la modalidad de arco compuesto del mundo, una condición que ratifica cada vez que toma su arco, desenvaina sus flechas y se para frente a la diana para buscar la mayor cantidad de equis posibles.

Esta semana Sara logró dos récords en la categoría mayores: 356 puntos en la distancia de 50 metros y 1.424 puntos en la ronda completa de clasificación, que se da sumando las distancias de 30, 50, 60 y 70 metros, dos registros que también son marcas orbitales juveniles.

Además, los otros tres récords juveniles fueron en 30 metros con puntaje perfecto, 360 y 26 lanzamientos en la equis (X), que es el centro de la diana; así como en 60 y 70 metros, con 355 y 353, respectivamente, toda una hazaña, digna de una de las mejores deportistas de Colombia en la actualidad.

Por eso Colprensa dialogó con la risaraldense, una de las figuras más destacadas de los Juegos Nacionales, que siempre recordará al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué como la sede que le permitió vivir una semana histórica con cinco medallas de oro, siete récords mundiales y lo que falta.

- ¿Cuál es el sentimiento por esta hazaña deportiva en Juegos Nacionales?

Siento que es la recompensa a mucho trabajo, este era un objetivo que me había trazado cuando me enteré de que los Juegos eran avalados, pero no dije nada porque no quería prometer cosas y sabía lo duro que son los Juegos, pero mi meta era tener récord por eso me siento super contenta y es la mejor manera de cerrar el año.

- Y con los récords ya acumula sus primeros cinco oros en Juegos Nacionales, después de no ganar hace tres años...

Es verdad, eso me muestra que he madurado mucho, porque hace tres años era muy joven, fueron mi primeros Juegos y la presión que había por el departamento era grande, me exigían el oro, me presioné mucho, pero esta vez la misma presión me ayudó a subir y sentirme con confianza.

- ¿Cómo sintió las condiciones extradeportivas de clima y viento para lograr los récords y los oros?

Fue muy complicado porque hizo mucho calor, mucho viento, terminé deshidratada, quemada, agotada, pero el clima está duro para todos y nunca se van a tener condiciones perfectas.

- ¿Cuál es el sentimiento porque ahora su nombre va a estar en 11 récords mundiales?

Es increíble saber que rompí tanto récord mundial, me alegra mucho, en especial estos de la ronda fita, porque esa modalidad ya no se va a tirar más a nivel mundial, así que creo que va a quedar ahí por mucho tiempo.

- ¿Se acerca cada vez más el sueño de ser la mejor arquera del mundo en compuesto en la historia?

Sí, y no sólo eso, sino disparar igual o mejor que los hombres, para que la gente se dé cuenta de que las mujeres merecemos el puesto igualitario al de los hombres. Por ejemplo, no sé por qué no disparamos a 90 metros y en torneos grandes no se nos da la misma cantidad de dinero, por eso quiero demostrar que las mujeres disparamos igual o mejor que ellos.

- ¿Como en 2013 y 2014 ahora puede repetir que este fue su mejor año?

Sí, este año fue increíble, porque acabé de llegar de México con el título de la final de Copas Mundo, dos títulos de Copa Mundo, gané el premio de la mejor arquera del año, rompí muchos récords mundiales este año, entonces me alegra mucho saber que todo el esfuerzo que he hecho, con el apoyo de mis entrenadores y del equipo de Risaralda se han subido esos puntajes.

- ¿Queda muy alto el listón para superarlo el próximo año?

Sí, pero me alegra mucho que supero algo, así no supere mis puntajes, sé que cada año voy a madurar más y voy a estar lista para seguir triunfando.

Credito
COLPRENSA

Comentarios