Sueño dorado

SUMINISTRADA COLDEPORTES - EL NUEVO DÍA
El nadador Andrés Torres confirmó por qué fue el abanderado del Tolima en la inauguración de los XX Juegos Nacionales, al ganar ayer la primera medalla de oro para el Departamento en actividades subacuáticas.

El esfuerzo, dedicación, sacrificio y entrenamientos que Andrés Torres le implicó a la natación con aletas dio su máximo fruto. Hace cinco años fue el pionero en impulsar este deporte en el Tolima y ayer ese trabajo generó recompensas al conseguir la medalla de oro en la modalidad 50 metros bialeta.

El escenario fue las Piscinas Panamericanas de Cali, a las 5:45 de la tarde, Torres salió a la prueba final con la convicción de ser el número uno, condición que ratificó luego de 19.89 segundos emocionantes, igualando su récord nacional absoluto, para darle a su región el primer metal dorado en estos Juegos Nacionales.

Lo primero que pensó Torres cuando supo que había ganado fue acordarse, en primer lugar de Dios, después vinieron sus padres, su entrenador y todas las personas que lo han apoyado durante este largo proceso.

Aunque su mayor emoción fue cuando estuvo en el podio y escuchó el Bunde Tolimense en el que no pudo ocultar su emoción.

“Hice un resumen de todo lo que he vivido como deportista, las lágrimas son inevitables porque por esto he trabajado todo el tiempo, arrancamos con un objetivo y hoy (ayer) lo estamos cumpliendo con una medalla de oro”, expresó.

Su superioridad en esta competición fue notable, en las pruebas preliminares había clasificado primero y en la final fue el único nadador que bajó de los 20 segundos, para no dejar dudas de su magnífico triunfo.

Pero Torres no fue el único que sobresalió en esta modalidad, Andrés Meneses hizo un gran trabajo y logró adjudicarse la medalla de bronce, marcando un tiempo de 21.03 segundos. La plata la ganó Rafael Fernández, de Cauca, con 20.30.

Un trabajador incansable

Esta victoria de Andrés Torres no es casualidad, desde hace un par de años viene demostrando en eventos nacionales e internacionales que es el mejor de Colombia en la especialidad 50 metros bialetas, no en vano, ha batido año tras año el récord nacional absoluto.

En la carrera de ayer, Torres igualó su marca personal, demostrando que las lesiones que lo maltrataron en este 2015 quedaron atrás (sufrió una luxación de codo en Neiva), para conseguir la meta que se había trazado desde que inició su aventura con las actividades subacuáticas: ganar el oro en las justas.

“Este triunfo es muy significativo para mí, podría decir que en mi corta carrera es el logro más valioso, que se ve muy bien reflejado en este gran resultado”, dijo.

Torres también tuvo palabras de agradecimiento a su entrenador, Juan Fernando González, con quien empezó a trabajar desde hace cinco años.

“Juan Fernando y yo derramamos lágrimas y me felicitó, pero en realidad las felicitaciones se las debo dar a él, porque me trajo a este nivel gracias a sus conocimientos, paciencia y dedicación, sin él nada hubiera sido posible”.

Lo que se viene

Pero el trabajo de Torres en estos Juegos Nacionales no ha terminado, hoy saldrá a escena para competir en los 100 metros bialetas, especialidad en la que ha sido absoluto dominador en los últimos años, condición que espera ratificar con su segundo oro.

“Cuando me enteré que iba a ser el abanderado sentí una presión, pero a la vez más ganas de triunfar y estoy feliz de ser el primer deportista que le entrega la primera medalla de oro al Tolima. El triunfo de hoy (ayer) es mi fortaleza, me siento supremamente fuerte, feliz y motivado para hacer el mejor papel y darle otra alegría a mi región”, concluyó.

“Es mi mayor logro”

El técnico de Andrés Torres y Meneses, Juan Fernando González, no ocultó su emoción por el gran éxito de sus pupilos. Después de tantos años de trabajo, estos dieron sus frutos en unos Juegos Nacionales, los segundos a los que asiste en esta faceta.

“Es una felicidad doble, ya que es una medalla (oro) por la cual hemos trabajado por muchos años y el bronce era algo inesperado porque Andrés Meneses es un deportista muy joven, pero trabajó duro, estoy muy feliz por los dos y es mi mayor logro como entrenador”.

En cuanto a las posibilidades que hay para hoy con los 100 metros bialetas, González afirmó que “los resultados obtenidos en 50 metros es una muestra de que Andrés (Torres) está preparado y que podemos seguir cosechando otros triunfos, esperamos que las cosas se den en estos días”.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios