“Representar al Tolima es un gran orgullo”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El corredor Róbigzon Oyola prefirió competir en los Juegos Nacionales, antes que defender su título en la Vuelta a Chiriquí, en Panamá, y espera darle una medalla a su Departamento.

El ciclismo tolimense ha tenido una gran temporada en lo que corrido de 2015, durante las competencias nacionales más importantes ha sido protagonista, por lo que ahora quiere ratificar su buen momento en los XX Juegos Nacionales.

Este deporte en las justas abre mañana con la contrarreloj individual, que se correrá entre Venadillo – Alvarado – Venadillo sobre 34 kilómetros, tanto en masculino como femenino, y el Tolima tiene una carta fuerte para estar en el podio, y por qué no, colgarse la presea de oro.

Las esperanzas están depositadas en Róbigzon Oyola, pedalista que pertenece a la escuadra EPM-UNE-Tigo, quien ha realizado un gran año y quiere cerrar su temporada en lo más alto.

Oyola se ha convertido en un especialista en la carrera contra el tiempo, este año terminó en la cuarta posición en los Campeonatos Nacionales y ganó la contrarreloj por equipos en la Vuelta a Colombia.

EL NUEVO DÍA diálogo con el crédito de Villahermosa con miras a su inicio en los Juegos Nacionales.

END: ¿Qué opina sobre el recorrido de la contrarreloj?

RO: Es un terreno que conozco, en estos dos días estuve reconociendo y viendo cómo van a ser las condiciones para la prueba, es un recorrido demasiado exigente, muy dura, no hay ningún momento de descanso.

END: ¿Qué factor puede ser determinante para la carrera?

RO: Esperemos que el conocer bien el recorrido marque una diferencia, lo que hicimos ayer (miércoles) y hoy (ayer) me deja muy tranquilo, estoy muy bien de forma, después del Clásico RCN he seguido entrenando, haciendo trabajos específicos de cara a los Juegos, estoy feliz y espero que las cosas salgan bien.

END: ¿Es importante para Ud no sentir presión porestar en casa?

RO: Más que presión es alegría por las personas que me acogen y están conmigo, el hecho de ganar el Clásico El Colombiano me da una tranquilidad, me llena de confianza de afrontar la ‘crono’ y la ruta de los Juegos Nacionales.

END: ¿Qué importancia le da a los Juegos Nacionales?

RO: Bastante porque son cada cuatro años; uno como ciclista y deportista no tiene muchas posibilidades de competir en este evento, quería por estas fechas defender mi título conseguido en Panamá con la Vuelta a Chiriquí, pero escogí los Juegos, porque representar al Departamento es un gran orgullo para mí.

END: En los Campeonatos Nacionales quedó a pocos segundos del podio, ¿esto lo toma como una revancha?

RO: La verdad es que ocho segundos me separaron del bronce, pero esta oportunidad que me da la vida de representar al Tolima en casa es importante para mí, creo que puede ser la revancha, estoy motivado y concentrado para las dos pruebas.

END: ¿Qué valor le daría a su carrera si gana una medalla en los Juegos?

RO: Creo que es algo con lo que todo ciclista sueña, ganar una medalla es un objetivo cumplido, como deportista hay que hacer muchos sacrificios y eso me llenaría mucho.

“Tenemos posibilidades”

 Nazario Arango es el entrenador de Róbigzon Oyola y Jeobany Chacón en la contrarreloj individual, ha estado haciendo el recorrido con sus pupilos y sabe que la prueba no será nada fácil, pero confía en el potencial de sus corredores para subirse en el podio.

“Es un terreno muy difícil que se adapta muy bien a las condiciones de Róbigzon, él está bien, viene de ganar hace poco la Clásica El Colombiano, mientras que Jeobany Chacón apelará a su experiencia para hacer un gran papel”, afirmó.

En cuanto a las opciones de medalla, Arango fue prudente porque “vendrán los mejores contrarrelojistas de Colombia, tenemos mucha confianza en los dos y ojalá ese día todo salga bien porque tenemos posibilidades de llegar al podio”. 

Lorena Beltrán será la única mujer

En estos Juegos Nacionales el Tolima solo competirá con Lorena Beltrán en las mujeres y lo hará tanto en la prueba de contrarreloj, así como la ruta, por lo que se encuentra muy motivada por afrontar sus primeras justas. “Me he preparado muy bien con mi entrenador (Nazario Arango) desde comienzo del año y estamos confiados de que vamos a hacer una buena representación del Tolima”.

En cuanto a sus posibilidades de ser protagonista, Beltrán dijo que “la contrarreloj es un poco dura, ya tengo la ventaja de conocer el terreno y mi objetivo es ser Top 5, mientras que en la ruta tengo más opción, debo estar en el lote de punta por ser la única mujer del Tolima y sorprender en los últimos kilómetros”. 

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios